RETO PROTEÍNA VERDE: MOUSSE DE CHOCOLATE & AVELLANAS VEGANA (CON TOFU SEDOSO, SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS SIN GLUTEN)


PRIMERA RECETA DULCE PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: MOUSSE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS VEGANA (CON TOFU SEDOSO, SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS SIN GLUTEN)

Como ya lo adelanté en la primera entrada del año del Reto Proteína Verde, este año voy a procurar proponer algunas recetas de postres veganos que puedan entrar en este reto.

Para este primer aporte dulce, me he decantado por una receta sencilla y resultona, donde apenas se nota que no es la receta de siempre (e incluso muchas personas ni han notado la diferencia).

Se trata de una mousse de chocolate. Pero está repleta de proteína vegetal y es más ligera que la tradicional. Es apta para intolerantes a la lactosa y al huevo. Para celíacos**** y veganos. Perfecta para golosos con colesterol. Vamos que sirve para todos :o) Además personalmente me encanta tomar proteína de postre…

A pesar de ser sencilla, para obtener buenos resultados tenéis que usar tofu sedoso o silk tofu, nada de tofu clásico ya que no aportaría la textura mousse y se desharía en trocitos.

PRIMERA RECETA DULCE PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: MOUSSE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS VEGANA (CON TOFU SEDOSO, SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS SIN GLUTEN)

Otro punto importante: es indispensable usar un blender o batidora americana, o una thermomix. No sirven minipimers o varillas, sino se obtienen unas natillas, buenas pero que poco tienen que ver con una mousse. Lo he intentado pero no salen así que ya sabéis…

El secreto está en batir la mezcla bastante tiempo para integrar cuanto más aire mejor, por lo menos 5 minutos y dejarla reposar 12 horas pero si la dejamos 24 horas el resultado todavía mejora. Y mantiene su textura unos 3 o 4 días más.

Para darle un toque extra le he añadido mantequilla de avellanas natural, pero esto ya es un detalle. ¿Habéis usado ya silk tofu en vuestra cocina? ¿Cómo lo habéis preparado?

Feliz miércoles a todos y animaos con esta receta, ¡seguro que os sorprenderá!

 

PRIMERA RECETA DULCE PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: MOUSSE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS VEGANA (CON TOFU SEDOSO, SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS SIN GLUTEN)

MOUSSE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

(SIN HUEVOS NI LÁCTEOS SIN GLUTEN****)

CON TOFU SEDOSO*

Para 4 ramequines como los de la foto

200g de tofu sedoso

75g de chocolate fondant 71%

2CS** de sirope de arce

1CS** de mantequilla de avellana***

Derretimos el chocolate a fuego muy lento con 4 cucharadas de agua filtrada.

Tan pronto como veamos que el agua está caliente y que el chocolate empieza a derretirse, lo sacamos del fuego y mezclamos para que se funda con su propio calor.

En el bol de la batidora americana, vertemos el tofu sedoso, la mantequilla de avellana, el sirope de arce y el chocolate listo.

Batimos unos 5 minutos, podemos hacerlo por tandas si nos da miedo que el motor se caliente mucho, cuando más batimos más aireada quedará la mousse.

Repartimos en unos ramequines y reservamos en la nevera por lo menos 12 horas.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La receta la vi por primera vez en el libro Bio, Bon, Gourmand de Valérie Cupillard de quien ya os he hablado varias veces.  No os perdáis su web si os gusta la cocina alternativa o para intolerantes.

**CS: Cuchara Sopera

*** Totalmente opcional pero le da un saborcito a avellanas que me encanta combinado con el del chocolate :o)

**** sin gluten siempre que se compruebe que cada uno de los productos está libre de trazas de contaminación. así que ojo.

Tal vez te apetezca también


10 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Adita, 05 de febrero de 2016 Responder

    Te ha quedado con muy buena pinta, y el sabor y la suavidad seguro que la tienen¡¡¡¡¡¡¡ besos

  • Teresa, 04 de febrero de 2016 Responder

    Nunca he probado el tofu, pero la textura de esa mousse es sublime, quien lo diría y si como dices ni se nota en el sabor, es una buena manera de introducirlo sin que se den cuenta!!
    Buena aportación!!
    Besotesss

  • Nenalinda, 03 de febrero de 2016 Responder

    Que receta maaaaaaaaaaaaas original , no tengo ni idea de como es el tofu sedoso pero solo ver las fotos de esos mousses se que tiene que estar de rexupete.
    Te han quedado unos vasitos de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

  • Anna Pigarda, 03 de febrero de 2016 Responder

    Jo crec que no he tastat mai el tofu; l'aspecte que té no em crida gens l'atenció, encara que m'han dit que canvia molt el seu gust segons la seva qualitat. Tampoc se quants tipus de tofu n'hi ha? O quin és el més recomanable?. Si penses algun dia en fer una publicació sobre aquest ingredient, no me la perdré pas!
    Potser sí que hauria de buscar aquest silk tofu, perquè segur que és una bona opció començar tastant-lo acompanyat de xocolata!. Una abraçada!

    • Palmira, 12 de febrero de 2016 Responder

      l'aspecte és horrible, oi?
      Hi ha tofus eco, amb origen japonés, low cost, hi ha de tot... Però els ecos són una base per començar. El tofu clàssic (el "dur") s'ha de fer marinar abans de coure o de fregir. El clàssic fumat es pot fer servir en lloc del bacon als plats vegans.
      El que més m'agrada és el silk tofu, més que res perque no es menja sol sino que es fa servir moltes vegades per lligar la masa com en un quiche o per sustituir crema de llet, fer flams vegetals i proteícs,...
      Tot i que et diria que a casa ben amagats és com més ens gusten!
      Petons
      Palmira

  • silvia, 03 de febrero de 2016 Responder

    Es genial, este postre es todo un acierto de ingredientes y seguro que una delicia! besos!

  • Marhya, 03 de febrero de 2016 Responder

    ¡¡Jo, que bueno!! No tengo batidora apropiada, creo, pero tiene una pinta...
    Si que he usado tofu sedoso, ¿es lo mismo silk tofu que kinu tofu? Creo que si, es este mas suavecito, lo he usado para pudings y para tartas dulces estilo al estilo quiche sustituyendo la nata.
    Besos.

    • Palmira, 12 de febrero de 2016 Responder

      Si el silk tofu o silken o sedoso, creo que cada marca le pone un nombre distinto y eso cuando las etiquetas están en un idioma que sabes leer!
      Si es más suavecito que el clásico y se usa mucho como tú dices para ligar masas de quiche veganas por ejemplo.
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • ANABDN, 03 de febrero de 2016 Responder

    No he usado el silk tofu, por aquí no lo he visto, claro que hasta el tofu a veces es difícil de encontrar, lo malo es que yo tengo la típica minipimer, pero se ve una textura muy buena y si cuela sin que los comensales se den cuenta que no es la mousse de siempre eso ya lo dice todo.
    Besos.

  • Dolors Besalu, 03 de febrero de 2016 Responder

    Doncs noia... al veure la foto ningú diria que tot plegat és així de saludable i verd! :) M'agrada!! I això del "silk tofu" és tot un invent! Jo l'he menjat i l'he fet servir però no recordo haver-lo utilitzat per a fer postres. Segur que queda finíssim!
    Una abraçada guapa!