Puedo decirlo alto y claro: en casa somos adictos a las mermeladas caseras. Las usamos para preparar postres sin horno como esta tarta caramelizada de mermelada de cerezas o carnes asadas como el cerdo glaseado con mermelada de naranja. Pero también son las grandes protagonistas de nuestros yogures caseros en el día a día.
Entre mis frutas favoritas para preparar mermeladas están los melocotones, mi fruta estrella del verano. Mi mermelada favorita es la de melocotón y azafrán, una maravilla para el paladar pero cada año sigo probando nuevas combinaciones como la que os traigo hoy, inspirada en la sopa helada de melocotón y hierbabuena.
Las fotos son del año pasado, cuando disfrutamos de la maría luisa de nuestro huerto urbano y este año con 10 kilos de melocotones ya os puedo adelantar que nuevas maravillas hemos preparado e iré compartiendo.
Por cierto, aprovecho la entrada para deciros que aquí he juntado los trucos que usamos para preparar mermelada en casa y las respuestas a las preguntas que me han llegado acerca de este tema. Y claro, ¡os presento oficialmente nuestro caldero para mermeladas!
También quería darles las gracias als Fruits Saborosos que me hicieron llegar como premio del concurso que organizaron hace unos meses este fantástico lote de mermeladas made in Tarragona, deliciosas y… ¡todavía más originales que las nuestras! Así que a cocinar más croissants rellenos con jamón de pato y mermelada de frambuesas :o)
Feliz domingo a todos y si os animáis, aquí encontraréis muchas más recetas de mermeladas caseras.
MERMELADA DE MELOCOTÓN Y MARIALUISA
Para 8 potes aproximadamente dependiendo del tamaño
1,450kg de melocotones pelados* y deshuesados cortados en 8 láminas (como 1,650kg enteros dependiendo de lo sanos que estén)
900g de azúcar para mermeladas
20 hojas grandes de marialuisa fresca
1 sobre de gelificante para mermeladas (opcional)
Mezclamos los melocotones preparados con la marialuisa limpia y bien seca y el azúcar para mermeladas.
Dejamos que el azúcar se funda unas4/6 horas y vamos mezclando regularmente durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).
Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.
Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.
Si se forma mucha espuma, o la quitamos con la espumadera o usamos el truco de la mantequilla (prefiero esta opción, así no perdemos nada de mermelada en la operación): añadimos un trocito de mantequilla (como una cucharita de café y vemos como la espuma va desapareciendo, si queda espuma, volvemos a empezar hasta que no quede más espuma. Dejamos hervir un par de minutos y listo).
Dejamos cocer unos 7 minutos y probamos el punto con la prueba del platito**.
Si es preciso, añadimos el sobre de gelificante para mermeladas según las instrucciones del fabricante y volvemos a dar un hervor de 2 minutos.
Cuando la mermelada esté en su punto, paramos el fuego.
Vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.
Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 o 4 o 5 años… ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*Para pelar con facilidad los melocotones, primero los pasamos por agua, con un cuchillo afilado formamos una cruz en la parte opuesta al rabito y los pasamos 60 segundos contados en agua hirviendo, los pasamos enseguida en un colador y después de 5 minutos (para no quemarnos) se pelan sin ningún problema.
**La prueba del platito y pasteurizar mermelada casera
En esta entrada, además de ver nuestro querido caldero para mermeladas, encontraréis todos los detalles para preparar deliciosas mermeladas caseras y conservarlas mucho tiempo. También podéis pinchar en este logo: .
26 Comments
Leave A Comment
Qué apañada eres y qué bien se te da esto de las mermeladas... Desayunos 100% caseros. Un besote.
Desayunos con pan y mermeladas caseras, creo que no hay nada mejor :o)
Me encanta preparar mermeladas caseras, y además cada vez que las preparo tengo la sensación que en mi cocina están mi abuelo y mi abuela conmigo aunque estén muy lejos ahora !
Besos guapa,
palmira
No te imaginas las ganas que me estan dando de mermeladas... el pasado verano hice muchas, de todas frutas y sabores, pero este verano como me ha cojido de dieta, no hice casi nada así de
apetecible, aarrrr ...Malditos kilos de mássss.
Disfrutals mucho.
Un besazo.
Dieta o no en casa me paso el verano preparando mermeladas, más que nada porqué mi marido y la nena siguen comiendo yogures de mermelada que yo esté a dieta o no :o(
Es lo que tenemos quienes nos gusta comer y cocinar, ¿verdad? Que a veces nos toca mirar a los demás comer jejeje
Besos,
palmira
Enhorabuena por ese lotazo de mermeladas y por esa caserita que has hecho! tiene una pintaza espectacular!!! si es que no hay como lo hecho en casa...
Besiños salseros Palmira!
Tito
¡Me alegro que te guste Tito!
Como una mermelada casera, no hay nada jejeje
Besos,
Palmira
Me encanta la nueva imagen del blog .
Yo tambien soy aficionada hacer mermeladas ,ni punto de comparacion con las compradas ,es ver esta y ummmmmmmmmmm que ricura seguro esta de viciooooo a las fotos me remito.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Saben todavía mejor de cómo salen en las fotos jejeje Tienes toda la razón, no tienen ni punto de comparación, en casa lo tiene muy claro!
Muchas gracias, tardamos en decidirnos por los cambios pero nuevo país, nuevo estilo!
Besos y feliz semana,
palmira
Puedo dar fe que las mermeladas de Palmira, de melocotón son deliciosas. He tenido la oportunidad de probar la de azafran y se acabó en un pis pas.
Tengo en el jardín Hierba luisa, así que esta mermelada tengo que prepararla. Tiene que tener un sabor bien especial. Bss
Virginia "sweet and sour"
¡Muchas gracias Virginia! Si suelo regalar muchas a lo largo del año y me alegro que te haya gustado, además que con azafrán es mi favorita entre todas!
Si no te da tiempo preparar mermelada, una compota tibia con la misma combinación es todo un señor postre :o)
Besos,
palmira
Que delicia!! En casa nos encantan las tostadas recien hechas con mermelada casera... Ains que hambre!! Por cierto, que me encanta el nuevo look del blog! Te ha quedado muy chulo. Un besito y
feliz semana!
jajaja es lo malo de los blogs de cocina, que nos entra hambre a todas horas, ¿verdad?
¡Muchas gracias Pili! Me aproveché de estar con mi madre este verano para hacerla trabajar un poco y se ha portado muy bien jejeje
Besos guapa y feliz semana!
Palmira
Ya veo que sois adictos a las mermeladas, tienen que salirte fabulosas!!!Me encanta que bien se te dan eso si el trabajo que tienes es enorme para preparlas uffff madre mia tantos kilos.
Enhorabuena por tus premios!!!!Un besazo guapetona y feliz semana.
Con años de práctica les hemos pillado el punto y pocas se nos resisten, aunque a veces alguna sale más ligerita de textura pero el sabor de lujo.
Y no te creas, la madrina de mi marido incluso no pidió si le podíamos preparar una especial para ella .
El trabajo no te creas, con un poco de organización se preparan bastante rápido, mejor si si no hace demasiado calor jejeje
Besos,
Palmira
Enhorabuena por el premio, unas ricas y variadas mermeladas.
Como siempre, una mermelada que ha de estar exquisita, al ateverte a mezclar sabores te la juegas, pero está claro que siempre ganas.
El caldero es muy chulo, mermeladas a la antigua usanza.
Besos.
Antes no me atrevía en preparar mermeladas algo distintas pero poco a poco vas aprendiendo y tomas confianza y después ya no te da miedo nada!!!!
El caldero, el primer trasto que entró en nuestra cocina,a ntes del sifón incluso diría yo!
Besos y feliz semana,
palmira
Decirte que a parte que esto de las mermeladas lo tienes controladísimo, el nuevo aire del blog y las fotos dan ganas a probarlo todo.
Ves? Otro concurso ganado... aquí detrás algo pasa, que les das? ;)
¡Me alegro!" Para eso es un blog, no para que entren ganas de probarlo y comerlo todo todo todo :o)
Si, pero mujer, ya sabes que recibo mis premios de golpe por eso parecen tantos estos días, después ya no diré nada en meses o más jejeje
Petonets,
Palmira
Adoro las mermeladas caseras! De melocotón nunca la he hecho, porque las hago con las frutas de la finca de mis padres y sólo tenemos un melocotonero y no es tan prolífico como el albaricoquero.
Pero qué rica... Un aspecto divino!!!!
Besitosssssssssss
Cuando una tiene la suerte de poder preparar mermeladas con la fruta de la finca, es lo más de la mermelada digo yo!!!
En casa vamos improvisando las mermeladas según lo que nos ofrece el productor al que vamos a hacer la compra, así que cada año salen distintos sabores, este año por ejemplo no haremos mermelada
de albaricoques por ejemplo :o(
Besos y feliz semana,
Palmira
Que buenas Palmira, como las caseras ninguna, bueno hay excepciones, precisamente ahora mismo tengo en la olla una mermelada que espero sea deliciosa, ya te contare, besos
Sofía
A ver de que estás preparando la mermelada de hoy :o)
En casa el pasado fin de semana hicimos 5 mermeladas distintas y ya las hemos probado todas jejeje
Besos y feliz semana,
palmira
¡Enhorabuena! Fantástico premio, estás que te sales.
Esta mermelada tiene que estar divina, la hierbaluisa tiene que darle un aroma y unos matices de sabor riquísimos. ¡Qué creatividad!
El tema de las mermeladas no lo domino, las que he hecho siempre ha sido en la panificadora (¡qué comodona se vueleve una!), pero tengo que animarme, que luego en el día a día es algo que siempre
se agradece tener de casa.
Besos.
¡Muchas gracias Marhya! Los premios los he ido ganando a lo largo de la primavera pero ahora sólo con tanta trajín he tenido tiempo dar las gracias como se debe!!!
Las mermeladas eran un clásico de los veranos en casa de mis abuelos, así que tenemos mucha tradición familiar, y ahora que mi abuela ya no está, me toca a mí prepararlas :o)
Besos y feliz semana,
palmira
que envidia me has dado, vaya memeladas tan ricas.
Besitos
¡ME alegro que te gusten!
Besos,
Palmira