Yogur de trufa y azafrán (7) - copia 

El tiempo vuela, cada vez pienso menos que sea un dicho :o) Parece mentira pero ya llegó la 12ª entrega del reto yogurtero… Lo que empezó como un reto personal ha sido algo muy satisfactorio a lo largo del año, ha sido un placer recibir preguntas y ver tanta curiosidad y entusiasmo por lograr unos yogures caseros perfectos.

 

No tenía previsto publicar esta receta, pensaba en una más navideña que me guardo para el reto yogurtero 2013 (vamos, que me ha gustado tanto que repito el año que viene jeje) de enero… pero cuando lo probamos decidimos que era la mejor receta para desearos a todos unas muy felices fiestas, a disfrutar de los seres queridos y de buena comida, que bien se sabe, siempre sabe mejor con gente amada.

 Yogur de trufa y azafrán (14) - copia

Algunos consejos para el yogur de hoy… aunque os parezca que el ganache para la trufa sea muy líquido cuando lo preparáis, es absolutamente necesario para que cuando salga de la nevera os quede cremoso y no duro como una piedra.

 

La cantidad de azafrán, al gusto de cada uno, su sabor es muy sutil pero puede pasar de demasiado poco a demasiado con casi nada, así que mejor empezar con poco.

 Voeux2013.png

Y para despedirme, ya que a partir de mañana tendremos unos días de vacaciones y escasa conexión internet, os deseo unas muy felices navidades con unas galletas que no veréis en el blog ya que alguién las comió antes de que pudiera sacarles fotos!!!

 

Como siempre, más recetas de yogures caseros aquí y todas las recetas del reto yogurero aquí.

  ¡Felices fiestas!

 Yogur de trufa y azafrán (10) - copia

YOGUR DE TRUFA Y AZAFRÁN

Para 8 yogures

 

Para la trufa

200g de chocolate 52% de cacao

170g de nata de cocina

1 pizca de flor de sal, más bien grande

1cc* de azúcar moreno

 

Para el yogur

850ml de leche entera

6CS** de azúcar blanquilla

16 hebras de azafrán

1 yogur natural

 

Para la trufa

Cortamos el chocolate en trocitos y lo fundimos al baño maría, sin que llegue el cuenco del chocolate a tocar el agua hirviendo, sólo tiene que estar en contacto con el vapor.

Mientras tanto calentamos la nata.

Cuando el chocolate está fundido, le añadimos la nata caliente en 3 veces, emulsionando bien con una espátula entre cada añadido. Cuando el ganache esté bien liso y brillante, añadimos la flor de sal y el azúcar moreno, mezclamos bien y repartimos entre los potes de yogur.

Dejamos que la ganache tome cuerpo, unas 2 horas o una noche entera.

 

Para el yogur

Empezamos preparando la leche, la calentamos a fuego medio suave con el azúcar y el azafrán, mezclando hasta que el azúcar se disuelva.

Dejamos que esté a punto de hervir, cortamos el fuego, tapamos y dejamos que se haga la infusión por lo menos 2 horas o toda una noche.

Cuanto la leche esté a punto, batimos el yogur natural y le añadimos progresivamente la leche de azafrán mezclando bien.

Repartimos esta mezcla sobre el ganache de trufa y encendemos la yogurtera entre 8 y 12 horas dependiendo de nuestra yogurtera y de la temperatura ambiente.

Reservamos en la nevera por lo menos 4 horas o mejor 12 horas antes de disfrutarlos.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

Assiettebis.png