NUESTRO MÉTODO PARA PREPARAR CONSERVAS DE ALIMENTOS CASEROS PARA BEBÉS: TERNERA GUISADA CON SU SALSITA DE PIMIENTOS Y TOMATES


conserva para bebés (2)

Tenemos la suerte de tener una nena que no tiene ningún problema de salud y que suele ser de buen comer. Para Polyanna, si un alimento es casero y fresco, le gusta y lo come sin reparos. La cosa se complica cuando nos vamos un par de días y que no podemos prepararle de comer.

Como de potitos de bebé no quiere ni oír hablar (o sea que ni siquiera abre la boca para probarlos), hemos ido elaborando una técnica de conservación para preparar conservas caseras para bebé que se puedan guardar fuera de la nevera y que se puedan transportar y calentar en cualquier microondas.

 Ternera coulis de pimientos rojos (4)

Cuando vi la iniciativa de Marcela de crear un recetario para las mamás de niños con necesidades especiales, pensé que era la ocasión perfecta para compartir nuestro método que tal vez las pueda ayudar en su día a día.

 

Este guiso de ternera, se inspira en la receta que prepara para su hijo Anne-Sophie Pic*, una chef con tres estrellas en la guía Michelin de quien ya publiqué esta receta. En casa, Polyanna se vuelve loca cuando ve que tiene este guiso en su plato y con su salsita, creo que le podría hacer comer cualquier cosa. Ya veis la cara que pone después de zamparse su plato de ternera guisada ;o)

 Ternera 7037

La ternera, al confitar durante un buen rato al horno, se puede comer con cuchara y casi no hay que masticarla. Se puede acompañar con pasta, arroz, patata hervida según el día ya que su salsita es perfecta para darles sabor y textura. ¡Perfecta para los dientecitos de los peques!

 

Además es un plato perfecto para compartir con Papá y Mamá y con los abuelos y con los invitados. Una buena manera de aprender a comer todos juntos, y de ir alternando con la minestrone de lentejas que tanto le gusta ;o)

 

Esta receta sale buenísima recién preparada y deliciosa pasteurizada. Cocerla lleva su tiempo pero se prepara en 10 minutos y después dejamos que el horno trabaje por nosotras. El tema de las cantidades es indicativo ya que ¡cada niño es un mundo!

 

Espero que os guste, no sólo a los peques pero también a todos.

 Ternera coulis de pimientos rojos (2)

TERNERA GUISADA

CON SU SALSITA DE PIMIENTOS Y TOMATES

Para 8/10 raciones de bebé dependiendo de la edad

Para 4 personas + 2 raciones de bebé

 

800g de carne de ternera magra sin grasa para guisar

2 cebolletas tiernas

2 cebollas

3 pimientos rojos

2 dientes de ajo

2 tomates hermosos y bien maduros

1 hoja de laurel

1 ramita de tomillo

10cl de caldo de verduras (preparado con agua y caldo vegetal en polvo)

1CS* de vinagre de Jerez

1CS** de aceite de oliva

Sal, Pimienta

 

Empezamos cortando la ternera en trocitos de unos 2 centímetros de lado.

En una cazuela con tapa que pueda ir al horno de tipo cocotte, calentamos el aceite de oliva y doramos la carne por todos los lados durante unos 10 minutos mezclando y vigilando que no se pegue. La reservamos.

 

Mientras se dora la carne, empezamos con la verdura. Pelamos las cebolletas y la cebolla y las picamos. Pelamos los dientes de ajo. Limpiamos el pimiento rojo y le quitamos las pieles blancas y las semillas. Lo cortamos en trocitos. Pasamos los tomates por agua y los cortamos en 8 trozos (sin pelarlos).

 

Calentamos el horno a 180º.

 

En el mismo cocotte donde hemos preparado la carne, echamos todas las verduras troceadas y dejamos que cuezan a fuego lento unos 5/10 minutos.

Colocamos la carne previamente dorada sobre las verduras y echamos el tomillo y la hoja de laurel. Rociamos con el caldo de verduras y tapamos el cocotte.

Horneamos durante 1h30, dejando que la carne y las verduras se confiten. Cuando lo prepares por primera vez, vale la pena mirar al cabo de 1 hora si todavía queda caldo y si no es así, échale un poco de agua.

 

Cuando esté listo, retiramos los trocitos de carne del cocotte (es la parte más complicada de la receta porque es un poco entretenida) y los reservamos. Retiramos la hoja de laurel y el tomillo y pasamos la salsa por la batidora hasta que nos quede muy lisa y untuosa. Dependiendo de los pimientos y de la batidora, lo podemos colar con un chino pero en la mayoría de los casos, no es necesario.

Volcamos la carne dentro de la salsita y ¡listo para servir!

 

¿CÓMO PREPARAR LAS CONSERVAS PARA BEBÉS?

 

El tamaño del pote depende de la edad del peque y también de lo que come pero la técnica viene a ser la misma independientemente del tamaño que se utilice.

 

Empezamos limpiando los potes de cristal y sus tapas con agua hirviendo. Lo dejamos boca abajo sobre un paño limpio.

 

En el fondo del potecito, colocamos la ración de pasta o de arroz prevista. Por encima, vertemos el guiso de ternera y su salsa, cuanto más calientes estén, mejor. Tapamos enseguida y cerramos bien la tapa. Le damos la vuelta al potecito y lo dejamos reposar sobre su tapa.

Preparamos las cantidades de potecitos que nos convenga.

 

 Colocamos los potes envueltos en paños limpios en una olla de presión. Esta etapa se tiene que hacer inmediatamente después de rellenar los potecitos para que el proceso sea lo más seguro posible.

 

Cubrimos totalmente los potecitos con agua hirviendo (el nivel del agua debe estar unos 2 centímetros por encima de la tapa) y cerramos la olla, presión al 1.

Cuando empiece a llamar la olla, bajamos el fuego y dejamos que se pasteuricen durante 20 minutos.

Al cabo de este tiempo, cortamos el fuego y dejamos que la olla baje en presión y se enfríe totalmente antes de abrirla (esto dura unas 12-24 horas).
Ahora sólo tenemos que secar los potes y decorarlos con una etiqueta.

 

Espero te ayude esta técnica.

Concurso-mamas-especiales.jpg 

Con esta receta participo en el Concurso Mamás Cocineras y Especiales de Food, Travel and Wine.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* El libro se llama Scook Recettes pour les enfants Leçon de Cuisine par Anne-Sophie Pic. Lo compramos cuando estuvimos en París y es un libro fantástico para compartir comidas con los peques sin tener la sensación de comer comida de pitufo ;o)

** CS: Cuchara Sopera

Assiettebis.png

Tal vez te apetezca también


18 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • glutoniana, 13 de junio de 2011 Responder

    Pero que niña más guapa!! Y es que es genial que no le gusten los potitos... bueno para salir deben ser cómodos pero eso no se puede comparar con la comida casera.

    • Palmira, 13 de junio de 2011 Responder

      Muchas gracias Mònica! Lo de genial,... a veces ya me gustaría que por lo menos se coma la comida casera congelada para tomarme un descansito algun fin de semana jejeje

      Pero contenta porque siempre está agradecida cuando le preparas alguna comida un poco distinta incluso si es exótica. Vamos, le gusta comer muy variado y no repetir !

      Petonets,

      Palmira

  • miquel, 09 de junio de 2011 Responder

    Palmira estas echa una super mami,si algun dia soy abuelo y tengo que coninar ya vendre a ver tus recetas.Me encanta que tu hija como sano y nada de potitos,por cierto esta cda dia mas maja y
    grande como pasa el tiempo

    beso

    miquel

    • Palmira, 10 de junio de 2011 Responder

      No tengo más remedio... tenemos una peque super exigente pero eso sí, agradece los esfuerzos qie haces para ella ;o)

      Casi 16 meses, no nos nemos ni enterado. Todavía eres muy joven para ser abuelo, ya verás después cuando te pases las tardes en el parque como te faltan horas al día jejeje

      Peto,

      Palmira

  • Marhya, 08 de junio de 2011 Responder

    Palmira, ¡¡pero qué grande y guapísima está Polyanna!!! Preciosa.

    Me apunto la receta aunque sea para adultos y quizá un día, quién sabe, también tenga niños para los que prepararla.

    Besos.

    • Palmira, 09 de junio de 2011 Responder

      Casi 16 meses ahora, los meses han pasado y ni siquiera me he enterado ;o)

      A los adultos también les gusta, pero entonces mejor vale cortar la carne en trozos de unos 4 o 5 cm de lado.

      Y más tarde si te apetece, para una familia numerosa jejeje

      Besos,

      Palmira

  • Marcela, 08 de junio de 2011 Responder

    Palmira.....gracias por tu aporte......solo ahora pude entrar......no se lo que
    pasa!!....gracias por tu aporte!!.......tu receta queda anotada y ya esta
    enlazada!!.....suerte en el concurso!!.....Abrazotes, Marcela

    Puedes ver el enlace aqui http://foodtravelandwine.blogspot.com/p/concurso-contest.html

    • Palmira, 08 de junio de 2011 Responder

      De nada Marcela. Es un placer participar a esta iniciativa tuya tan buena.

      A ver si hay suerte y estoy esperando el mega recetario!!!

      Besos,

      Palmira

       

  • Sole, 08 de junio de 2011 Responder

    ¡Como una mermelada! Me gusta la idea de poder conservar la comida de esta forma. ¿Y no hace falta que esté dentro de la heladera? Tomo nota, querida, que usted sabe que más adelante me hará
    falta todo esto :)

    • Palmira, 08 de junio de 2011 Responder

      Más o menos el mismo sistema. La diferencia es el tiempo de pasteurización ya que la mermelada al llevar azúcar ya tiene una parte de su sistema de conservación en el pote.

      No te imaginas cuanto me habría gustado conocer esta técnica al nacer la peque, que muchos días me habría ayudado. Ahora me quedo con ella, ¡pero la comparto futura mami!!! jejeje

      Besos,

      Palmira

  • kako, 08 de junio de 2011 Responder

    Palmira, esta entrada es estupenda. No sabes como me enfermo cuando voy al supermercado y veo a las mamás comprando toneladas de alimentos envasados, horrible me parece y esta receta que sana es,
    una forma fantástica de preparar los colados en casa.

    Tu receta yo la pondría como ganadora del concurso, nunca mejor pensada. Besos y suerte!

    • Palmira, 08 de junio de 2011 Responder

      Cuando estaba embarazada, ya andaba pensando en el tema de la alimentación del bebé, de sus menús,... Y me fui al supermercado a ver lo que se podía comprar: cuando vi el montón de porquerías que
      llevaban (conservantes, acidificantes, azúcares e incluso sacarina !!!! para bebés!!! te lo puedes creer) pensé que no había manera. Me fui a las tiendas de dietética y la cosa estaba un pelín
      mejor pero el precio era para morirse.

      Así que decidimos que todo hecho en casa, con mimos y... ¡mucho tiempo!

      Y la verdad es que ahora con sólo 15 meses está comiendo básicamente lo mismo que nosotros, adaptando cantidades, claro. Le hecho menos sal a la comida pero pocos cambios más.

      Gracias por tus comentarios, el tema de las conservas me está dando esperanzas para irnos de vacaciones al hotel y que eso se parezca también a vacaciones para mí!

      Besos,

      Palmira

  • Ade, 08 de junio de 2011 Responder

    Que buena pinta tiene esta ternera asada!! Ya te dije que en casa somos muy carnívoros, los guisos nos encantan! Asique probaré esta receta un fin de semana, con toda la familia.

    Ya sabes que a mi lo de comer lo mismo que los niños como algo educativo me parece perfecto. Es una manera súper sana y natural de demostrarles a los niños que a la hora de comer somos todos
    iguales y que comemos de todo.

    Me parece genial esta iniciativa de hacer un recetario para mamás!

    Besos gigantes!!!

    • Palmira, 08 de junio de 2011 Responder

      Mira que a mi la carne no es mi comida preferida... pero guisada es otro tema ;o)

      Además de educativo también ayuda a las mamás porque cuando todavía comen papillas y purés y que tienes que preparar para ti y el papa llega un momente en que te mueres.... arhhhggg

      Así tema resuelto y con buen sabor jejeje

      La iniciativa es genial, además para unos niños con problemas específicos, el recetario va a venir genial a todos!

      Besos !!!!

      Palmira

  • Paula, 08 de junio de 2011 Responder

    A mi me pasaba lo mismo con mi hija, así que con el bote a cuestas todo el día. De vacaciones, siempre a apartahotel, para poder hacerle la comida casera ;)

    Buena tecnica ;)

    Salu2, Paula

    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    http://galletilandia.blogspot.com

    • Palmira, 08 de junio de 2011 Responder

      Pues si que es complicado... lo del aparthotel me lo estoy pensando, porque me suena a que para mí sería como en casa pero sin todo a mano...

      Con esta técnica de momento hemos tenido buenos resultados si lo combinamos con fruta fresca ;o)

      Besos,

      Palmira

  • núria, 08 de junio de 2011 Responder

    Palmira que rica la receta, me la llevo porque se que va a gustar.

    Lo de las conservas gracias por explicar el paso a paso...

    petons

    • Palmira, 08 de junio de 2011 Responder

      Es una receta que suele gustar, el pimiento rojo y el tomate son un pelín dulces y eso les encanta a los peques ;o)

      Lo del paso a paso no lo tenía previsto pero hice bastantes intentos antes de dar con el punto justo así que me pareció que valía la pena compartirlo, tal vez pueda ayudar mamás y no sólo las con
      niños especiales.

      Petonets,

      Palmira