ÆBLESKYVER O «BOLITAS DE MANZANA» DE NAVIDAD DANESAS


Copie de Boulettes de pom (11)

¡Feliz Año Nuevo a todos!

 

Para un año 2010 con salud, prosperidad y… ¡muchísimas recetas para compartir con los que más quieres!

 

Después de estos días tan moviditos entre celebración y celebración, busqué una receta especial para empezar el año 2010. El postre de hoy es uno de los postres típicos en los hogares daneses en estas fechas navideñas.

 

A pesar de esto, para mi no está vinculado con estas fechas sino con el mes de noviembre, cuando la madre de mi amiga danesa las preparaba para su merienda de cumpleaños. Cada bocado me transforma en niña de diez años hipnotizada por la magia de ver una masa muy ligera transformarse en bolita redonda perfecta…

 

Requiere una sartén especial que solo se puede comprar en Dinamarca a pesar de ser de una marca francesa… Así que estuvimos muy ilusionados este verano cuando mi amiga nos regaló esta sartén “mágica” y nos dio una clase particular para aprender a formar las bolitas.

 

Y después llegó el drama: al momento de pasar el control de equipaje en el aeropuerto, el servicio de seguridad no la quiso dejar pasar porque era “un objeto contundente con el cual podíamos atacar el piloto”… pobre sartén, viajó en pésimas condiciones y pensábamos que nunca llegaría entera… pues si, y ¡aquí la tienen!

Aebleskiver

Si realmente queréis una sartén así, se encuentran en Internet y para ver como formar las bolitas, en youtube hay un montón de videos sobre el tema. Intenté sacar fotos del paso a paso pero ir dando las vueltas, añadir la manzana sin que se queme y sacar fotos… ¡pues no lo logré!

 

Me quedé muy sorprendida de la facilidad con la que conseguimos unas bolitas bien redondas a pesar de ser el primer intento…

 

Pero ya está bien de historias, ¡a por la receta!

Copie de Boulettes de pom (1)

ÆBLESKYVER

“BOLITAS DE MANZANA”

Especialidad Navideña Danesa

Para 25 bolitas

 

2 huevos

1CS* de azúcar

½cc** de bicarbonato

4dl  de leche agria (usé leche desnatada porque no encontré)

250g de harina

20g de mantequilla fundida

2 manzanas hermosas

1 pizca de sal

 

aceite neutro para untar la sartén

azúcar glas para decorar

 

Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una preparación cremosa y clarita.

Diluir el bicarbonato con la leche templada y añadirlos a los huevos con azúcar.

Tamizar la harina sobre esta mezcla y batir bien hasta que no queden grumos.

Añadir la mantequilla fundida, mezclar otra vez y dejar en reposo una hora (o más).

Pelar las manzanas y cortarlas en trocitos muy pequeñitos. Poner en un plato que pueda ir al microondas y cocerlas entre 3 y 5 minutos hasta que estén tiernas. (En la receta tradicional se meten tal cual las manzanas sin cocerlas, pero como me gusta que haya bastante manzana en la bolita y que no les da tiempo ablandecerse durante la cocción, prefiero hacer esta etapa de precocción… pero se ve que en las tiendas danesas ahora ya ni le ponen manzana para que no cuesten tanto preparar. Así que ¡cada uno las adapta a lo que le gusta!).


Copie de Boulettes de pom (19)

Montar las claras de huevo a punto de nieve con la pizca de sal y añadirlas con mucho cuidado a la masa después del tiempo de reposo.

 

Calentar la sartén específica, untar cada hoyo con un pincel y aceite neutro. Cuando la sartén esté bien caliente, verter una cucharada de masa en cada hoyo, poner un poco de manzana cocida e ir girando las bolitas con un pincho de madera en 3 o 4 veces para que se forme una bolita perfecta y dorada por todos los lados.

Ir reservándolas cuando estén hechas y espolvorear en el último momento con azúcar glas.

 

La manera tradicional de comerlas es una ración de 3 bolitas por persona servida con mermelada de frambuesa.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* CS: cuchara sopera

** cc: cucharita de café

2 ½ para 3 bolitas (la ración habitual)

 

Assiettebis.png

Tal vez te apetezca también


11 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Sole, 27 de febrero de 2012 Responder

    super originales! me encanta qeu no son fritas.

  • NORMA RUIZ, 12 de enero de 2010 Responder

    Hola Palmira, vengo a agradecerte tus comentarios y visitas a mi blog, mil gracias no conocia el tuyo, es muy lindo y agradable con unas cosas deliciosas te visitaré seguido saludos desde México.

    • Palmira, 13 de enero de 2010 Responder

      Hay tantos blogs que se van descubriendo poco a poco, a veces por casualidad!
      Gracias por tu visita y hasta muy pronto !
      Saludos desde Barcelona,

  • Erika, 11 de enero de 2010 Responder

    Que buena sartén! Que viaje más complicado que tuvo que pasar! Me imagino la desilusión de pensar que no te la podías llevar , a mi me daría un ataque . Después de toda la ilusión! Pero bueno tuvo
    un final feliz. La verdad tenés razón, quedan unas bolitas perfectas. Te felicito!
    Cariños

    • Palmira, 13 de enero de 2010 Responder

      Muchas gracias ! Casi me da un ataque cuando me dijeron que no la podia llevar asi... pero ahora que esta en casa ya me estoy pensando en otras recetas que se podrian hacer con ella!
      Besos,

  • Pedro Massariol, 06 de enero de 2010 Responder

    Genial la sartén y perfectas estas bolitas. 3 por persona... pero en la sartén entran 7!!! Entonces la cocinera se tiene que comer una en cada tanda, no? jeje. Salu2!

    • Palmira, 07 de enero de 2010 Responder

      La cocinera no pero los que siempre la estan rodeando cuando esta preparando las bolitas siempre van picando una o dos ... siempre con la misma excusa :"Esta no esta perfectamente redondita" o "NO
      te ha quedado tan dorada por todas partes" ... Ya ves ni me dio el tiempo de sacar la foto que ya me querian coger otra !
      Saludos !

  • Joana, 02 de enero de 2010 Responder

    Wow! que "sarten" mas rara! Jamas ja habia visto... y se llama como la receta? Que interesante. Por cierto mi New Year's Resolution es empezar en serio Weight Watchers porque me esto poniendo de
    redonda como las bolitas esas jajajajaja Feliz Año guapa!

    • Palmira, 07 de enero de 2010 Responder

      Bueno para darte la pronunciacion exacta del nombre de la receta me costaria un poco porque mi nivel de danés es inexistente ... suerte que ellos hablan un inglés perfecto y que son muy amables
      !!!
      Pero la traduccion es "bola con forma de manzana" (o asi lo he entendido!).
      Bueno, de bolita se me esta poniendo la barriga ... suerte que ahora queda menos de un mes que ya ni me veo los pies !!!
      Besos,

  • Marhya, 02 de enero de 2010 Responder

    Qué cosa tan apetitosa, no conocía este postre y me ha llamado muchísimo la atención, debe ser una delicia. ¡Y què poriginal la sartén! Me ha encantado. ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa
    más!
    Besos ¡y feliz 2010!

    • Palmira, 07 de enero de 2010 Responder

      Feliz 2010 a ti también !!!
      Y que cada dia de este nuevo año vayamos aprendiendo cosas de unos y otros !!!
      Muchos besos,
      Palmira

Centro de preferencias de privacidad