Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (22)

Alguna que otra vez he dejado caer que teníamos un huerto urbano pero nunca lo he concretado mucho excepto para hablaros de nuestra albahaca gigante. Pero hoy quería hablaros de las personas que nos han ayudado con este tema.

 

Se trata de Yolanda y Javier del blog El Balcón Verde.

 

Nosotros llevábamos varios años queriendo tener unas cositas en el balcón para traer un toque vegetal a un entorno muy urbano y nunca nos habíamos decidido porque nos sabíamos ni por dónde empezar.

 

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (39)

Hace casi un año, en un encuentro bloguero coincidí con ellos y hablando de temas y otros nos descubrimos una pasión común para el pan casero y fuimos intercambiando ideas y recetas por correo electrónico… hasta que cuando en mayo Yolanda y Javier inauguraron su primer taller de huertos urbanos y me invitaron a compartir con ellos este nuevo reto personal y profesional, me alegré un montón.

 

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (4)

El taller se desarrolló en la tienda Mayolas, en via Laietana en Barcelona. Sólo visitarla es como dar un paseo por el tiempo…

 

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (12)

Fueron unas horas divertidas y entretenidas donde aprendimos las bases para cultivar en espacios pequeños, el respeto del clima, como aprovechar cada centímetro cuando tienes poco espacio para cultivar, que tratamientos ecológicos podemos usar,…

 

Nos los pasamos en grande, como críos jugando con la tierra y las semillas. Ya veis que a pesar de estar riéndonos también trabajamos muuuuucho.

 

Yo que no sabía ni plantar una semilla, pues aprendí un montón de cosas… Primero un poco de teoría que siempre viene bien con Yolanda…

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (7)

 … para saber que podemos cultivar en cada época del año…

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (10)

… y si son semillas de siembra directa o en semilleros:

 Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (14)

Descubría la gran variedad de semillas, ¡hay que ver como son de distintas!

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (16)

Incluso nos hicieron adivinar que verduras acabarían saliendo de unos planteros y… ¡los adiviné todos!

 Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (28)

Y vosotros, ¿sabéis de qué es éste?

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (61)

Después de la teoría, pasamos a la práctica. Javi y Yolanda nos aprendieron a preparar una base fértil con fibra de coco y humus de lombriz…

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (32)

… para rellenar nuestro semilleros…

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (37)

¡Listos para plantar semillas!

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (42)

Y para transplantar los tomateros que nos está preparando Javier…

 Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (49)

Aquí podéis ver mi primer tomatero ;O)

 Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (57)

Y menudos profesores tenemos que lo ven todo ;o)

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (51)

Hay que ver cómo estamos estudiando y aprendiendo con entusiasmo:

Taller de huertos urbanos 2011 05 14 (38)

Incluso adoptamos unas judías y…

Huerto urbano (6)

… unos pimientos:

Huerto urbano (11)

 

Y si queréis chafardear y saber más cosas sobre nuestro huerto y la fantástica experiencia  que estamos viviendo con nuestro huerto urbano, Yolanda nos entrevistó a principios del verano y a principios del otoño y hablamos muuucho ;o)

 

En la web La Despensa Verde, encontraréis todo lo que podáis necesitar para mimar vuestro huerto y alejar plagas y bichos. Además también os pueden ayudar a diseñar vuestro huerto dependiendo del espacio disponible, de las horas de sol… Vamos que ya nadie tiene excusas, que si uno quiere un huerto urbano, siempre se puede crear algo adaptado a las obligaciones de cada uno.

 arboles-solidarios-209x300

He tardado mucho en publicar esta entrada, pero ahora ya no quería esperar, que Yolanda publica una guía para cultivar en espacios pequeños compartida con otros autores. Se intitula Árboles Solidarios y este libre es para recaudar fondos para GRUP CATALONIA, que es una ONG que atiende a disminuidos psíquicos, y todo el dinero recaudado en la venta irá a parar a la compra de un invernadero para los residentes de esta ONG. 

 

Ahora que las Navidades se están acercando, me parece una idea fantástica de regalo, yo ya he encargado un par, a ver si te animas y así juntamos fuerzas y ánimos.

 

¡¡Mucha suerte en vuestros nuevos retos!!

Y muchas gracias por animarnos con este tema que ahora forma parte de nuestra vida ;o)

 

Assiettebis.png