Cette recette a été publiée originellement sur Come Conmigo le 27/03/2015.
MORUE À LA NAPOLITAINE
Quand nous vivions en Italie, nous avons découvert plein de nouvelles manières de cuisine la morue salée, toutes plus délicieuses les unes que les autres.
Pour la recette du jour, les pavés de morue dessalés sont cuisinés dans une délicieuse sauce à la tomate enrichie en olives noires (de la variété taggiasche) et en câpres.
Une merveille légère et pleine de saveurs.
Et vous, aimez-vous la morue ? Comment la cuisinez-vous ?
Aujourd'hui...
MORUE À LA NAPOLITAINE
Pour 3/4 personnes
¾ beaux pavés de morue dessalés
400g de concassée de tomates de bonne qualité
50g d’olives noires
2CS* de câpres au sel
1 gousse d’ail
1 petite branche de persil
1 petite branche d’origan frais
½ piment séché
1cc** + 1cc** d’huile d’olive
Un peu de farine
Sel, poivre
Bien sécher la morue dessalée et la fariner légèrement, en prenant soin de bien ôter tout l’excédent.
Faire chauffer 1 cc* d’huile d’olive et y faire dorer la morue sur toutes ses faces. Réserver.
Dessaler les câpres d’abord sous un filet d’eau chaude puis dans un bol d’eau froide pendant 10 minutes. Bien égoutter.
Chauffer 1cc* d’huile d’olive et y faire dorer l’ail épluché et écrasé avec le piment séché. Ajouter la concassée de tomates et saler, poivrer légèrement. Laisser évaporer environ 5 minutes l’eau des tomates et y ajouter l’origan, les olives dénoyautées et les câpres dessalées.
Laisser réduire à feu doux 15/20 minutes, jusqu’à obtention d’une sauce dense. Rajouter alors les morceaux de morue dans la sauce et laisser les goûts se mélanger 5/10 minutes, en remuant délicatement la cocotte.
Servir bien chaud, saupoudré de persil haché.
Bon profit!
Quelques petits details qui comptent…
*CS: Cuillère à Soupe
**cc: cuillère à café
14 Comments
Leave A Comment
Esta se la paso a mi madre.
feliz santo con retraso!
Es de las clásicas clásicas en Italia pero oye en Semana Santa en España se comerá igual de bien, ¿no?
Petons
Palmira
Feliz santo guapa!! Yo también soy de mezclar tradiciones, y más si os resultados son estos, tanto la pinta como el emplatado son dignos de restaurantes, la verdad es que el bacalao queda tan bien con salsas de tomate y derivados que casi da igual lo que le eches, pero enserio, la pinta es bestial!
Besitos Palmira!
Felicidades por tu Santo!! Te ha quedado un bacalao espectacular, seguro que estaba delicioso! Me encantan las alcaparras pero siempre las veo en vinagre a ver si voy a tener que ir a Italia a por ellas, jajaja ;)
Besos guapa.
Muchas felicidades, Palmira. aunque no lo celebres, siempre es bueno acordarse, no. Me encantan tus recetas. Un beso , Pilar.
Una recepta amb un contrast de gustos espectacular! M'encanten les receptes italianes! Una abraçada!
delicioso plato, te ha quedado muy ricos, el bacalao me encanta, besos
Por muchos platos de bacalao que pruebe, nunca me canso. Me encanta: Es el pescado que mas me gusta!! Y esta receta debe de estar muuuuy rica!!! Muchas felicidades aunque sea con un poquito de adelanto y aunque no lo celebres!! Besos
Ummmmmmmmmm que rico me encanta el bacalao y asi nunca lo he echo tomo nota te ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Aquí tampoco es que sea barato el bacalao, si lo quieres bueno.
No conozco estas alcaparras, será que tampoco me llaman la atención más que en pequeñas cantidades y no me he fijado, pero las olivas de Aragón me encantan y este bacalao tiene que estar buenísimo.
Feliz día de tu santo lo celebres o no.
Besos.
¡¡Que bueno!! Con lo que me gusta el bacalao, me parece un platazo. Me lo apunto, igual estos días de Semana Santa que haré bacalao lo pruebo.
Besos!!
Pues así viéndolo me recuerda a algunos platos sicilianos (tomate, alcaparras, olivas), no en vano Nápoles y Sicilia eran "las dos Sicilias". Y a la vez me recuerda a ciertos platillos catalanes, e incluso provenzales. La verdad, aquí no tomo mucho bacalao, no porque no me guste, debería aprovechar la estupenda oferta en pescados, que luego cuando me vaya a México lo echaré de menos. Esta receta estará bien para que el señor Barbas le dé al pescado, que le da mucha pereza, en cualquier caso.
Las revistas son un recurso, por cierto, que yo desdeñaba, pero ahora hay veces que las valoro más que los libros...
Un besote.
Esta visto que Italia y España comparten y coinciden en muchas recetas, será porque producimos casi los mismos alimentos.
Palmira este bacalao de lujo, ya me tomaba un plato para comer hoy.
Felicidades por si el Domingo estás tan liada de celebración que me da lugar a tirarte de las orejas y ya sabes.............. Domingo de Ramos si no estrenas nada, perderás pies y manos, ya me gustaría a mi saber de donde viene este refrán.
Bss.
suerte que lo leo tarde pero he estrenado molde nuevo jejeje
Besos
Palmira