¿Qué tal estáis todos después de esta pausa veraniega? Estoy segura que muchos habréis repuesto fuerzas y energías para empezar el curso con las pilas cargadas y miles de ideas nuevas :o)
Para nosotros ha sido un verano fantástico. Claro que no ha faltado una merienda sobre un velero…
…ni unas fresas con IGP de Bretaña,
…Bretaña con su agua tonificante (16º),
Sus porcelanas personalizadas,
Y sus deportes extreeeemos.
Claro que tampoco hay que olvidar mencionar la piscina con los primos con vistas al Cadí:
… ni las excursiones para ver los lagos (Tristaina en la foto)
… ni las clases de pesca nieta/avi (me los como los 2…¡y las truchas!)
… ni las visitas turísticas
… porque mi país sigue siendo el más bonito y el país más seguro del mundo segundo el FBI después del Vaticano. Lo que cuando vives en París el resto del año se nota y aprecia :o)
Y obviamente, comida no podía faltar con paella en el monte, con mi tía y mi primo al mando de la operación paella de marisco.
Ni la colecta de patatas, huevos y tomates en el huerto de mis otras tías :o)
Vamos, resumiendo, hemos tenido nuestra dosis de luz, de montaña, de familia y de cariño, y como no, ¡de princesita!
Que por cierto ha vuelto puntual al cole el pasado jueves, día 1 de setiembre. Será un año intenso para ella, no tengo dudas, ya que este año toca aprender a leer… ¡qué nervios! (los nuestros, no los suyos).
Y para inaugurar esta nueva temporada de recetas, he optado por una receta de mermelada que como sabéis para mi me sirve de inyección de sol cuando falta sol de verdad :o) Las de melocotones tienen mi favor y la versión de hoy con vino dulce seguro que os enamorará si la probáis… No tiene complicaciones pero si necesita sus tiempos de reposo para liberar todos los aromas del vino. Pero claro que si el vino dulce no os inspira, seguro que alguna mermelada del índice de mermeladas caseras os hará la boca agua.
¡Feliz vuelta a la rutina!
MERMELADA DE MELOCOTÓN Y VINO DULCE
Para unos 6 potes medianos
1,950 kg de melocotones, pelados y cortados en láminas finas
1,150 kg de azúcar para mermeladas
300ml de vino dulce Muscat
2 sobres de pectina (opcional)
1 trocito de mantequilla para desespumar** (opcional)
Día 1
Mezclamos las láminas de melocotón con el azúcar en un cuenco grande.
Dejamos el azúcar fundirse (unas 3 o 4 horas según la temperatura ambiente o una noche completa en la nevera), mezclando unas cuantas veces hasta que se forme como un almíbar alrededor de la fruta.
Cuando esté, pasamos la mezcla en un caldero y calentamos a fuego medio alto hasta que empiece a hervir suavemente. Añadimos el vino dulce Muscat y damos un hervor. Paramos el fuego y pasamos la mezcla en un cuenco grande. Tapamos con papel film y dejamos reposar unas 12 horas o una noche.
Día 2
Al día siguiente, volvemos a verter la mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos al fuego hasta que rompa a hervir la mermelada, mezclando constantemente para que no se pegue.
Dejamos cocer unos 7/10 minutos. Probamos si la mermelada está en su punto con la prueba del platito*.
Si es necesario, le añadimos la pectina preparado según las indicaciones del fabricante. Y mantenemos la ebullición 2 minutos más.
Echamos el trocito de mantequilla** y vemos como la espuma va desapareciendo. Si todavía queda un poco de espuma, le echamos otro poquito de mantequilla. Dejamos hervir 1 minuto más y ¡lista!
Vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.
Esperamos hasta el día siguiente por lo menos antes de pasteurizar* la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Encontraréis muchos detalles sobre la prueba del platito y cómo pasteurizar mermelada casera en esta entrada. Si no soléis preparar mermeladas, seguro que descubrís alguna cosa y si estáis acostumbrados, ¡estoy segura que también!
** Leí el “truco de la mantequilla” para quitarle la espuma a las mermeladas en los consejos de los lectores o socios de alguna revista hace ya muchos años. Es increíble como la espuma desaparece en un par de minutos. Así nos ahorramos tiempo y esfuerzo y ¡podemos aprovechar más mermelada, un buen pote en nuestro caso! Vamos que vale la pena probarlo por lo menos una vez…
16 Comments
Leave A Comment
Segur que heu carregat les piles "a tope"!!. Em sembla fantàstic que comencis la temporada amb una de les teves delicioses melmelades! No hi ha res millor que començar la nova temporada amb un toc ben dolç! Un petonet!
crec que no podia començar amb una altra recepta amb la fruita que tothom ens va donar amb tot el cariño pero fer melmelades a París!!
Petons i bona setmana
Palmira
Se ve que lo habéis pasado genial, ¡y qué mayor está Pollyanna!.
En cuanto a la mermelada, la combinación de sabores me parece una delicia, y por el colorcito y la textura se ve que tiene que estar de muerte.
Un besote, guapa.
Es un peligro de mermelada, cuando abrimos un bote suele desaparecer enseguida!
Y los niños, que te voy a contar, se hacen mayores que ni te das cuenta!!
Besos,
Palmira
Qué lindas fotos, lo habréis disfrutado muchísimo, me encanta!! Ahora toca volver a ganarselo. Ya vuelven tus famosas mermeladas jajaja, la verdad es que me gustan mucho mas cuando incluyen algun otro ingrediente que le cambia el sabor como el vino o algunas veces el jengibre u otras especias, algunas hierbas... tiene muy buena pinta!
Seguro que se le da genial leer y cuando sepa, no parará! Un beso y buen comienzo a todos;)
Gracias Mireia, este año tenemos más nervios por el cole nosotros que ella cuya preocupación es jugar con sus amigas !
Nosotros también nos hemos aficionado a las mermeladas con algún extra, las hace adictivas!
Besos,
Palmira
Feliz regreso, y una bonitas fotos, muy rica la mermelada, te quedo estupenda, besos
Muchas gracias Adi, un peligro para desayunar esta mermelada!!!
Besos,
Palmira
Si que te han cundido las vacaciones, qué bien lo habéis pasado, distintas actividades y sobre todo la familia bien cerca. Cómo ha crecido Polyanna, está guapísima.
Ahora tomar la rutina, publicar, comentar, etc. cuesta un poco y es que además aquí llevamos unos días de altas temperaturas que no dan ganas de hacer nada.
Me gusta esta mermelada, imagino que el sabor del vino dulce le da un plus muy rico.
Besos.
Los melocotones con vino ya sea dulce o tinto me gustan mucho y en mermelada pues se me hacen totalmente irresistibles!!
Hay que ver como cunden 4 semanas sin obligaciones y sin redes sociales ni cobertura 4 G ni metro jejeje
Besos,
Palmira
¡Qué entrada tan bonita!
Tu niña está preciosa y muy grande Palmira y se nota que habéis disfrutado muchísimo del verano. Por cierto ¿hay menos vacaciones escolares que en España verdad? No recuerdo la fecha exacta pero me suena que estaba en el colegio hasta bien avanzado julio...
La mermelada tiene una pinta deliciosa ¡me guardo la receta!
¡Besos mil!
Hola guapa! Si las vacaciones han sido estupendas, no sé si los niños tendrán menos vacaciones en total en Francia respeto a España pero si que las vacaciones de verano son bastante más cortas (7 semanas este año). Pero durante el curso, cada 6 semanas tocan 2 semanas de vacaciones. El 15/10 ya vuelve a tener vacaciones. Antes me parecía excesivo pero tengo que reconocer que Polyanna las necesita, se nota al cabo de 5 semanas que unos días libres para soñar y dormir le vienen bien!!
La mermelada verás que es adictiva y MUY PELIGROSA jejeje
Besos,
Palmira
Buen reportaje fotográfico, está claro que habéis disfrutado de vuestras vacaciones!! tus mermeladas me gustan mucho, siempre tienen un toque muy, muy especial
Me alegro que te guste esta mermelada, es un peligro a la hora del desayuno :o)
Unas vacaciones geniales!
Besos,
Palmira
¡Cuánto me alegro de que haya sido un buen verano, Palmira! Y qué bonita y mayor se ve Pollyanna!!!
Me encanta esta entrada para el regreso, el sabor de verano en los desayunos de todo el año.
BESOS!!
Si Marhya, sabor y recuerdos del verano para todo el año :o) El pasado jueves me quedé impresionada ver a Polyanna y a sus amigos tan grandes, el tiempo vuela y con niños todavía más!
Besos,
Palmira