Cada verano, al regresar de vacaciones, siempre comparto algunas recetas nuevas de mermelada. Esto os podría dejar imaginar que en casa sólo se preparan mermeladas en verano y en primavera.
Pero en realidad preparamos varios sabores a lo largo del año, aprovechando del mejor momento para cada ingrediente.
Hoy os traigo una de las mermeladas favoritas de mi marido, una combinación clásica e irresistible de plátano y chocolate, el color no es el más sexy del mundo pero el sabor… ¡si lo es!
Y si os gustan las mermeladas con plátano, seguro que la de plátano, ron y vainilla también os encantará.
Obviamente podemos disfrutar de esta mermelada con un buen pan casero de espelta pero para una ocasión especial, no dudéis en acompañarla como en las fotos de un brioche con chocolate preparado con masa madre… ¿a que apetece?
MERMELADA DE PLÁTANO Y CHOCOLATE
Para unos 5 botes dependiendo del tamaño
1,5kg de plátanos pelados (unos 2 kg sin pelar)
550g de azúcar normal (no es necesario azúcar para mermelada ya que el plátano no suelta agua)
200g de zumo de naranja
300g de chocolate negro 70%
Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas no muy finas.
Pasamos por la batidora unos 500g de estos plátanos hasta transformarlos en un puré fino.
Mezclamos conjuntamente las rodajas de plátano, el puré de plátano, el zumo de naranja y el azúcar.
Lo tapamos con papel film y dejamos un par de horas (o una noche completa en la nevera) hasta que el azúcar forme un almíbar con la fruta.
Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.
Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.
No es necesario espumar ya que no se forma espuma en esta mermelada.
Dejamos cocer unos 7 minutos y probamos el punto con la prueba del platito*.
Cuando la mermelada esté en su punto, la vertemos todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.
Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* La prueba del platito
Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que suele usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.
Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.
** Pasteurizar mermelada casera
Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).
14 Comments
Leave A Comment
Hola hermosa.Hace mucho tiempo que tenia pendiente esta receta..Mi hija no para de pedirmela,aprovechando que estoy preparando unas cestas me llevo tu receta.. Ya he visto lo del chocolate..Gracias y felices fiestas bs
Cuando se agrega el chocolate?
Hola Thalia;
El chocolate se agrega cuando la mermelada ya está en su punto, después de la prueba del platito. Se añade el chocolate, se deja derretir con un hervor y se puede envasar. Ahora mismo lo cambio en la receta.
Gracias por preguntar.
Besos y feliz fin de semana
Palmira
Palmira quina combinació!! ets la reina de les melmelades!!petons
Wuaaaaaaa la hago hoy mismo para mi peque,que rica por dios.Dices que no lleba azucar pues el platano no tiene agua no lo entiendo jejjejee.Besos guapa
Muy interesante esta mermelada, intento imaginar el sabor, debe de ser buenissima, la voy a poner en mis favoritos junto con las recetas pendientes, así que no tardaré a probarla.Muchas gracias
por compartirla.
Enhorabuena por tu blog.
Un saludo
El color es lo de menos si el sabor es bueno y la combinación de plátano y choocolate es un éxito seguro.
Besos.
No se habría ocurrido nunca esta combinación y aunque la apareciencia sea un poco raro, seguro que está buenísima!!
besos
Guau, con chocolate Valhoma, seguro que estaba buenisimo, que pena que por aqui este chocolate no se encuentre mucho, la última que tenía ya se me termino hace tiempo, esa mermelada, aunque como
tu dices no tiene un color sexy, pero seguro que esta de muerte relenta, besos
Sofía
Una mermelada que pienso hacer! Pero una cosita... cuando ponemos el chocolate??? ;-)
Un besote
Palmira, esto mas que una mermelada es un pecado grandisimo. Menuda mezcla mas explosiva y con ese chocolate tan especial no me quiero ni imaginar.
Quien fuese dedo para restregarse en el interior del bote¡¡¡¡ Bss
Virginia "sweet and sour"
¡Guao, Palmira, menuda delicia! Con la buena pareja que hacen el plátano y el chocolate, ya me puedo imaginar lo rica que estará, y qué maravilla levantarse una maána fría y darse el gustazo
sobre una rebanada de pan o brioche caliente. Placer en estado puro.
¡Eres un as de las mermeladas! Cualquier día te veo montando un negocio ;-)
Besos.
Irresistible!! Es de comersela a cucharadas, verdad? Me la apunto! Un beso
Hola Palmira, oye tiene que estar riquísima y la verdad la encuentro muy novedosa, en mi vida la he probado...untada en un pan caserito ha de saber a gloria...molts petonets