#DESCUBRIENDO SABORES: TARTA DE MANZANAS CONFITADAS AL AZAFRÁN SOBRE CRÈME BRÛLÉE DE CARDAMOMO


Tercer lunes del mes, así que hoy toca nueva receta para el Proyecto #Descubriendo Sabores que comparto con Cristina Comemos a las 3, Dolors Hi ha bruixes a la Cuina y Rosa Un toque de canela.

En este Proyecto no se trata de reproducir recetas de algún libro sino de crear recetas cuya peculiaridad es combinar sabores que quizás no habríamos imaginado juntas en un primer momento, inspirándonos para estas combinaciones de la Enciclopedia de los Sabores de Niki Segnit.

Nuestro objetivo es sencillo: combinar ingredientes clásicos con otros un tanto más sorprendentes para que cada bocado sea una deliciosa sorpresa. Este mes le tocaba a Dolors escoger y se fue a la categoría de los sabores Cítricos, definiendo como ingrediente principal para todas el cardamomo, el azafrán siendo mi ingrediente sorpresa. No podía hacerme más feliz ya que es una de mis combinaciones favoritas y así el proyecto se transformó en mi tarta de cumpleaños a finales de enero :o)

Claro que si os enseño mi cajón de especias, la cosa os parecerá más evidente… ¡¡¡me chiflan y rechiflan las especias!!!

La tarta se compone de 3 partes:

  • Una masa clásica crujiente
  • Un relleno cremoso al estilo crème brûlée aromatizado con cardamomo verde
  • Unas manzanas pochadas en vino blanco con azafrán

Cada parte se podría disfrutar por separado pero las 3 juntas son de lo mejorcito que hayamos probado últimamente. Ni en casa se creían que era un invento casero jejeje Aun así sé que repetiré las manzanas solas para algún postre más light con chicas a dieta :o)

Este mes, al igual que con la pescadilla asada con jalea y pickles de pepino, me he divertido muchísimo cocinando :o) Y obviamente, ¡soplando mis velas!

Y ahora, abrid la mente y dejaros llevar por las publicaciones para el Proyecto Descubriendo Sabores de mis compañeras porque seguro que os sorprenderán:

A Cris Comemos a las 3 le ha tocado Cardamomo & Jengibre y ha preparado TRUFA DE CHOCOLATE DE JENGIBRE EN ARROZ CRUJIENTE DE CARDAMOMO.

A Dolors Hi ha bruixes a la cuina le ha tocado Cardamomo & Rosa y ha preparado Buñuelos de Cardamomo & Rosas.

A Rosa Un Toque de Canela le ha tocado Cardamomo & Canela y ha preparado un BundtCake de Compota de Manzana aromatizada con Cardamomo & Canela.

¿Qué os parece este nuevo Proyecto? ¿Habéis catado ya alguna de estas combinaciones?

Así que ya sabéis, cada 3º lunes del mes, podréis descubrir nuevas ideas de combinaciones de sabores y nuestras interpretaciones :o)

¡Feliz lunes!

Para 4/6 personas

Para la masa

(mejor el día antes)

(¡Ojo! Sale masa para un molde de 20 cm + 2 individuales de 10m + un poco para galletas)

140g de mantequilla a temperatura ambiente

75g de azúcar glas tamizado

50g de almendra molida muy fina

¼ cc** de sal fina

¼ cc** de semillas de vainilla

1 huevo grande ligeramente batido

245g de harina tamizada

Para las manzanas confitadas

(mejor el día antes)

½ CS* de cardamomo

500ml de vino blanco seco

120g de azúcar moreno

1 ½ CS* de zumo de limón filtrado

¼ cc** de yebras de azafrán

1 pizca de flor de sal

6 manzanas pequeñas y firmes

Para la crême brûlée

6 yemas

300ml de nata para montar

75ml de leche

35g de azúcar moreno

½ CS* de cardamomo verde

Para montar la tarta

3 hojas de gelatina

Un poco de nata montada endulzada al gusto

Para la masa

Empezamos preparando la masa. Batimos la mantequilla hasta obtener una masa lisa y sin grumos, muy cremosa. Añadimos el azúcar glas, la almendra molida, la sal, la vainilla y el huevo. Batimos con velocidad mínima procurando que no se quede nada pegado en el bol de la batidora. Poco a poco, en 3 o 4 veces, añadimos la harina y mezclamos lo mínimo para que se integre la harina pero sin trabajar la masa en exceso para que no quede dura.

Con la ayuda de un rodillo vamos extendiendo la masa entre 2 hojas de papel vegetal o de papel film. La cortamos en forma más o menos redonda y reservamos en la nevera 1 hora o más para que se maneje con más facilidad.

Poco antes de preparar la tarta, forramos el molde con la masa que es algo delicada y la pinchamos por todas partes con un tenedor. Reservamos en la nevera hasta que esté el horno a punto.

Para las manzanas confitadas

(mejor el día antes)

Con la ayuda de una cazuela pesada, chafamos ligeramente las bayas de cardamomo para liberar su aroma.

En un cazo mediano donde quepan justo las manzanas, combinamos el vino con el azafrán, el cardamomo, el azúcar moreno y la pizca de sal. Calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Mientras, pelamos las manzanas con cuidado y cuando el almíbar está a punto, añadimos las manzanas, tapamos con papel de horno con un agujero en el centro y dejamos a fuego muy suave hasta que las manzanas estén tiernas (unos 40 minutos en mi caso pero dependerá mucho de vuestras manzanas). Reservamos tapado al contacto con papel film hasta que se enfríen y reservar en su jugo de cocción en la nevera.

Es mejor preparar las manzanas algunas horas antes para que los sabores se impregnen en la fruta.

Reservamos.

Para la crème brûlée (mejor pocas horas antes de comer la tarta)

Se prepara la crème brûlée mientras la masa se está horneando.

Así que seguiremos los pasos siguientes.

Calentamos el horno a 180º con calor ventilado y cocemos la base de la tarta cubierta con papel vegetal y algún peso por encima unos 20 minutos, quitamos el peso y el papel vegetal y cocemos unos 5/7 minutos más para que tome un bonito color dorado.

Dejamos que se temple ligeramente.

Mientras preparamos la crème brûlée. Calentamos la leche con la nata y las bayas de cardamomo chafadas como para las manzanas confitadas. Cuando la leche está a punto de hervir, apartamos del fuego, tapamos y dejamos infusionar 15/20 minutos.

Batimos las yemas con el azúcar y añadir la leche infusionada mezclando bien pero procurando no introducir aire en la mezcla.

Vertemos sobre la masa precocinada y volvemos a meter en el horno a 160º con calor ventilado, 20 minutos para las tartaletas y 35 minutos para la grande. Hay que ir comprobando ya que la crème brûlée debe cocinarse pero no demasiado. Para saber, hay que pinchar en el centro.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y después en la nevera unos 30 minutos para que se sienten las texturas.

Para montar la tarta

Escurrimos muy bien las manzanas y ponemos el almíbar de cocción de las manzanas a fuego medio para que espese ligeramente y reduzca de 1/3 parte aproximadamente.

Cortamos la base de las manzanas para que se estén de pie solas, les quitamos el corazón delicadamente con una cuchara parisina y hacemos unos cortes verticales para poder enroscarlas un poco. Reservamos en la nevera para que estén bien frías.

Cortamos en daditos pequeños los recortes de manzana y reservamos en la nevera.

Medimos 150 ml del almíbar reducido y añadimos las 3 hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría. Mezclamos bien y dejamos enfriar ligeramente antes de verter unas 4CS* en un cuenco pequeñito (8×8 cm en mi caso) que reservamos en la nevera.

Ahora toca montar la tarta. Sobre la capa de crème brûlée, con una brocha, pintar una fina capa de gelatina de almíbar. Colocar por encima las manzanas preparadas y rellenar los huecos con los daditos de manzana.

Con la brocha, pintar las manzanas enteras y los trocitos con la gelatina preparada y dejar en la nevera 5 minutos antes de repetir la misma operación 2 veces para dar brillo a la tarta.

Para terminar de montar la tarta, decorar las manzanas con unas semillas de cardamomo y un poco de azafrán, rosas de nata montada entre las manzanas sobre las cuales dispondremos unos trocitos de la gelatina que teníamos reservada en la nevera.

Y ahora a disfrutar :o)

Bon profit!

 

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


28 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Anna Pigarda, 18 de marzo de 2018 Responder

    Quina recepta més espectacular! Com li he dit a la Dolors, em teniu el cor robat amb les vostres fantàstiques combinacions! Sou totes quatre unes cracks.!!

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Moltes gràcies Anna!
      Aquest projecte m'està fent créixer ales :o) Perque dona molta llibertat però també ens guia i això és genial!
      Petons
      palmira

  • Rosalía, 02 de marzo de 2018 Responder

    Palmira una pasada esta tarta.
    Felicidades por el reto, es estupendo y además muy divertido a la vez que creativo.
    Bss

    • Palmira, 05 de marzo de 2018 Responder

      Muchas gracias Rosalía, me está encantando dedicarle un tiempo cada mes en platos o elaboraciones distintas :O) COmerse el coco tiene su gracia jejeje
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Dolors - Bruixes a la cuina, 26 de febrero de 2018 Responder

    Caram noia quin regal d'aniversari més bo!! M'encanta la idea de coure les pomes amb vi, safrà i cardamom. Segur que queden ben aromatitzades!!! Y han de ser molt bones soles també. Igualment, la crema aromatitzada també té el seu toc especial! I ja tot muntat... doncs una tarta super de luxe!!!! :D
    Petons guapa!! Genial això de cuinar amb unes cracks!!!
    Bona setmana

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Aquest projecte m'està aportant moltes satisfaccions!
      A més de descobrir noves idees, cuinar a 8 mans és fantàstic!
      Les pomes soles ja són una pasada bastant light i tant bones...
      Petons maca!
      Palmira

  • charo, 20 de febrero de 2018 Responder

    bonita, rica y diferente esta tarta. Me gusta muchísimo, pero tengo que decirte una cosa..... tú tienes muchos botes de especias, pero yo también tengo un montón, jajaja

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      jajaja es que somos así, nunca tenemos suficientes especias en casa, ¿verdad?
      Besos,
      Palmira

  • Nenalinda, 20 de febrero de 2018 Responder

    Uummmmmmmmmm `pintaza tiene ,me encantan las tartas de manzana no lo siguiente y con esta no dejas de tentarme con las fotos.
    Te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Esta tarta está entre los mejores postres que he comido ultimamente. Pero imagino que será porque lleva todo lo que me gusta :o)
      Besos,
      Palmira

  • Silvia T. Clarasó, 20 de febrero de 2018 Responder

    Hola Palmira, estoy alucinando con la receta, solo las manzanas confitadas al azafrán me parecen excepcionales. Como debe estar la tarta de rica!!! muchos besos :)

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      La tarta completa está fantástica pero las manzanas confitadas solas son un manjar y muy sencillas para lucirse sin mucho trabajo en la cocina :o)
      Besos,
      Palmira

  • Su, 20 de febrero de 2018 Responder

    Pues la tarta te ha quedado muy elegante de presentación. Nunca había pensado que se pudieran añadir especias a los postres, pero creo que te has salido. Un besote.

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Es lo bueno de este nuevo Proyecto Su, es que nos está haciendo pensar de una manera distinta las cosas o combinaciones que nos parecen normales o no y está siendo muy pero que muy satisfactorio!
      Besos,
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 20 de febrero de 2018 Responder

    No se nota que te encantan las especies, jejeje, un cajón bien surtido.
    Es muy curiosa esta tarta pues ese sabor del azafrán le ha de dar un sabor distinto, para sorprender.
    Besos.

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      El azafrán en los postres me encanta, creo que fue la primera combinación sorprendente que probé hace muchos años y desde entonces se ha confirmado como mi favorita en postes (y en arroces claro jejeje)
      Besos,
      Palmira

  • Marhya, 19 de febrero de 2018 Responder

    Desde luego que es original. Me intriga mucho, tendré que probarlo porque no me hago una idea clara del sabor, pero me parece muy atrayente. Y la pinta es espectacular.
    Besos.

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Si quieres probar algo espectacular sin lanzarte en toda la tarta, quédate con las manzanas confitadas que son un manjar y que requieren muy poco trabajo. Ya las hemos repetido un par de veces y siempre han triunfado!
      Besos,
      Palmira

  • la cuisine de poupoule, 19 de febrero de 2018 Responder

    Humm un délice
    Bonne soirée
    bises

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Totalement irrésistible ;o)
      Bonne soirée!
      Palmira

  • Cuca, 19 de febrero de 2018 Responder

    Sin lugar a dudas es una preparación con una combinación de sabores original y sorprendente, lo que va que ni al pelo para este reto que os traéis entre manos. Una tarta estupenda para un cumpleaños ¡o para lo que se tercie! ¡Besos mil!

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Una tarta para disfrutar a lo grande cocinando y comiendo jejeje :o)
      Besos,
      Palmira

  • rosa, 19 de febrero de 2018 Responder

    esta tarta es una maravilla y además preciosa. Como me encanta tu manera de cocinar, la verdad es que vosotras 3 sois de 10 !!
    Un gran beso
    Rosa

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Las 4 somos de diez Rosa!! Esta combinación me ha inspirado mucho y ya pienso repetirla para alguna ocasión especial!
      Besos guapa!
      Palmira

  • Cristina P., 19 de febrero de 2018 Responder

    Pero que cosa tan buena! Se me hace la boca agua de pensar en los sabores! Que acierto y que buena debe estar. Muy bien integrados y ese sabor no me lo pierdo!! Desde luego ya tengo una tarea pendiente Palmira! Un diez de tarta!!!!!! Un beso grande!!

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Ha sido una combinación de lo más inspiradora Cris! Y además se han ido juntando todas las piezas como por arte de magia!
      No sé si he disfrutado más preparándola o comiéndola jejeje
      Besos,
      Palmira

  • Palmira, 05 de marzo de 2018 Responder

    Gracias Cris!
    Besos y feliz semana,
    Palmira