PRIMERA RECETA DULCE PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: MOUSSE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS VEGANA (CON TOFU SEDOSO, SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS SIN GLUTEN)

Como ya lo adelanté en la primera entrada del año del Reto Proteína Verde, este año voy a procurar proponer algunas recetas de postres veganos que puedan entrar en este reto.

Para este primer aporte dulce, me he decantado por una receta sencilla y resultona, donde apenas se nota que no es la receta de siempre (e incluso muchas personas ni han notado la diferencia).

 

Se trata de una mousse de chocolate. Pero está repleta de proteína vegetal y es más ligera que la tradicional. Es apta para intolerantes a la lactosa y al huevo. Para celíacos**** y veganos. Perfecta para golosos con colesterol. Vamos que sirve para todos :o) Además personalmente me encanta tomar proteína de postre…

 

A pesar de ser sencilla, para obtener buenos resultados tenéis que usar tofu sedoso o silk tofu, nada de tofu clásico ya que no aportaría la textura mousse y se desharía en trocitos.

PRIMERA RECETA DULCE PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: MOUSSE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS VEGANA (CON TOFU SEDOSO, SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS SIN GLUTEN)

Otro punto importante: es indispensable usar un blender o batidora americana, o una thermomix. No sirven minipimers o varillas, sino se obtienen unas natillas, buenas pero que poco tienen que ver con una mousse. Lo he intentado pero no salen así que ya sabéis…

 

El secreto está en batir la mezcla bastante tiempo para integrar cuanto más aire mejor, por lo menos 5 minutos y dejarla reposar 12 horas pero si la dejamos 24 horas el resultado todavía mejora. Y mantiene su textura unos 3 o 4 días más.

 

Para darle un toque extra le he añadido mantequilla de avellanas natural, pero esto ya es un detalle. ¿Habéis usado ya silk tofu en vuestra cocina? ¿Cómo lo habéis preparado?

 

Feliz miércoles a todos y animaos con esta receta, ¡seguro que os sorprenderá!

 

PRIMERA RECETA DULCE PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: MOUSSE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS VEGANA (CON TOFU SEDOSO, SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS SIN GLUTEN)

MOUSSE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

(SIN HUEVOS NI LÁCTEOS SIN GLUTEN****)

CON TOFU SEDOSO*

Para 4 ramequines como los de la foto

 

200g de tofu sedoso

75g de chocolate fondant 71%

2CS** de sirope de arce

1CS** de mantequilla de avellana***

 

Derretimos el chocolate a fuego muy lento con 4 cucharadas de agua filtrada.

Tan pronto como veamos que el agua está caliente y que el chocolate empieza a derretirse, lo sacamos del fuego y mezclamos para que se funda con su propio calor.

En el bol de la batidora americana, vertemos el tofu sedoso, la mantequilla de avellana, el sirope de arce y el chocolate listo.

Batimos unos 5 minutos, podemos hacerlo por tandas si nos da miedo que el motor se caliente mucho, cuando más batimos más aireada quedará la mousse.

Repartimos en unos ramequines y reservamos en la nevera por lo menos 12 horas.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La receta la vi por primera vez en el libro Bio, Bon, Gourmand de Valérie Cupillard de quien ya os he hablado varias veces.  No os perdáis su web si os gusta la cocina alternativa o para intolerantes.

**CS: Cuchara Sopera

*** Totalmente opcional pero le da un saborcito a avellanas que me encanta combinado con el del chocolate :o)

**** sin gluten siempre que se compruebe que cada uno de los productos está libre de trazas de contaminación. así que ojo.