Parece ser que la tierra no tenía previsto de dejar de temblar y tan pronto como dejamos mis suegros en la estación, y estaba publicando la receta del yogur de leche condensada, la tierra volvió a temblar, con ganas. Una sensación muy extraña la de sentir la silla moverse por el salón estando sentada en ella. Pero estamos bien y esperemos que siga así. Muchas gracias a todos por preocuparos por nosotros.
Bueno, entre ratito de fregar y de ir recogiendo el piso, me tomo un descanso para publicar una receta para el BBD#50 cuya anfitriona es From Snuggs Kitchen. Nos invita a preparar un pan con verduras así que me lancé y salieron unos panecillos con zanahorias que combiné con las deliciosas nueces acaramelizadas que gané aquí.
Son unos panecillos tremendos, los horneé el sábado por la noche para el desayuno del domingo, pero el olor era tan irresistible que cuando acostamos a Polyanna nos volvimos a la cocina y los probamos. Recién horneados, untados con un poco de mantequilla que se derretía eran una delicia y fríos, con queso fresco al día siguiente, un pecado.
Si os animáis, iréis repitiendo hasta que no quede ni uno :o)
PANECILLOS DE ZANAHORIA Y
NUECES ACARAMELIZADAS (CON MASA MADRE)
Para 5 panecillos del tamaño de una magdalena grande
60g de masa madre
120g de agua templada (35º)
180g de harina de trigo + 1 poco para formar los panecillos
1cc* de sal fina
90g de zanahoria rallada
90g de nueces acaramelizadas o de nueces normales toscamente picadas
2CS** de leche desnatada
1CS** de sirope de agave
Empezamos preparando la masa, mezclando la masa madre con el agua. Cuando obtenemos una masa lisa, añadimos la harina y mezclamos lo justo para que no quede harina seca. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 30 minutos.
Mientras reposa, pelamos las zanahorias y las rallamos finitas y picamos las nueces toscamente.
Después, añadimos la sal y amasamos unos 5-7 minutos aumentando progresivamente la potencia. Añadimos las nueces y las zanahorias y mezclamos bien para incorporarlas.
En un bol grande untado con un pelín de aceite, colocamos la masa y la tapamos con un paño. Dejamos reposar hasta que doble su volumen, entre 3 y 6 horas dependiendo de la temperatura ambiente.
Cuanto esté, separamos la masa en 5 trozos de peso equivalente y les vamos dando forma redonda con la ayuda de un poco de harina.
Vamos colocando las bolitas de masa en un molde de tipo muffins o magdalenas. Tapamos con un paño limpio y dejamos levar unas 2 horas o hasta que se salgan por la parte alta de los moldes. En aquel momento, calentamos el horno a 180º.
Mezclamos la leche con el sirope de agave y “pintamos” los panecillos para que doren mejor. Les damos un corte en forma de cruz y horneamos primero durante 30 minutos a 180º. Después, desmoldaremos y los dejaremos en el horno 10 minutos más a 210º para que se acaben de dorar por los lados.
Si tenemos suficiente fuerza de voluntad, dejaremos que se enfríen sobre una rejilla de repostería.
Con un poco de mantequilla untada que se derrite por el calor, estos panecillos recién horneados pueden ser una merienda de lujo, y más sana que cualquier bollo industrial. Espero os animéis, que es una buena manera de hacer comer zanahorias a todos.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
**CS: Cuchara Sopera
32 Comments
Leave A Comment
Palmira,
¡Qué susto! lo del terremoto. Menos mal que no os ha pasado nada. Me tienes que contar qué tal va la experiencia italiana (temblores aparte). Espero que estéis a gusto en vuestra nueva casa y que
ya os hayáis acostumbrado a la nueva vida. Por cierto, estos panecillos, ¡qué pinta! Lo que echa para atrás es lo de la masa madre. Tenía una y la dejé durante una temporada en el frigo sin
alimentarla. Todo fue bien hasta que un día mi madre vio el bote y lo tiró porque pensó que era algo que se había puesto malo y ahora me da una pereza volver a hacerla otra vez.
Un besito
En 3 semanas, tres terremotos de los grandes a unos 100 km de casa, es algo que parece imposible. Aparte el susto, estamos bien pero para ser totalmente sincera, los temblores que se notan por
casa tantas y tantas veces (hace pocas noches, hubo 50 réplicas, no dormí de la noche) son un estrés y una preocupación. Esperemos que la cosa se tranquilice, para todos aquí.
Acostumbrados a nuestra nueva vida, nos costará porque la manera de vivir en el norte de italia es tan distinta de la vida en Catalunya que vivimos completamente desfasados : salimos a comprar
cuando las tiendas están cerradas, llegamos cuando se marchan, vamos que todavía nos queda camino para sentirnos a gusto pero será cuestión de un poco de tiempo.
Pero que madre más malvada jajaja Asesinar una masa madre, pero ésto no se puede hacer Si le llega a pasar
algo a mi masa madre, creo que me muero... le tengo tanto cariño y lleva casi 3 años con nosotros, ni te imaginas todo lo que hicimos para que esté bien durante la mudanza, envuelta con paños en
la maleta, abrigadita, mimada jeje
Seguro que te volverás a animar, que total sólo son 5 /6 días un poco pesados, después es in cuidándola.
Pero en cualquier caso, me alegro que te guste la idea de la combinación.
Besos,
Palmira
Palmira,
Suposo que deus estar ben distreta amb tot això dels terratrèmols, perquè veig que no deixes de cuinar coses com aquestes. Ja t'ho he dit altres vegades que m'he de decidir amb la massa mare.
Petonets i serenitat,
Nani
Ben distreta i una mica preocupada. El pitjor és que es senten tants terratrèmols que per petits que fossin et deixen una sensació extranya, encara més perquè encara ens sentim com extranys en
aquest lloc.
Cuinar és una bona manera de pensar en altres coses, i a més, no es noten tant els terratrèmols de peu!!
La massa mare quan comences no pots parar, estic segura que t'agradara molt!!!
Gràcies per pensar en nosaltres, ens fa sentir més acompanyats!!
Petonets,
Palmira
Qué panecillos tan deliciosos. Con nueces, son mi perdición, jejeje.
Madre mía, ¡qué susto otra vez!. Espero que se tranquilice la Tierra y no tiemble más.
Un besote, guapa.
Los panecillos con nueces son tremendos, no hay quien pare de comerlos :o)
Casi una semana después seguimos con réplicas moderadas pero vamos, que tampoco es divertido :o(
Besos,
Palmira
Pero qué maravilla Palmira!! me ha encantado!
Tengo que hacerlo, pero ya ya ya! :)
Un besote!
¡Me alegro que te gusten estos panecillos! Son tan ricos y adictivos que seguro te encantarán.
Besos y feliz domingo,
Palmira
Increible lo de los terremotos, espero que no se produzca otro mas. Los panecillos me encantan
Lo más increíble es que en esta zona no había movimientos por el estilo desde hace más de 400 años, pero que todo se quede en un susto para nosotros.
Muy ricos y tan sencillitos,
Besos,
palmira
Ay Palmira que miedo!!!me alegro que solo sea un susto.Buenosimos tus panecillos un besete guapa
¿¡Te imaginas que varios días después yo sigo temblando!? Tengo los huesos inquietos jaja
Me alegro que te gusten los panecillos.
Besos y feliz finde,
palmira
Menudo colorcito y que ricos tienen que estar con esas nueces caramlizadas y esa zanahoria, besos
Estas nueces son un pecado y combinan de maravilla con las zanahorias. Y si lo sumas al pan que me mata, una combinación mejor que una golosina.
Besos y feliz finde,
Palmira
Bueno, tienen una pinta que son un pecado, a ver si me animo esta tarde y te cuento.
Me preocupé mucho cuando oí lo del terremoto en el telediario, quería saber de vosotros pero al final no te escribí, me alegro de saber que estais bien.
Espero que te animes porque quedarás encantada como nosotros :o)
Estamos bien, aunque yo siga temblando del miedo, se me pusi el temblor en los huesos y como hay decenas de réplicas, me da la sensación de pasarme el día temblando. Pero no nos podemos quejar,
que hemos tenido mucha suerte.
Besos y feliz finde,
Palmira
Me he acordado de vosotros y lo mal que supongo lo estáis pasando, vaya recibimiento que os ha dado Italia, en fin veo que aun has tenido humor para estar en la cocina y hacer éste riquísimo pan.
Un abrazo
La verdad es como para pensarse que Italia nos quiere echar fuera, porque esta zona llevaba más de 400 años tranquila y estaba en zona de riesgo 0...
Cocinando por lo menos pienso en otra cosa y no me paso el rato esperando a sentir un nuevo temblor de las réplicas.
Besos y feliz finde,
Palmira
Espero que ya esteis recuperados del temblor, que susto verdad ???? con estos panecillos seguro que os habeis animado algo más... me encanta como los has preparado con todos esos ricos
ingredientes.... me copio la receta y experimento... besos,
¡Menudo susto! Recuperados y más tranquilos pero vamos que con las réplicas me da la sensación de temblar varias veces al día y no es muy agrable pero vamos, que no nos ha pasado nada que es lo
más importante.
Ya me contarás como te salen tus experimentos, seguro que riquísimos.
Besos,
Palmira
Oye, yo te quería preguntar, si esta territorio de terrermotos, porque no lo sabía. cuidaros mucho, y sobretodo no dejes de haces etas maravillas...me encanta!!!
Besos
Es una pregunta difícil... hasta hace unos 6 meses la zona estaba clasificada con riesgo débil (contrariamente a otras zonas de Italia mucho más peligrosas), claro que ahora el mapa ha cambiado.
Nosotros al estar en Lombardía cerquita de la frontera con Emila Romagna, nos han vuelto a colocar en zona de riesgo débil pero la zona vecina está zona media.
Vamos que en teoría estamos a salvo aunque la zona de terremoto más fuerte no había nada desde más de 400 años y mira lo que ha sucedido.
AHora lo peor son las réplicas que te dan la sensación de estar temblando varias veces al día, me estoy volviendo paranoiaca... jajaja
Besos y gracias por pensar en nosotros,
Palmira
Esperemos que la tierra deje de temblar o al menos que no haya más desgracias, por fortuna estáis bien.
Estos panecillos tienen muy buena pinta y por lo que cuentas muy tentadores.
Besos.
Esperemos que los temblores se hagan más leves, estoy de corazón con los que están en plena zona, con lo impresionante que llega a ser aquí, ni me quiero imaginar como se sienten.
Demasiado tentadores en este mes del año donde se supone que nos tenemos que aligerar un poco jajaja
Besos,
Palmira
¡Qué original, Palmira, y qué buenísima pinta! El color y el corte son preciosos, ya me la he guardado. ¡Genial!
Espero que la tierra ya haya dejado de daros sustos.
Besos.
Es uno de los panes que he preferido, más que cualquier dulce o salado. Da mucho juego porque no tiene un sabor dulce pero no sé, tiene algo que lo hace distinto.
Mira que llevo años buscando la receta del carrot cake perfecto y ya verás que resultará ser un pan jajaja
ayer durante la noche hubo como 50 réplicas, y no sé si yo soy muy sensible a este tipo de fenómeno o qué pero noté muchos de ellos... a ver si no hay más desgracias, pienso tanto en los que
están en la zona principal de temblores, debe de ser más allá de un trauma.
Bespos,
Palmira
Palmira, chiquilla, parece que te has instalado en Italia y has atraido los terremotos!!!! Buffffffff... qué susto!. Espero que la cosa vaya amainando.
Oye, qué panecillos más interesantes. Son buenos para congelasr???? Me gustan???
Besitos,
Pues se ve que exiten ciclos y que Italia es un territorio con mucho riesgo sísmico comparado con otros países europeos. Se ve que cada 100 años hay este tipo de fenómeno aunque el último
terrible fue en el 1997, o sea que las estadísticas... no sé yo jeje
No sé para congelar, no nos dió tiempo pero supongo que si ya que como está preparado con masa madre se suele congelar bien, la zanahoria también,,, bueno, la próxima vez, pongo uno directo al
congelador para averiguar que tal sale y te lo cuento.
Besos,
Palmira
wow! que experiencia la del temblor! espero que no se repita y esté todo bien.
hermosos los pancitos, como siempre.
Menuda experiencia y eso que no estamos en primera línea, debe de ser realmente un trauma monumental. deseo no conocerlo nunca.
Muchas gracias, me alegro que te gusten estos panecillos tanto como a nosotros.
Besos,
Palmira
NO será que estas haciendo cosas muy ricas y la tierra tiembla de emoción????
fijate que comenzaste a publicar y empezar a temblar fue todo uno!!
Maravilla de panecitos.
Petons
No me digas esto que me estreso y dejo de publicar jeje
Hay tantas réplicas que me da la sensación de estar vibrando casi siempre, me acabarán encerrando por loca :o)
Panecitos ricos y sencillos, como me gustan, pero eso si, con masa madre :o)
Petonets,
Palmira