¡CUMPLIMOS 6 AÑOS DE BLOG!: MERMELADA DE MELOCOTÓN Y KARKADÉ, UN SORTEO y ¡YA LLEGÓ EL AIG2015!

Parece ser ayer cuando escribía la primera entrada del blog… Y ya van 6 años… Un año más aquí estamos, con más ganas que nunca después de lo sucedido el último año.

 

No voy a liarme que me pondría sentimental, sólo quería daros las gracias por estar aquí, algunos desde tantos años :o) por pasaros y probar algunas recetas, para animarme los días de bajón. Los que tenéis blog ya sabéis cuanto se agradecen todos estos detalles en el día a día.

 

¡MUCHAS GRACIAS!

 

Como ya viene siendo habitual en el blog, para celebrar nuestro 6º cumpleblog, vamos a sortear un lote de 2 mermeladas caseras, a escoger entre las muchas que vamos preparando cada año.

 

A quien resulte ganador, se le mandará una lista con los últimos inventos de la “Señorita de las Mermeladas” como me llaman en el mercado :o) Pero ya os puedo adelantar que no faltará la mermelada de melocotones y azafrán, ni la de fresas y vino dulce, ni la de albaricoque y cerveza

 

El sorteo empieza hoy y finalizará el viernes 3 de octubre a las 00.00. El sorteo se hará según el método tradicional de la mano inocente de Polyanna, un año más. Eso si, la señorita va pillando experiencia con el tema y a lo mejor este año escribe ella las papeletas jejeje Para participar basta con dejar un comentario con vuestros datos en esta entrada y nada más.

¡CUMPLIMOS 6 AÑOS DE BLOG!: MERMELADA DE MELOCOTÓN Y KARKADÉ, UN SORTEO y ¡YA LLEGÓ EL AIG2015!

Y claro, cuando vuelve el momento del año del cumpleaños del blog, también llega la ilusión del AIG, Amigo Invisible Gastronómico :o) Este evento comenzó en el 2008 a manos de Bea. En el 2009 lo organizó Ana y de nuevo una vez más fue Bea quien se puso manos a la obra en el 2010. En el 2011 y 2012 lo hizo Joana.  Y desde 3 años, lo organiza Jess de Decogalletas, ¡qué buena es por tomarse tantas molestias :o)

Este año el logo ha sido creado por Alejandra de  Alejandra’s Scrap y hermana de nuestra AIG repetidora Estefanía de Desserts & Dulces  

Muchas gracias Jess por darnos un año más la ilusión del AIG!!!!

Y antes de que me olvide, quería darle algunas pistas a mi futur@ AIG…

Cualquier regalo que me hagas, escogido o preparado pensando en nosotros con cariño será bien recibido y agradecido. No tenemos intolerancias o alergias en casa, y aunque no sea muy carnívora un buen chorizo casero me hace feliz como una perdiz.

Tengo una colección de tasas del Starbucks y cuantas más tengo, más contenta estoy :o) Ahora mismo estoy buscando 2 tacitas de café, que la última mudanza nos dejó sin ellas. Y las cositas como los cake testers me vuelven loca (como un palillo para pinchar y ver si los bizcochos están listos…). Vamos que soy adicta a los tyccs jejeje 

También tengo miles de trastos en mi cocina, mis amigos dicen que son mis TYCCs… si pinchas aquí podrás verlos :o)

Y si quieres más detalles puedes ver lo que le conté a mi AIG2013, a mi AIG2012, a mi AIG2011, a mi AIG2010 o a mi primera AIG2009.

 

Y ahora sí, os dejo en buena compañía para los desayunos del fin de semana :o)

¡CUMPLIMOS 6 AÑOS DE BLOG!: MERMELADA DE MELOCOTÓN Y KARKADÉ, UN SORTEO y ¡YA LLEGÓ EL AIG2015!

MERMELADA DE MELOCOTÓN Y KARKADÉ

Para 8 potes medianos

 

1,450kg de melocotones, pelados y cortados en láminas finas

0,900 kg de azúcar para mermeladas

10g de flores de hibisco o bissap secas

1 sobre de pectina (opcional)

1 trocito de mantequilla para desespumar (opcional)

 

Mezclamos las láminas de melocotón con el azúcar en un cuenco grande.

Dejamos el azúcar fundirse (unas 3 o 4 horas según la temperatura ambiente o una noche completa en la nevera), mezclando unas cuantas veces hasta que se forme como un almíbar alrededor de la fruta.

Vertemos en un caldero para mermeladas y ponemos al fuego hasta que rompa a hervir la mermelada, mezclando constantemente para que no se pegue. En este momento añadimos las flores de karkadé que habremos colocado en una gaza atada en nudillo y cortamos el fuego. Esperamos 10 minutos que se haga la infusión.

Al cabo de estos 10 minutos, volvemos a calentar hasta que rompa a hervir y dejamos cocer unos 7 minutos. Probamos si la mermelada está en su punto con la prueba del platito*.

Si es necesario, le añadimos el sobre de gelificante preparado según las indicaciones del fabricante. Y mantenemos la ebullición 2 minutos más.

Entonces quitamos el nudillo con las flores de karkadé y las apretamos bien para que suelten todo el jugo que contengan.

Echamos el trocito de mantequilla** y vemos como la espuma va desapareciendo. Si todavía queda un poco de espuma, le echamos otro poquito de mantequilla. Dejamos hervir 1 minuto más y ¡lista!

Vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar* la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Encontraréis muchos detalles sobre la prueba del platito y cómo pasteurizar mermelada casera en esta entrada. Si no soléis preparar mermeladas, seguro que descubrís alguna cosa y si estáis acostumbrados, ¡estoy segura que también!

** Leí el “truco de la mantequilla” para quitarle la espuma a las mermeladas en los consejos de los lectores o socios de alguna revista. Lo probamos con esta mermelada y es increíble como la espuma desaparece en un par de minutos. Así nos ahorramos tiempo y esfuerzo y ¡podemos aprovechar más mermelada, un buen pote en nuestro caso! Vamos que vale la pena probarlo por lo menos una vez…