Vamos cerrando retos, que pronto toca descansar y disfrutar de estos momentos con nuestros seres queridos :o) Hoy toca cerrar nuestro reto Proteína Verde con el plato fuerte del menú de Navidad 100% Vegano.
Después del tronco de mango, coco y fruta de la pasión, hoy toca un asado vegano que es un sustituto ideal a la carne en un menú navideño para veganos. La receta se inspira de un nutroast de Jamie Oliver con algún que otro tuneo.
La receta además de rica y vistosa, tiene la gran ventaja de poder prepararse con antelación y sólo calentarse/cocerse en el último momento. Y ya sabéis que no me gusta cocinar con prisas con los invitados al caer.
El sabor es intenso con el aroma de los frutos secos tostados y la salsa de arándanos, no la perdáis porqué estoy segura que la repetiréis y que os sabrá a poco.
Tengo muchas cosas por terminar antes de salir rumbo a casa, así que os dejo con la receta y os deseo una fantástica semana :o)
ASADITOS VEGANOS DE ARROZ, PISTACHOS Y ALMENDRAS
CON SALSA DE ARÁNDANOS
Para 5 personas
Para la base del asado
1 puñadito de ceps deshidratados
1 ramita de apio
1 cebolla roja pequeña
1 diente de ajo
75g de arroz para risotto
50ml de vino blanco seco
250ml de caldo de verduras
100/150 ml del agua de rehidratar setas
60g de setas asadas (al vacío)
100g de setas variadas
50g de pistachos
50g de almendras
½ limón
Un poco de salvia al gusto
Un poco de tomillo
2CS* de pan rallado sin gluten aproximadamente, según la humedad de nuestro relleno
1cc** de aceite de oliva
Sal, pimienta
Para la salsa
200g de cerezas (o de frambuesas o de arándanos frescos o congelados o de mermelada poco azucarada de estas frutas)
150g de arándanos secos
1CS* de azúcar moreno
Para la base del asado
Rehidratamos los ceps en un bol con agua caliente y lo tapamos.
Salteamos las setas y las salpimentamos. Las cortamos en trozos grandes y reservamos.
Calentamos el aceite y sofreímos el ajo picadito muy fino con la cebolla roja en dados pequeños y el apio sin hilos en daditos. Cuando las verduras están blanditas y empiezan a tomar color, añadimos el arroz y lo tostamos con las verduras un par de minutos. Cuando esté a punto, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore por completo. Entonces añadimos los ceps rehidratados y las setas salteadas con las castañas toscamente picadas. Después vamos echando el caldo de verduras muy caliente poco a poco, esperando que el arroz haya absorbido todo el líquido antes de verter más. Cuando hemos terminado con el caldo de verduras, terminamos la cocción con el agua de las setas. Cuando el arroz esté hecho y al dente al cabo de unos 15-18 minutos, reservamos y dejamos que vuelva a temperatura ambiente.
Mientras se hace el risotto tostamos las almendras y los pistachos en el horno con calor ventilado a 180º, unos 10-12 minutos mezclando y vigilando que no se pasen. Los picamos ligeramente y reservamos.
Cuando el risotto haya enfriado, le añadimos los frutos secos picados, la piel del limón rallada, ajustamos de sal y pimienta y aderezamos con salvia en polvo y tomillo fresco (o seco según nuestra despensa). Añadimos el pan rallado para espesar la textura y probamos para comprobar el sabor, hay que ajustar de piel de limón y especias al gusto de cada uno. Mezclamos bien.
Para la salsa de arándanos
En una cazuela pequeña, juntamos las cerezas sin hueso, los arándanos y el azúcar moreno con 2CS* de agua filtrada. Damos un hervor y dejamos cocer unos 10 minutos hasta que la salsa espese. Podemos triturarla pero me gusta más dejarla con trozos de fruta entera. Reservamos.
Para montar los asaditos
Untamos con un poco de aceite unos moldes de flan de aluminio. En el fondo de los moldes, vertemos una cucharada de salsa de arándanos para que cubra el fondo. Repartimos una quinta parte de la mezcla de arroz y frutos secos y apretamos bien con una cuchara para que se aguante la mezcla. Repetimos hasta agotar ingredientes (ojo, que nos tiene que sobrar la mitad de la salsa de arándanos para montar el plato).
Horneamos a 180º con calor ventilado unos 30 minutos tapando los moldes con papel de plata y 15 minutos más sin papel de plata. Dejamos reposar 10 minutos antes de servir.
Para servir
En cada plato, desmoldamos con cuidado un asadito pasando un cuchillo afilado por los lados y decoramos con la salsa de arándanos que hemos reservado. Decoramos con un poco de pistacho rallado y unas setas si nos apetece.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café
6 Comments
Leave A Comment
Una delicia distinta y que debe estar riquísima. Feliz Navidad y un beso muy fuerte
PUes sí, cerrando fases para abrir otras, desde luego este menú es de lo más apetecible.
Besazos y no, yo iré a demanda, no cierro del todo.
Nuevamente se me ha quedado colgado el ordenador, así que por si acaso, me repito. Los asaditos me han enamorado, un plato completo y muy sano para unas fiestas en las que no paramos de comer.
¡Felices fiestas, preciosa! ¡Mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas navidades y en el año 2016!
Besos.
Estos asaditos veganos me han conquistado. Un plato completo y muy sano para unas fechas en las que no paramos de comer como si no hubiera mañana.
¡Felices fiestas, preciosa! ¡Mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas navidades y en el año 2016!
Un beso enorme.
Estos asaditos veganos me han conquistado. Un plato completo y muy sano para unas fechas en las que no paramos de comer como si no hubiera mañana.
¡Felices fiestas, preciosa! ¡Mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas navidades y en el año 2016!
Un beso enorme.
¡Menudo platazo te has marcado! Lo veo super original y seguro que riquísimo. Además, muy nutritivo. Genial.
¡Besos!