Tarta de Manzana y Chocolate (16)

Como os lo adelantaba en la entrada anterior, con el año nuevo llegan los retos que… ¡no serán nuevos! Después de pensarlo mucho decidí seguir adelante con mis tres retos, el reto tarta de manzana, el reto yogurtero y el reto algas.

 

Así que como cada día 10 del mes, hoy llega mi primera propuesta del año para el reto tarta de manzana que compartimos con Marhya y Lola.

 

Nunca había probado la combinación de manzana con chocolate… y nos ha encantado, el dulzor y la fuerza, el crujiente y el fondant, vamos que ha sido una delicia, especialmente recién horneada para disfrutar todavía más del contaste de texturas.

 Tarta de Manzana y Chocolate (10)

La masa como en muchas ocasiones es un tuneo más de nuestra masa ligera clásica, con el sabor intenso del cacao, una maravilla que me ha traído muchos más ideas.

 

Sin más, os dejo con la receta y no os olvidéis ir a ver las propuestas de Marhya y Lola.

 

¡Feliz fin de semana a todos!

 Tarta de Manzana y Chocolate (7)

TARTA DE MANZANA Y CHOCOLATE

CON MASA DE CACAO

Para un molde de 18cm

 

Para la masa de cacao

45g de harina de espelta pequeña integral tamizada

45g de harina 1 pizca de sal

15g de cacao sin azúcar desgrasado

½ cc** de levadura tipo Royal

1CS* de azúcar de caña rubio

30g de margarina sin hidrogenar

35g de leche

 

Para el relleno

2 manzanas grandes

1 huevo grande

200ml de leche evaporada ligera

2CS* de azúcar rubio

20g de gotas de chocolate 70%

 

Para la masa de cacao

Empezamos preparando la masa. Mezclamos las harinas con la sal, la levadura y el cacao.

Mezclamos la margarina pomada con el azúcar rubio hasta que quede una masa homogénea y añadimos la mezcla anterior. Con la punta de los dedos, integramos la margarina hasta obtener una textura parecida a arena mojada. Añadimos la leche poco a poco hasta obtener una masa lisa y elástica (la cantidad de leche es muy variable ya que las harinas integrales pueden absorber de manera muy diferente los líquidos según su marca).

Con un rodillo, estiramos la masa suavemente sobre una hoja de papel vegetal  y la colocamos en el molde que vayamos a usar previamente engrasado si no es antiadherente. Pinchamos por todas partes con un tenedor y reservamos en la nevera el tiempo de preparar el relleno.

 

Para el relleno

Calentamos el horno a 180º con calor ventilado.

Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Cortamos una manzana en daditos no demasiado pequeños y los repartimos sobre la masa.

Mezclamos la leche evaporada con el huevo y el azúcar rubio y batimos muy bien. Volcamos sobre las manzanas en daditos.

Cortamos la segunda manzana en gajos no demasiado finos (entre 12 y 16 por manzana dependiendo de su tamaño) y los vamos colocando por encima formando una flor o un sol. Espolvoreamos con las gotas de chocolate y horneamos durante 35/45 minutos dependiendo del horno.

Sacamos la tarta del molde dejando que se enfríe sobre una rejilla de pastelería… Templadita está buenísima por las gotas de chocolate derritiéndose en la boca y fría por su textura de flan, aunque veréis que no dura mucho :o)

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

 

**cc: cucharita de café

nappetitre