Bueno seguimos cerrando los retos de este año, y hoy como cada día 10 toca el reto tarta de manzana que compartimos con Marhya.
Espero que ella esté de acuerdo para decir que la propuesta de hoy es una tarta de manzana :o) En este caso, usé una combinación que me gusta mucho y la presenté como si de una tarta se tratara, casi casi la quería llamar milhojas pero como sólo llevaba 2 capas no me atreví.
Así que después del yogur (salado) de foie, hoy toca otra vez foie, combinado con manzana y patata, una mezcla que si nunca la habéis probado os recomiendo. La veo muy adaptada para estos días de fiesta así que bien también se podría sumar a mis propuestas de menús navideños.
Si buscáis más ideas con foie podéis pinchar aquí y no olvidéis ir a ver la receta de Marhya.
¡Feliz miércoles!
TARTA DE MANZANA Y… ¡FOIE!
(CON BASE DE PATATA)
Para 3 personas
Para la base de patata
2 patatas grandes o 3 medianas (nos tienen que llegar para formar 6 círculos que nos servirán para montar 2 pisos en cada una de las 3 tartaletas de 10-12 cm de diámetro)
1cc* de aceite de oliva
Sal, pimienta
Para las manzanas
3 manzanas
1cc* de aceite de oliva
Sal, pimienta
Para el foie
3 lonchas de foie crudo
1cc* de harina de arroz
Sal, pimienta
Pizca de nuez moscada
Para la base de patata
Empezamos preparando la base de patata. Pelamos las patatas, la pasamos por agua y la secamos muy bien.
Con una mandolina (ideal) o con un cuchillo bien afilado cortamos unas lonchas muy finas de patata y las vamos colocando sobre una base de silpat o papel vegetal formando un disco de unos 10/12 cm, haciendo que se solapen ligeramente.
Formamos 6 discos así y salpimentamos ligeramente. Con una brocha, pintamos con aceite de oliva y horneamos unos 15/20 minutos a 175º, hasta que las patatas estén hechas y bien doradas. Reservamos.
Para las manzanas
Limpiamos bien las manzanas y la cortamos en 8/12 gajos grandes dependiendo de su tamaño. En este caso, decidí guardar la piel para el toque de color pero al gusto de cada uno.
Calentamos el aceite de oliva y doramos las manzanas por ambos lados hasta que estén hechas pero sin deshacerse. Salpimentamos y reservamos.
Para el foie
Mezclamos la harina de arroz con la sal, pimienta y la pizca de nuez moscada.
Para montar la tarta (en el último momento)
Si teníamos los ingredientes preparados desde un largo rato, calentamos a horno suave la base de patatas y las manzanas.
Rebozamos las lonchas de foie bien frías en esta mezcla en el momento de servir la tarta y la sellamos a fuego fuerte en una sartén antiadherente sin grasa extra. Dejamos que se doren un par de minutos, no mucho más y servimos la tarta poniendo en la base las patatas, por encima la manzana cocida, otra base de patata y terminando con el foie.
Servimos enseguida.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
8 Comments
Leave A Comment
Esta combinación de sabores me vuelve loca, ¡una delicia!.
Y me ha gustado muchísimo la presentación.
Un beso.
Ohh t'estàs superant eh?? aquesta és súper súper original i molt i molt festiva, sens dubte el teu blog s'està convertint en un bon lloc per a venir a ficar el nas i buscar receptes per les
festes!! un petonarro!!
Holaaaa, que presentación más festiva madre mía, no sé si se podrá considerar una tarta pero desde luego es una idea fabulosa. Has cumplido con el reto con creces.
Un besooo
Me das en mi corazoncito comepatos (qué malvado suena esto) con esta tarta. Vaya mezcla rica de sabores.
Cierto que usar ciertos nombres da un poco de reparo, yo suelo jugar con los nombres a mi antojo que para eso el blog es mío, y que protesten al maestro armero. :)
Un besote.
Y si me quitas el foie? Imagino que le quito parte de la gracia. El resto me gusta mucho.
Besos.
Como siempre poquitos ingredientes pero bien presentados. Pasa al siguiente curso jajaja.
Pues claro que es una tarta de manzana!!! Salada y deliciosa, super original. Me encanta para los menús de Navidad, ¡tiene que estar divina!!!
Besos.
¡Que original, Palmira! Tiene muy buena pinta