El otoño ha llegado, después un verano entre los más calurosos de los últimos años… Pero ya se notaba que no le faltaba mucho… Cuando veo las primeras calabazas, siempre pienso que ya le falta poco y enseguida vuelven a formar parte de nuestros menús, aunque las variedades vayan cambiando a lo largo de los meses.
Así que la primera receta del año con calabaza será la de unos sencillos soufflés, perfectos para una cena completa y sencilla, sin ser pesada y apta para los más peques de la casa.
Es perfecta para darles salida a unas sobras de calabaza asada o al vapor. El único punto importante es que la calabaza tiene que estar muy bien escurrida para no tener agua y debilitar el soufflé. Y como siempre, el soufflé no espera a los comensales, sino son ellos quienes lo esperen… Pero yo os voy a hacer esperar un poco antes de ir a la receta…
Con el otoño no sólo regresan las calabazas y las castañas, también ¡vuelve el AIG 2012! Creo que ya todos conocéis este evento de la blogosfera culinaria pero por si acaso les cuento… AIG son las siglas de Amigo Invisible Gastronomico. Seguro que al Amigo Invisible ya habéis jugado alguna vez en el trabajo, con la familia, amigos de cuadrilla etc. Se trata de lo siguiente: se sortea a quien te toca regalar del grupo y el día elegido mandaréis vuestros regalos y se descubre quien te ha hecho el regalo. Desde el comienzo del juego hasta que recibes tu regalo no sabrás bajo ningún concepto quien te regala. La persona se podrá poner en contacto contigo pero siempre bajo anónimo. Todos los detalles están aquí.
Este evento comenzó en el 2008 a manos de Bea. En el 2009 lo organizó Ana y de nuevo una vez más fue Bea quien se puso manos a la obra en el 2010. En el 2011, como este año, fue Joana de Mis Recetas Bordadas la organizadora. Así que este año el AIG es todavía más importante para mi ya que Joana fue mi primer AIG en 2009 y que además el diseño del logo de este año se lo debemos a… ¡MI MAMÁ!!!!
Muchas gracias Mamá, sin este logo el AIG2012 no sería lo mismo :o)
Para el AIG2009, las sorpresas que recibí fueron de la mano de Joana mi AIG y ella recibió mi paquete.
Para el AIG2010, las sorpresas llegaron de mano de Lore y las mías llegaron a Olga.
Para el AIG2011, mi paquete se fue rumbo a Leyden (Holanda) en casa de Marga y el mío zarpó desde Argentina de manos de Silvina y Lara.
Con cada paquete llegaron emociones, regalos, detalles y cada vez que uso cosas que estaban en estos paquetes me alegro en pensar lo bonito que es esta aventura del AIG :o)
Así que vamos allá para darle algunas pistas para mi AIG2012…
Como a tantos de nosotros me encanta todo lo que tiene que ver con la gastronomía y la cocina en general, por lo cual ya os podéis imaginar que tenemos la cocina llena de trastos y cacharros, pero siempre echamos en falta alguna cosa :o)
¿Qué podría decirte querido AIG2012?
* Que de comer nos gusta todo, a no ser el queso que no soy muy amante de él. Lo demás, dulce, salado, todo me gusta por igual. Pero lo que más me gusta, son las cosas hechas en casa con tus manos (o las de tu tía, madre, abuela :o))
* Tengo empezada una colección de tazas del Starbucks y como aquí en Italia no están implantados, tengo la colección parada… No importa las ciudades o países que ya tengo, porque van cambiando cada 6 meses el diseño por lo cual es imposible que la tenga repetida.
* Soy una fan del tea time inglés con sus scones calentitos, sus tés earl grey, sus teteras preciosas y elegantes y su cloated cream indecente.
* Mi nuevo horno tienes sus manías y los moldes en silicona no le van (por suerte tengo otro horno pequeñín donde todavía puedo usar los que ya tenemos)… ya tengo miles de moldes pero el que estoy buscando ahora es un molde para hacer tartas rectangular alargado con el fondo amovible como este para darte una idea.
* Me encanta preparar galletas caseras y llevo tiempo buscando un cortador de galletas Linzer, ¿sabes, la que tienen mermelada por dentro? Aquí puedes ver uno u otro por el estilo.
* Los libros de cocina son mi perdición, tengo tantos que acabarán por echarme de casa para que quepan ellos… pero es esta biblioteca gigante, no tengo ninguno de Jamie Oliver… y no conozco el porqué, su web y las recetas suyas que veo en vuestros blogs son fabulosas.
* Al ser fan de productos naturales o ecológicos, lo mío no tira mucho hacia fondant, cupcakes, decoración… ¡pero ojo que si eres una experta en decorar galletas estará encantada con ellas! Pero no es lo mío hacerlas.
Bueno, no sigo que podría estarme horas así jejeje. Si no me conocías, ya ves que soy muy fácil de complacer y cualquier cosa preparada con cariño me encantará.
Espero que Papá Noel también encuentre su inspiración entre estas cosas…
Y después de tanto liarme, a la receta del día, los soufflés de calabaza, que ya sabéis… ¡no esperan!!!!
SOUFFLÉ DE CALABAZA
para 3 personas
(dependiendo de la talla de los moldes que usemos)
375g de puré de calabaza*
3 huevos
180g de leche desnatada
15g de harina
1CS** de aceite de oliva + 1 poco para untar los moldes
90g de queso rallado
Nuez moscada
Sal, pimienta
Untamos 4 moldes aptos para horno con un poco de aceite de oliva y los reservamos.
Calentamos el aceite y le añadimos la harina para que se tueste un poco, durante un par de minutos. Después vamos añadiendo la leche poco a poco mezclando con las varillas para preparar un bechamel bien firme, como para croquetas. Salpimentamos al gusto y añadimos un poco de nuez moscada rallada. Reservamos.
Calentamos el horno a 200º.
Combinamos el puré de calabaza con las yemas de huevo y añadimos el queso rallado y la bechamel. Mezclamos bien.
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las añadimos procurando no romperlas a la mezcla anterior.
Repartimos entre los moldecitos previamente engrasados y horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente.
Cuando los vemos bien dorados y subiditos, lo servimos enseguida, lo dicho: ¡los soufflés no esperan!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Este puré tiene que estar preparado con calabaza cocida al vapor y muy bien escurrida para que no lleve mucha humedad.
**CS: Cuchara Sopera
21 Comments
Leave A Comment
Tengo los moldes de soufflés, pequeños y grandes y nunca he hecho que desastre....
Con lo atrasada que voy cuando llegue a tu última receta ya habrás recibido el regalo jajaja
Es que no tienes excusa porque salen muy bien incluso sin gluten. Por lo cual ya sabes lo que tienes que hacer para usar estos moldes inútiles y publicarlos así tenemos menos verguenza de
nuestros moldes inútiles jejeje
Y no vas tan atrasada, fíjate que no he recibido el paquete pero tampoco no he mandado el mío (ya lo tengo casi todo a punto!).
Besos,
palmira
De verdad que si!!! Tengo que hacerla prontito..
Ya ves que voy retrasada con mis comentarios (y los emails ni te cuento) jejejej
Besos y feliz finde,
Palmira
Esta receta me la llevo!!!
¿has visto? Sencilla y rica, tuneable casi al infinito, ya verás que te encantará!
Besitos,
Palmira
Palmira,
Un deliciós sufé de carabassa (mira ja tens la recepta del 15 d'octubre). Ja vaig veure que el logo de l'AIG 2012 era de la teva mare. És molt bonic. Desitjo que t'enviïn tot el que t'agrada.
Una abraçada,
Nani
No et preocupis, el que em costarà més per la recepta del 15 d'aquest mes és triar entre les 12 receptes que tinc pendents amb carbassa :o)
M'agrada molt també com li ha quedat el logo, a veure si em fa un nou logo pel blog, però sembla que no tingui tantes idees con per l'aig!!!
Ja veurem si aquest any tinc tanta sort com en anys anteriors. Estas participant també???
Petonets de part del bitxo ros també,
Palmira
Me encanta el inicio del otoño... cuando empieza a hacer fresquito, el campo cambia de color, y empezamos a ver otro tipo de fruta y verdura en el mercado. Estos soufles son toda una tentacion!!
Besos
Es verdad que cuando las temperaturas ya no son tan sofocantes se disfruta más pero aquí el cambio ha sido radical y brutal... aunque ver tantas calabazas raras y bonitas siempre es un placer
para la vista y el paladar :o)
Me alegro que te gusten,
Besos guapa,
Palmira
m'ha agradat molt el souffle i que a la que compri carabasses el faré segur, a mes a mes sembla senzill a veure...molts petons i felicita a la teva mare el logo es molt maco.
Petons
Ja li diré que t'ha agradat el logo :o)
El soufflé és cuestió de fer-lo una primera vegada... per molt que s'aixafi una mica el sabor segueix deliciòs i a més tots són molts senzills de fer.
Gràcies per fer el comentari per mail... avui m'ha costat conectar-me al blog.
Petonets,
Palmira
Palmira, ¡menudo logo chulo se ha currado tu madre, qué artista! De casta le viene al galgo, debes llevar la creatividad en los genes.
El souffle tiene que estar buenísimo, ¡Cuánto apetecen ya este tipo de platos! En un día hemos pasado de verano puro a auténtico otoño, hasta llueve y todo, que buena falta hacía.
Feliz domingo!
Ella también es muy creativa... ¡aunque sólo cuando el tema le gusta! jeje Cuando iba al cole yo ponía las ideas y ella iba dibujando... así siempre sacaba mejores notas en los deberes de pintura
a casa :o)
Pues si por aquí definitivamente hemos dejado el verano atrás hará 10 días, con bastante fresquito a la primera que no hay sol (lo que está siendo frecuente ya que llueve bastante por estas
tierras, es que no me acostumbro jeje).
Besos y feliz semana,
palmira
Palmira, ¿tu madre ha hecho el logo para el AIG 2012? Bueno, vaya madre artista que tienes. Qué bien. Ya te echará una manita para la decoración del blog y esas cosas, ¿no?
Y el otoño ha llegado, sí, pero tampoco se nota demasiado. Yo sigo teniendo mucho calor. Vivo en un municipio de Madrid, aunque hoy parece que el día está más fresco, nublado y lloviendo de vez
en cuando. Pero yo creo que aún nos quedan días por disfrutar de agradables temperaturas, porque los veranos cada vez duran más tiempo.
¿Sabes que los soufflés son una de mis asignaturas pendientes? Con eso de que decaen en cuanto salen del horno, no me atrevo a hacerlos. Pero cada vez que veo una receta como la tuya me digo que
por qué no voy a ponerme con ellos. Pues a ver si es verdad y me animo.
Por cierto, que aprovecho para decirte que hice la crema de manzana y pepino y me gustó mucho. A la niña también. A quien no acabó de convencer es a mi marido, pero como quedamos 2-1, creo que
ganamos las que salieron satisfecha con la receta.
Un beso. ¡Feliz domingo!
Si si, bueno, lo que es poner las cosas en el blog no es lo suyo pero si es ella quien me ha diseñado el logo del gato, y todas las imágenes del blog para el índice de recetas, los
menús,... Incluso es ella quien mete la manzanita de agua en las fotos :o) Si está hecha toda una artista pero sigue diciendo que no se le da bien...
Pues aquí el verano se ha ido en cuestión de horas, pasamos hace 2 semanas de 42º a 20/25º y las noches ya son fresquitas... :o((
Los soufflés por mucho que enseguida se deshinchen como un globo siguen estando deliciosos. Además son muy sencillos, lo malo que tienen es si les quieres sacar fotos jajaja
Me alegro que os gustara la crema, 2-1 me parece un buen resultado, ¿no??!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Hola!! felicita a tu madre de mi parte, es un logo genial. No sabía que era tan artista.
por cierto, el soufflé me encanta!! que ricoooo..
Núria
Nunca lo hice,sonde esas prepararciones que me dan respeto...a ver si con este me animo que la calabaza nos encanta en todo....ahora mismo tengo levando un pan...
Besos Palmira!!!
¡Y con el rico olor que tendrás en casa después de hornear este pan!Hoy en casa teníamos coca levando y el olor como para emborracharse con él
El soufflé en realidad es muy sencillo de preparar y siempre sale rico... lo difícil es sacar una foto medio decente,,, pero total no pasa nada, por mucho que se hundan siguen estando riquísimos
:o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Felicidades a tu mami por el logo tan chulo que ha hecho del AIG de este año!
Me gusta este soufflé, lo malo de ellos es que prácticamente ni tiempo a hacerles la foto, pero lo intentaré.
Besos.
¡Muchas gracias por ella! Ya la felicitaré e irá leyendo vuestros comentarios en la entrada y se alegrará seguro :o)
Bueno y si se hunden un poco en la foto tampoco pasa nada, que están igual de ricos... ¡ y todos sabemos que las fotos del soufflé son un arte difícil jeje
Besos,
Palmira