El próximo día 15 de Noviembre será el National Bundt Cake Day… No quería que este año se me volviese a pasar la fecha y no compartir esta maravillosa receta de Bea…
Llevaba años deseando preparar un bizcocho con chocolate y cerveza pero entre una cosa y otra nunca había surgido la ocasión… El día llegó hace algo más de un año, una lluviosa y fría tarde de otoño, cuando nos miramos los tres y gritamos “¡¡¡¡chocolate!!!!!!”… Y nos fuimos rectos para la cocina.
Cuando abrí la nevera para sacar los huevos, me fijé que teníamos una lata de cerveza olvidada del último guiso de carne con cerveza y que estaba más aburrida pobrecita… Así que nos pusimos manos a la obra y “tatan!!!”.
Deciros que estaba rico, sería quedarse muy corta… Tiene un aroma potente pero no amargo a chocolate y no se nota la cerveza en sí pero sus matices refuerzan los matices del chocolate. Y la miga, que os voy a decir… de ensueño…
A pesar de ser un bundt cake enoooorme para nosotros tres, voló y los trocitos que congelé también quedaron perfectos después de una noche en la nevera para desayunar.
Espero que os animéis y ¡muy feliz fin de semana!
BUNDT CAKE DE CACAO Y CERVEZA NEGRA*
Para un molde de 10 cups
(o sea, bastante grande)
235ml de cerveza negra (Guinness en mi caso)
250g de mantequilla sin sal
50g de cacao en polvo sin azúcar desgrasado
280g de harina
250g de azúcar
1½ cc** de bicarbonato sódico
¾ cc** de sal
2 huevos grandes
180ml de crème fraîche
Engrasamos un molde bundt cake de 10 cups (el tamaño de los moldes Nordic Ware grandes) con un spray desmoldante, yo suelo usar el de la marca Wilton y repaso con una brocha de silicona.
A fuego lento llevamos a ebullición la mantequilla y la cerveza. Tan pronto como rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el cacao en polvo. Batimos hasta que esté totalmente disuelto y sin grumos. Dejamos enfriar unos 15 minutos o hasta que esté a temperatura ambiente. Por lo cual podemos empezar preparando este paso y pasar a pesar los demás ingredientes y preparativos.
Precalentamos el horno a 175º con calor ventilado.
Tamizamos la harina con el bicarbonato y la sal.
Batimos los huevos, el azúcar y la nata hasta que estén totalmente integrados y bien espumosos.
Añadimos la mezcla del chocolate a temperatura ambiente, a la mezcla de los huevos y batimos lo justo para obtener un color uniforme.
En dos veces incorporamos la mezcla de la harina. No batimos demasiado pero si procuramos que no queden restos de harina visibles. La masa es algo más ligera que las masas clásicas pero es la condición para un bundt super jugoso.
Vertemos la masa en el molde preparado.
Horneamos durante 35-40 minutos, comprobamos pinchando con un palillo como de costumbre.
Dejamos el molde enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos exactamente según los consejos de Bea. Pasado este tiempo, sacudimos con cuidado el molde por todas partes para que se desmolden perfectamente todos los detalles y con mano firme, le damos la vuelta y lo dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla.
Y ahora sólo os queda disfrutar de esta maravilla, con cúlis de frambuesa o crema inglesa. Su sabor mejora todavía de un día para otro así que es perfecto para traerlo en alguna ocasión especial.
¡Espero os haya gustado!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* La receta es del blog de Bea, cuando queremos acertar con un bundt cake, no hay que dudar. Su receta está aquí aunque puse algo menos azúcar (como en la receta original) ya que nos gusta el sabor a chocolate muy intenso en casa.
**cc: cucharita de café
17 Comments
Leave A Comment
Només veient la textura d'aquest bundt a la foto m'ha entrat salivera. I és que és una combinació al.lucinant la xocolata i la cervesa. Després del brownie ja tinc ganes de repetir aquesta combinació guanyadora i aquest bundt té tots el números, ha,ha!! Bona setmana!!
és una combinació genial!! Mira que tenia dubtes el primer cop però ara estic esperant el dia per provar el teu brownie de cervesa!
Petons i bona setmana!
Palmira
Menuda combinación rica has escogido, me encanta el sabor que le aporta la cerveza negra a las masas y además le da una josidad buenísima. Una elección estupenda para este día.
Un beo,
Me encanta la cerveza y el chocolate... que más puedo decir? Saludos desde http://unmordiscounpecado.blogspot.com.es
Hola guapa!!!
Muchisimas gracias por tu participación ;) Un bundt con una combinacion deliciosa, seguro que no quedó nada de nada, habra que probarlo si o si!
Besos de Bea y Mara
Soy un desastre en cuanto a organización jejeje Siempre estoy despistada!! Muchas gracias y si os animáis me contáis !!!
Besos,
Palmira
Más bonito imposible Palmira! y seguro que delicioso a morir. Me ha recordado al bizcocho de la tarta guinness por aquello del cacao y la cerveza, mi tarta favorita! issss que ganicas de darle un
muerdo!!!
Besiños salseros Palmira, y que tengas una maravillosa semana!
Tito
Ohh fa molt temps que tinc ganes de fer un bescuit amb cervesa negra... i entre una cosa i una altra, no m'hi he ficat!! la pinta és deliciosa, i la veritat és que els ingredients són
sorprenents, així que a veure si el faig i surto de dubtes ;). Un petó!
Pues yo últimamente tengo muchos antojos, no se si sería suficiente con tan sólo un bundt como éste, jeje.... Perfecto. Besos!
Ana
Holaaaa, a mi también me gusta el sabor intenso a chocolate y siempre utilizo el de 85% o 90% de Lindt, que está para chuparse todos los deditos uno por uno. Menuda preciosidad de molde, que
forma tan original y bonita. Bien merece darse un capricho con una receta como esta. Y ese baño rojo le da el retoque final, que maravilla!
Un besooo
Yo esta mezcla de choco y cerveza negra lo quiero hacer en la tarta guinness, con la nata por encima como si fuera espuma... Supongo que para suplir mi carencia de molde bundt cake (aquí tengo
los moldes racionados). Un besote.
Decir que me ha gustado es poco! La verdad es que mirando las fotos de los trozos de bundt cake dan ganss de traspasar la pantalla para poder degustar este delicioso bocado!!!
Besos y feliz fin de semana!
Madre mia! te ha quedado de vicio! q buena pinta! hace tiempo q quiero yo uno de esos moldes...lo pedire a los Reyes ;-). Gracias Palmira y saludos!
Nunca he probado esta combinación con la cerveza negra, pero he leído comentarios sobre lo bien que potencia el sabor del chocolate sin tener sabor a cerveza.
Tiene una forma muy bonita.
Besos.
ooooh! Se me ha hecho la boca agua.
Tiene una pinta estupenda y el chocolate me vuelve loca.
Feliz fin de semana
¡¡Madre mía, qué pintaza!!! Se ve espectacular. Con las ganas que tengo de hacer un bizcocho con chocolate y cerveza y aún no me he puesto a ello, ¡pues ya se me acaba de antojar!!! Estoy segura
de que en casa triunfaría.
Besos, guapa, feliz finde.
Molde nuevo eh??? jajaaja.