Bueno, pues ya toca la segunda entrega de nuestro nuevo reto, Proteína Verde.
O sea ideas para quienes desean no comer carne o pescado y para quienes quieren explorar nuevas opciones a la vez ricas y completas de un punto de vista alimentario.
Los ingredientes de hoy no son tan habituales como lentejas y arroz pero de esto se trata, de descubrir y aprender juntos. El mijo y el amaranto son ingredientes muy comunes en las despensas de los vegetarianos y macrobióticos ya que son super alimentos: el mijo es rico en proteínas y en fibras por no mencionar su alto contenido de vitaminas y minerales. El amaranto, no es un cereal pero sus propiedades lo hacen muy parecido a su prima la quinoa.
Además ambas son aptas para personas celíacas y reconstituyentes para gente con anemia… ¿se les puede pedir mucho más?
El mijo y el amaranto se encuentran en las tiendas de dietética o de productos ecológicos. Pero ahora vamos al grano con la receta de hoy que son unas hamburguesas vegetales completas con su salsa. Tenemos un menú completo y rico y que además se puede congelar perfectamente para los días sin ganas de cocinar. Opté por darles forma de hamburguesa pero en forma de croqueta para menús de picoteo también salen muy ricas.
¿Qué os ha parecido esta segunda entrega de nuestro reto Proteína Verde? Y ya sabéis, para ver más recetas ricas en proteína vegetal, podéis pinchar aquí o en el logo.
HAMBURGUESAS DE MIJO Y AMARANTO
Y SU SALSA DE CHAMPIÑONES
Para unas 12 unidades
Para las hamburguesas
160g de mijo
50g de amaranto
2 cebolletas tiernas
2 dientes de ajo picados
2CS* de tahini (mantequilla de sésamo)
1CS* de salsa tamari
2CS* de zumo de limón
2CS* de perejil picado
1 puñado grande de espinacas baby
1cc** de aceite de sésamo
1cc** de aceite de oliva
Para la salsa de champiñones
1 cebolleta
2 dientes de ajo
5 champiñones grandes
1CS* de harina de arroz
¾ l de caldo de verduras
1cc** de aceite de oliva
Perejil picado
Para las hamburguesas
Empezamos preparando las hamburguesas. Juntamos el amaranto y el mijo previamente aclarados bajo el chorro del grifo en un cazo y cubrimos con agua filtrada y una pizca de sal. Dejamos que rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Dejamos que se hagan, unos 15-20 minutos. Cuando esté casi hecho, dejamos que se acabe de hacer sin fuego y con tapa unos 5 minutos más.
Con el aceite de sésamo y de oliva, sofreímos las cebolletas peladas y picaditas muy finitas, añadimos el ajo, el tahini, el zumo de limón y la salsa tamari. Mezclamos bien para obtener una salsa cremosa, añadiendo un pelín de agua si fuera necesario. Añadimos las espinacas, las cocinamos 1 minuto y retiramos del fuego. Añadimos el perejil picado, el mijo y el amaranto cocidos y mezclamos bien.
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y formamos con las manos 12 hamburguesas, apretando bien para que mantengan su forma.
Para la salsa de champiñones
Con el aceite de oliva caliente, sofreímos la cebolleta picada. Añadimos el ajo y los champiñones limpios y cortados en láminas gruesas. Dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte y vertemos la harina de arroz. Mezclamos bien para que se tueste y añadimos el caldo de verduras poco a poco y mezclando para formar la salsa. Dejamos cocer a fuego medio unos 10/15 minutos hasta que la salsa quede espesa y cremosa. Cuando esté lista, añadimos el perejil y mantenemos con calor.
Cuando estemos para comer, calentamos el horno a 180º.
Horneamos las hamburguesas unos 7 minutos por cada lado hasta que tomen un bonito color dorado.
Servimos las hamburguesas bien calientes con la salsa de champiñones a parte y una ensalada de espinacas baby aliñada con aceite de nuez.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café
11 Comments
Leave A Comment
Hola,las hamburguesas de hornean nada mas sacarlas del congelador o se dejan un tiempo descongelando
Se hornean nada más sacarlas del congelador, controlando después el horneado para que estén calientes hasta el centro. Suelo pincharlas con una brocheta y tocarla: si está caliente, están listas!
Besos,
Palmira
Hola , las hamburguesas se hornean nada mas sacarlas del congelador o se dejan un tiempo descongelando
Recién sacadas del congelador, del congelador al horno y a disfrutar!
Besos,
Palmira
Siempre te las ingenias para sacar recetar que son buenas, muy originales y unicas.
Bss
Holaaaa, vaya, hoy toca lección de nutrición. No sabía que era el amaranto y he estado leyendo un poquillo sobre este alimento. Estas hamburguesas tienen que estar buenas a la fuerza, y bien
sanas. Una buenísima propuesta para este reto verde, me ha encantado.
Un besoooo
El mijo si lo he probado, pero el amaranto todavía no.
Las hamburguesas se ven ricas y sanas y muy bien acompañadas con la salsa de champiñones.
Besos.
¡Que buena pinta! Probaré un día, mijo tengo en casa, el amaranto no lo he probado aún. Pero seguro que me va a gustar.
Besos!!!
Fa temps que tinc ganes de provar el mill, i aquestes hamburgueses són una molt bona opció! es veuen delicioses ;). Un petó!
Tiene una pinta fantastica, aunque esto se lo doy a mi marido que es carnivoro 100% y no te digo donde me manda, pero se de una de mis hijas que estoy segura le va a gustar, si es que entre
tantos hay gustos para todos, besos
Sofía
Me la quedo por supuesto! Amaranto me cuesta más encontrar quizás los sustituyo por quinoa :)