Aunque puede parecer increíble nunca había probado la combinación de legumbres con productos del mar, a no ser algas… Si, ya lo sé, soy una rarilla…
Pero en uno de sus recopilatorios, me fijé en la receta de las alubias costeras de Marhya y me inspiró la receta de hoy. En lo que llevamos de invierno, la hemos repetido varias veces, cambiando de legumbre y de contraste tierra/mar según lo que teníamos en casa.
Desde unos años ya, solemos usar un trozo de alga kombu cuando preparamos legumbre: cuecen más rápido, se enriquecen de sus propiedades y minerales y además son más digestos. ¡Combinación ganadora total!
Es el tipo de receta perfecta para empezar a introducir algas en nuestra dieta diaria, la cantidad usada es pequeña y el sabor del alga se confunde con el sabor de los mejillones. Además su textura un poco cartilaginosa se hace muy discreta entre las verduras guisadas, para cuidar incluso los más refractarios al tema de las algas.
Y para quienes quieran cocinar con más algas, aquí tenéis más recetas con algas, sin olvidar el reto algas 2013.
GARBANZOS TIERRA Y MAR,
CON CHORIZO, MEJILLONES Y ALGA KOMBU
Para 3/4 personas
240g de garbanzos ya cocidos de buena calidad
400g de mejillones congelados sin cáscara
25g de chorizo picante
2 dientes de ajo grandes
1 cebolla
1 pimiento verde pequeño
1 pimiento rojo pequeño
5 g de alga kombu
250ml de caldo de pescado (o de agua caliente)
1cc* de aceite de oliva
Sal, pimienta
Ponemos en remojo el alga kombu unos minutos en agua templada.
Pelamos el ajo y lo chafamos.
Pelamos la cebolla y la picamos en dados pequeños
Pasamos los pimientos por agua, y los cortamos en dados pequeños.
Calentamos el aceite y doramos los ajos sin quemarlos. Añadimos el chorizo cortado en trocitos y lo salteamos un minuto. Añadimos la cebolla con una buena pizca de sal y salteamos a fuego medio hasta que empiece a tomar color.
Después añadimos los pimientos y el alga kombu cortada en trocitos y cocemos hasta que estén casi tiernos los pimientos.
Añadimos los mejillones todavía congelados, el caldo de pescado y tapamos, dejando cocer a fuego suave unos 5 minutos.
Al cabo de este tiempo, añadimos los garbanzos bien aclarados y mezclamos bien, tapamos y dejamos a fuego lento unos 10/15 minutos para que los sabores acaben de mezclarse.
Servimos bien caliente, más o menos caldoso al gusto de cada uno y a disfrutar con cuchara para cuidarnos mucho y estar sanos y fuertes :o)
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
18 Comments
Leave A Comment
Palmira,
Fa uns dies vaig comprar un pot d'algues i no he trobat on posar-les. M'assembla que et copiaré aquesta recepta. Amb cigrons i musclos, triomfaré!
Un petó a qui tu saps.
Nani
Una combinacion fantastica ,seguro que estaba de vicio.
Bicos mil wapa.
Que bueno tiene que estar. Nunca he probado lasl algas, ni idea de donde se comprar. Donde se compran??Para probar un alimento nuevo!!!!Un besito
Pues no sé ni siquiera si existen algas sin gluten... esto se lo tendríamos que pedir a la señorita Glutoniana jejeje
Yo las suelo comprar en las tiendas de productos ecológicos o de dietética, en alguna erboristería y sé que he visto en el Carrefour pero sólo tenían un par.
Así me gusta, probando ingredientes nuevos!!!
Besos,
palmira
Cada día me sorprendo más con tus recetas. Me enamora la capacidad que tienes para combinar alimentos y sabores, y lo rico que queda todo después. ¡Increíble!
Besos y feliz jueves.
¡Muchas gracias! Me alegro que te gusten estas recetas un poco distintas pero a pesar de todo sencillitas y sanas, en casa nos gustan mucho y poder compartirlas es un placer!
Besos,
Palmira
Tengo un paquete de algas, espernado una receta y esta me ha gustado mucho, porque esta vez no tardare 24 años en utilizarlo, jejeje, besos
Sofía
Pues no sé como quedarían las algas después de 24 años fuera del mar jejeje
Por cierto, quiero ver una foto completa de tu yogurtera porqué ese modelo nunca lo he visto!!!
Con cualquier producto del mar, mejillones, sepia., gambas,... las algas quedan muy bien y con legumbre se hacen más discretas, que también viene bien para descubrirlas poco a poco :o)
Si te animas, ya me contarás!!!
Besos,
Palmira
A mi las legumbres con marisco me gustan mucho. Sabes, hoy precisamente estaba pensando en hacer legumbres un día de estos incorporando algas y llegas tú y me pones una receta con ellas. Por
cierto estos garbanzos con esta rica combinación de mejillones y chorizo es de matrícula de honor.
Besos.
Mira que con lo de cosas raras que comemos en casa la combinación de legumbre y marisco ¿¿¿tardamos 35 años en probarla???
Las algas y las legumbres combinan muy bien, además a mi parecer, si añades algún sofrito, es un buen método para disimular algas o aprender a comerlas sin choque frontal !
Si la pruebas, ya me contarás qué tal y si te he leído bien el pensamiento :o)
Besos,
palmira
¡Oh, qué rico! Me alegro de haber inspirado algo tan bueno y además me lo llevo para copietearte tal cuál. Tiene que estar de puro vicio, sé que en casa vamos a chuparnos los dedos con estos
maravillosos garbanzos.
Besos.
Está muy rico, en casa vuela tal cual o con lo que tengamos en la nevera aquel día. Si no hubiera sido por uno de tus recopilatorios. nunca habría tenido esta idea jejeje
Gracias por ella!!!
Besos,
Palmira
Hola guapa! m'ho sembla a mi o ets la reina dels reptes? que per cert se't donen molt bé... Petonets
En tinc pocs (i els de la cuina són els que més respeto) però els que tinc els faig de la millor manera!
Moltes gràcies, petons,
Palmira
Madre mía que plato mas completo¡¡¡¡ Nunca se me ha ocurrido mezclar chorizo con mejillones, pero despues de ver tu entrada y la pinta que tiene hay que probarlos. Bss
Virginia "sweet and sour"
Completito y único para una cena sana y apañadita :o) El toque picantito les sienta muy bien a los mejillones, espero que te animes a probarlos, porqué verás que es para chuparse los dedos jejeje
Besos,
palmira
Pues si te ha gustado la combinación de garbanzos con los productos del mar, pruebalos con sepia, a mi me encantan (tengo la receta en mi blog) ya me contarás. Besos!
Ana
Con sepia... muy buena idea, la próxima vez que dé con sepia los prepararé con tu receta, gracias por la idea!!!
Ainsss lo de cosas que descubrimos gracias a los blogs jejeje
Besos,
Palmira