Copie de Pain épeautre amandes noisettes raisins (2)

Este pasado mes ha pasado volando, y sin ordenador durante varias semanas, casi no llego para participar en el  BBD de este mes. Habría sido una pena no contribuir con este pan casero con masa madre, perfecto con el tema “Nueces”, que hizo nuestras delicias un domingo por la mañana.

BBD 31

 

Este tema “Nueces”, ya lo ilustramos para el HEMC#43 con un Arroz Basmati al estilo indio con anacardosy unos Sablés de avellanas aptos para diabéticos.

 

Después de lo que habíamos ido investigando para aquel HEMC, nos pareció natural combinar diferentes formas de una misma “nuez” para sublimar los sabores pero con mucha sutileza. De aquí el nombre de Pan Triple Almendra porque contiene almendras crudas con piel, leche de almendra y puré de almendra para un sabor total muy interesante. De la misma manera también hemos hecho un “total avellana” y fue mortal… Y seguro que no tardaré mucho en alguna que otra versión ;o)

Copie de Pain épeautre amandes noisettes raisins (3)

 

Para el método de elaboración hemos seguido las mismas pautas que para nuestro pan de cada día, con masa madre y cocción en “cocotte” con tapa.

 

Y como la hora de la papilla llega dentro de poco (jejeje ¡menuda golosita tenemos en casa ya!), sin más os dejo con la receta.

 

¿Ya tienes a tu masa madre lista? ¿Si no, a qué esperas?

 

Que no hay nada como pan casero… anímate y no lo lamentarás.

gros plan Pain épeautre amandes noisettes raisins (15)

 

 

PAN TRIPLE ALMENDRA

(con masa madre)

 

150g de masa madre

300g de leche de almendra templada (a unos 35°)

200g de harina de espelta

200g de harina semi integral (ponía en el paquete T80)

50g de harina normal (según tu masa madre puedes necesitar agregarle algo más de esta harina para tener la textura de masa que te guste)

1cc* de sal

1CS** de crema de almendra

1CS** de miel

60g de almendras crudas con piel

40g de uvas pansas

 

Diluir la masa madre la leche de almendra.

Añadir los tres tipos de harinas y mezclar bien pero SIN AMASAR.

Dejar esta mezcla en reposo 30 minutos en un lugar temperado, tapado con un paño limpio.

 

Al cabo de este tiempo, añadir la sal, la crema de almendra y la miel.

Amasar con mucha energía (yo uso un robot de la marca Kenwood : 2 minutos al mínimo, después 3 minutos al 1 y termino por 3 minutos al 2) hasta que la masa tenga una consistencia firme y suave.

Según el grado de humedad de la masa madre que empleas (la mía contiene muy poco agua), tal vez tengas que añadir menos agua o más harina para obtener la textura perfecta que te permita trabajarla para añadirle las almendras y las uvas pasas.

 

Pon la masa en un bol grande untado con una unza de aceite, dále la vuelta a la masa por este bol para que este cubierta por una finísima capa de aceite y tapa con un trapo limpio y deja en reposo entre 3 y 6 horas en un lugar temperado.

 

Untar con un poco de aceite o con una hoja de teflón, una cazuela que vaya al horno con tapa. Colocar la masa dentro y darle un par de cortes. Meter la tapa.

 

Hornear EN EL HORNO FRÍO a 240° durante 1 hora.

Cuando se acabe el tiempo, desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfríe.

Esperar 12 horas antes de cortar el pan.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café

** CS: Cuchara Sopera

Assiettebis.png