Para el pollo y su caldo
No me compliqué mucho la vida: ponemos todos los ingredientes en la olla rápida, cubrimos con agua filtramos y llevamos a ebullición. Mientras tanto, vamos quitando la espuma que se va formando con las impurezas. Cuando no queden, nos aseguramos añadir suficiente agua como para cubrir los elementos y cerramos la olla. Dejamos cocer 20 minutos al nivel de presión 2.
Dejamos enfriar por completo y terminamos dejando en la nevera por lo menos una noche entera para poder desgrasar el caldo con más facilidad.
Quitamos la parte grasa del caldo. Y desmigamos la carne de los huesos, la cortamos en trocitos y reservamos.
Para las esferas de pera y pollo
Pelamos las peras, les quitamos en corazón y las cortamos en daditos pequeños. Salteamos con el aceite de oliva caliente hasta que estén tiernas (pero sin deshacerse y empiecen a tomar color). Salpimentamos al gusto y terminamos añadiendo las hojas de salvia limpias y cortadas muy finitas. Mezclamos bien y reservamos.
Para preparar la gelatina, ponemos en remojo las hojas de gelatina en abundante agua muy fría. Mientras medimos 250ml de caldo anteriormente preparado y desgrasado y le añadimos las 2 CS** de Coñac. Probamos para ajustar de sal si fuese necesario y calentamos ligeramente, lo suficiente para poder disolver la gelatina.
Escurrimos bien las hojas de gelatina con las manos y las añadimos en el caldo caliente, mezclamos delicadamente para que se integre perfectamente y dejamos templar.
Mientras se enfría un poco, vamos montando las terrinas de pollo y las de pera. Os aconsejo que coloquéis los moldes en una bandeja para que os sean más fáciles de manipular de un punto a otro sin verter gelatina por todas partes.
Para las gelatinas de pera, colocamos en 8/10 moldes de semi-esferas mini unos daditos de pera y los cubrimos con gelatina. Reservamos en la nevera hasta que cuajen, por lo menos 4 horas.
Para las terrinas de pollo, colocamos un poco de gelatina en la parte inferior de los moldes en semi-esferas y por encima alternamos una capa generosa de carne de pollo con una más finita de daditos de pera, terminando por una capa de carne. Cubrimos con gelatina de caldo de pollo. Damos unos golpecitos para que la gelatina se reparta bien por todas partes en los moldes y pasamos en la nevera para que cuajen unas 4 horas como mínimo pero mejor si es una noche entera.
Para el chutney de peras
Pelamos las peras, les quitamos en corazón y las cortamos en dadidos pequeños. Las reunimos con los demás ingredientes en un cazo pequeño y cocemos a fuego medio, mezclando de vez en cuando, hasta que nos quede una textura de compota espesa y densa pero sin que llegue a caramelizar.
Dejamos enfriar en un bote de mermelada bien cerrado y reservamos en la nevera hasta el momento de montar el plato.
Para montar el plato
Trituramos 1/3 parte del chutney de peras para obtener una textura cremosa tipo crema para decorar los platos (opcional).
Con una brocha, damos una pincelada de crema de chutney de pera en los platos. Colocamos por encima una terrina de pollo y pera y la decoramos con una mini esfera de peras. Decoramos con brotes y chutney de peras, y unas hojitas de salvia si nos apetece.
23 Comments
Leave A Comment
Vaya super receta Palmira!! además es muy llamativa, y seguro que en una mesa con invitados exigentes es un acierto!!
Como siempre te superas!
Un besote!
Muchas gracias Bárbara!
Es de estas recetas que con poco esfuerzo obtienes un resultado super rico y muy vistoso!
Besos guapa!
Palmira
Hola, Palmira:
Tú dices que esta terrina es facilita, pero yo la veo elaborada. Vamos, una receta de lujo. Seguiré tu paso a paso porque me ha encantado y la combinación con la pera, la miel y el coñac me parece muy interesante.
Ah, por cierto, ya me he suscrito nuevamente y sin problema.
Un besazo enorme y feliz fin de semana, guapa.
Ainss cuanto me alegro Rosa que por fin hayas podido suscribirte. El tema me tenía molesta pero creo que ahora lo hemos resuelto!! Todavía tenemos que arreglar algunos aspectos estéticos para las notificaciones pero por lo menos funciona :o)
La terrina es sencilla, es más la manera de presentarla que la hace especial. Si te animas, ya me contarás!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Pintaza tiene esa terina se ve divinsimaaaaa y no dudo lo mas minimo que estuviera de rexupete.
Bicos mil wapa.
Pues mira que es sencilla de preparar pero es de lo más vistosa y resultona! Además de rica!!!
Besos,
Palmira
Pintaza tiene esa terrina se ve divinsimaaaaa y no dudo lo mas minimo que estuviera de rexupete.
Bicos mil wapa.
Una receta de categoría, que maravilla de combinación que has preparado. Me lo adjudico!!
Es una combinación con ingredientes de los más comunes pero anda que no casan a la perfección!!! Gracias guapa!
Besos,
Palmira
Una buena combinacion la que has usado y que con esta presentación te ha quedado una receta top y que entra ya por la vista.
Bss
Gràcies Miquel! Lo que más me gusta de esta receta es lo sencilla que resulta y lo resultona y vistosa que queda!
Ingredientes sencillos y un poco de imaginación!
Peto,
Palmira
Original es la receta y la presentación muy bonita, imagino que al primer bocado ya convence.
La pera es una fruta que da mucho juego en la cocina y sin embargo tengo la impresión de que la usamos poco.
Besos.
La presentación y la receta son sencillas pero con un toque distinto dos ingredientes básicos pueden quedar de 10! en casa la pera la comemos como postre y poco más y mira que cada vez que la cocinamos nos encanta.
Besos y feliz semana,
Palmira
¡¡Tiene que estar estupendo! Mira que da juego el pollo, si es que va bien con todo. Me parece un platazo de fiesta.
Besos.
Es uno de los ingredientes más versátiles y da gusto prepararlo de 1000 maneras. Así preparado queda como de días de fiesta pero con presupuesto ajustadito!
Besos y feliz semana,
Palmira
Pero que cosa más mona Palmira! Me encanta la idea! Un muy buena forma de incorporar la pera en el pollo, además el chutney encaja a la perfección con la terrina y siendo pocos ingredientes la forma de combinarlos es fantástica!!! Otro subidón de receta!! Te superas cada día!!!!!! Un besazo grande!!!
¡Muchas Cris! Tu elección para este mes me ha inspirado mucho. Como no quería añadir más ingredientes que los 2 que me habían tocado al final surgió esta idea sencilla pero que nos encantó. Además que es sencilla y económica y como comentaba Marhya sabe a plato de fiesta!
Besos y feliz semana,
Palmira
Pues me parece muy buena mezcla de sabores, el pollo pega con lo dulce, pero la pera le pone un punto ácido. Las terrinas además son un invento para dejar hechas de antemano. Y estupenda presentación. Vamos, que te has salido. Un besote.
Muchas gracias Su! Totalmente de acuerdo, las terrinas son ideales para dejarlas preparadas y disfrutar del día y de los invitados sin meterte en la cocina y con el toque de chutney quedas como una reina con un esfuerzo de lo más mínimo!!
Besos guapa!
Palmira
Desde luego (y te lo digo de corazón) si Cristina y tu, fuerais a Masterchef tendriais que batiros en duelo en la final y no sé cual de las dos ganaría porque las dos sois unas cracks, es un lujo cocinar con vosotras sin olvidar a Dolors que es un genio también porque improvisa en un santiamén y todo le sale bueno. Yo me limito a imitar a mis abuelas , pero bueno lo importante en el cocinar es como dices, tu que lo que importa es que lo que se cocina salga bueno y que nos lo pasemos muy bien cocinando.
Y que voy a decir de tu receta??? pues simplemente que me parece una verdadera delicia y super original y que le has dado a la cabeza para sorprendernos una vez más y siempre muy gratamente. La mezca de pollo y pera me parece una verdadera delicia, sobre todo si se cocina con esmero y acierto claro está.
Ahora a esperar los deberes de Dolors. impaciente estoy!!!!! jejejeje
Bueno, Mil besitos y a disfrutar de este día de fiesta con los tuyos
Rosa
¡Muchas gracias Rosa me he emocionado leyendo tu comentario! La receta mía no tiene mucha complicación (un buen caldo, el de las abuelas), un buen chutney (que mucho tiene que ver con las mermeladas de las yayas ;o)) y un toque creativo para presentar de forma más moderna. Pero lo importante es y siempre será el saborrrrr porque lo demás son tonterías como dice Polyanna jejeje
Y disfrutar cocinando ya es un verdadero lujo Rosa, y si es en buena compañía mejor!!!
Una gran final la nuestra Cris jejeje Pero creo que no nos querrían porque los demás pobrecitos no les dejaríamos la más mínima oportunidad!!!!
Besos guapi!
Palmira
Me gusta este reto porque siempre salen recetas interesantes y originales ¡la de hoy no se queda atrás! ¡me ha encantado! ¡BEsos mil!
Este reto está siendo muy satisfactorio porque ves como con 2 ingredientes de andar por casa pueden salir cosas sorprendentes y puedo dar fe de llo, exquisitas!
De fiesta y barato, ¿qué se le puede pedir más a un plato de pollo?!
Besos,
Palmira