Como ya es habitual desde unos meses, con Marhya y Lola participamos la reto tarta de manzana que consiste el 10 de cada mes en preparar una tarta de manzana distinta.
Aquí podéis ver todas mis propuestas para el reto tarta de manzana.
Después de publicar el bizcocho de ricotta y manzana con especias de invierno, la tarta de manzana con polenta y ricotta y la tarta 100% manzana, este mes os traigo una tarta sin azúcares añadidos, el dulce lo trae la avena naturalmente muy suave y los orejones.
Una tarta que en casa voló, el contraste entre el crujiente de la masa y el meloso del relleno nos encantó y la repetiremos muchas veces más variando ingredientes. La masa, es otra versión de mi masa estrella para tartas dulces y saladas, ligera y crujiente, y muy pero que muy versátil.
También quiero aprovechar la entrada para darle públicamente las gracias a mi marido que me regaló la rejilla que veis en la foto, adivinó que me hacía muchísima ilusión a pesar de que él no viera la diferencia respeto a la clásica (metal, normalita) que tenemos ya :o) Bueno ya la había estrenado para la galette des rois parisienne pero no le había dicho gracias de lo impaciente que estaba de sacarle fotos jejeje
Y ¡no os olvidéis de pasar a ver la tarta de Marhya y la tarta de Lola!
TARTA DE MANZANA, AVENA Y OREJONES
Para 4 personas
Un molde de 18/20cm de diámetro
Para la masa
100g de harina
25g de copos de avena baby
35g de margarina sin hidrogenar
½ cc* de canela en polvo
½ cc* de bicarbonato
30g de leche desnatada
1cc* de azúcar moreno
1 pizquita de sal
Para el relleno
3 manzanas grandes (una de cada tipo)
7 orejones grandes
150ml de leche desnatada
1 CS** de copos de avena baby
Un poco de canela para decorar
2CS** de mermelada de albaricoques con almendra para decorar
Para la masa
Empezamos preparando la masa. Mezclamos la harina con los copos de avena, el azúcar moreno, el bicarbonato y la pizca de sal. Añadimos la margarina cortada en trocitos y mezclamos para que se vaya impregnando la harina de margarina, hasta que obtengamos una textura arenosa.
Añadimos la leche y amasamos lo mínimo para obtener una masa elástica, podemos añadir un poco de leche si nos quedara muy dura o de harina algo pegajosa.
Con un rodillo, la extendemos y colocamos la masa dentro de un molde previamente untado con un pelín de aceite si no es antiadherente.
Con un tenedor, pinchamos la masa por todas partes, sin miedo.
Reservamos en la nevera.
Para el relleno
Aclaramos los orejones con agua fresca y los dejamos rehidratarse con la leche por lo menos 1 hora o de un día para otro, en realidad, cuanto más tiempo mejor.
Calentamos el horno, calor por abajo a 175º.
Pelamos y descorazonamos las manzanas y las rallamos (grandecitas, tienen que quedar trocitos).
Trituramos los albaricoques con la leche y mezclamos con las manzanas ralladas.
Vertemos esta mezcla sobre la masa refrigerada, espolvoreamos con un poco de canela y los copos de avena.
Horneamos unos 40/45 minutos con horno caliente, la masa tiene que estar dorada y el relleno también.
Tan pronto como saquemos la tarta del horno, la pintamos con la mermelada de albaricoque que habremos calentado un poco para que se vuelva más líquida.
Dejamos enfriar o templar sobre una rejilla y la tenemos lista para disfrutar de una rica y sana merienda de domingo :o)
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
40 Comments
Leave A Comment
Hola Palmira:
Tengo una duda, para el relleno qué cantidad de albaricoques se trituran con la leche??
Gracias por tus exquisitas recetas
Abrazos desde el Sur del mundo.
Buenos días Patricia,
Se tritura la cantidad total de orejones con la leche para el relleno.
Saludos,
Palmira
Tiene una pinta tremenda!! :) ya me gustaría probarla :)
Es todo un clásico, además la mar de sano lo que se agradece con semana santa a la vuelta de la esquina ;o)
Besos,
Palmira
Palmira para mi gusto es perfecta, la haré en cuanto pueda...la de 100% manzana la hice y he repetido...una con filo...la verdad es que todo lo que he probado de tu recetario nos h gustado
mucho...molts petons...la hare con harina integral de espelta...espero que no haya problema....
¡Me alegro que te guste esta tarta! Es distinta de la típica tarta de manzana, pero una buena opción para diabéticos que asi pueden compartir un dulce de postre sin pasarse de la dieta.
La 100% manzana, ¿es increíble, verdad?
Creo que la masa saldrá bien (tal vez necesites un par de cucharadas más de leche), la he preparado con harina de espelta blanca una vez y otra con harina de trigo normal y ambas salieron
bien (la integral un pelín más difícil de extender, lo de siempre vamos), así que creo que la de harina de espelta integral te saldrá muy rica con el toque de la espelta.
Beso,
Palmira
¡Palmira, qué interesante. Con avena y orejones! Nunca había visto una receta así de tarta de manzana y me ha resultado muy original y curiosa. Tomo nota.
Besos y feliz día.
Me alegro que te haya gustado, es una tarta alternativa, así la llamo en casa, Perfecta para disfrutar de un toque dulce pero cuidándonos mucho más que con la repostería tradicional.
Besos,
Palmira
Sana, bona i és ideal per quan fa fred amb els ingredients que porta, tens energia per una bona estona. Petons.
Energia a més de la bona, de la que dura una mica i ens fa bé al cos i a l'ànima :o)
Petons,
Palmira
Que buenisima Palmira,las tartas de manzanas en casa siempre triunfa esta se llebaria la palma!!!Besos guapa
Es lo bueno que tienen las tartas de manzana, ¡siempre arrasan!
Besos,
Palmira
desde luego bien buena y bien sana esta tarta¡¡
buena semana
beso
Para cuidarnos mucho que después de tanto turrón y polvorón hay que disfrutar pero con "una mica de seny" como dice mi tía jejeje
Peto,
palmira
Palmira,
Pel cap et passen mil idees i una d'elles és aquest super pastís que has fet i que has posat sobre aquesta super reixeta que t'han regalat.
Li pegaria una mossegada ara mateix!
Feliç setmana, aquí amb molt de fred i vent.
Nani
Nosaltres vam passar le setmana amb neu i molt de fred però sense boira i aixñi ens conformem per jugar i fer ninots a la neu!!!
Sempre estic buscant alternatives més sanes per jugar amb sabors i textures, i aquesta he de dir que és una de les més encertades !!!
Petons,
Palmira
Ya te lo había dicho pero lo vuelvo a repetir , adoro las otrtas y tartas sde manzanas, creo que me deben gustar tooodas. Esta combinación que hiciste me parece perfecta! Es otra de las que me
encantaría probar. Y el regalito que recibiste es un gesto de amor hermoso
Creo que somos muchas las personas a quien una buena tarta de manzana nos encanta!!! Y además lo bueno que tiene es que se puede preparar de mil y una maneras.
Tengo mucha suerte, además sé que el regalo fue rescatado cuando un día sacando fotos decía que la clásica no salía muy bien :o)
Besos,
Palmira
yupi, yupi!!! reto de manzana a la vista!!! Me encanta tu versión, además, tengo orejones!!! y ahora mismo me voy a ver las recetas de tus compis ;)
Salu2. Paula
Bueno, este reto no puedes decir que no te guste, ¿¿he??
Estoy super contenta, cada mes salen maravillas y nuevas ideas, vamos que la lista de pendientes crece, crece, y sigue creciendo!
Besos,
Palmira
Esta tarta de manzana, ha salido guapisima en la foto, asi que me imagino como estaría, supersana y superrica, me encanta, eres una artista de la comida sana, a ver si algún día me propongo a
hacer una comida sana, tu eres mi mejor ejemplo, besos
Sofía
¡Muchas gracias Sofía! En casa procuramos comer lo más sano posible. Aún no siendo por nada un figurín comer de un modo sano me ha permitido logarar salir de la espiral adelgazar/engordar... ¡que
ya es mucho!
Pues ya sabes, cualquier duda o pregunta sobre comida sana, aquí me tienes!
Besos,
Palmira
Vaya tarta más original. Seguro que está deliciosa. Tus recetas siempre son sorprendentes. Un beso.
Me gusta sorprender y proponer cosas distintas de las que se ven en otros blogs.
Además me gusta promocionar una manera de comer con cosas más sanas y naturales.
Besos,
Palmira
Para mi gusto, la tarta ideal, manzana, frutos secos y todos esos aromas... con una masa casera tan rica, solo puede estar "exquisita"... me la llevo!!! Besos y feliz semana.
¡Me alegro que te guste!
En casa es una tarta clásica ahora, nos gusta mucho y con poco azúcar que a todos, pequeños y mayores siempre nos conviene.
Besos,
Palmira
Palmira, tiene que estar buenísimo, me encanta el aspecto que tiene y ese contaste meloso-crujiente debe de ser una pasada. Hala, otra apuntada, ahora lo que me faltan son días para cocinar.
Besos.
Esta tarta es muy sencilla de preparar y la has resumido perfectamente, contraste de sabores y de texturas, además de ligera para darnos un gustito sin echar a perder los esfuerzos de la semana.
esto nos pasa, faltan días y horas para cocinar tantas ideas pendientes jejeje
Besos,
Palmira
Ay, la crema pastelera, otro básico que se me resiste. Pero la tarta tiene muy buena pinta. Estupenda merienda. Y la rejilla, una monada. La mía es una espiral muy funcional sin el menor
aderezo...
Un besote.
La mía también es de lo más básica... la de la foto me da que será sólo para sacar fotos, me he enamorado de ella jejeje
Una merienda muy rica, perfecta después de un paseo por la nieve !
Besos,
Palmira
Palmira el aspecto de esta tarta es......¡¡impresionante!! No me extraña nada que en casa haya volado porque debía estar d evicio. Me gustan mucho las tartas "rústicas", con sabores consistentes
y esta parece de esas. Enhorabuena, una propuesta genial.
Me alegro que te guste esta propuesta, en casa también nos gustan estas tartas rústicas, con texturas distintas de las masas y rellenos clásicos.
Ahora toca pensar en el próximo reto jejeje
Besos,
Palmira
me ha encantado los ingredientes que has puesto, debe saber a gloria.
Besicos
Sabe a gloria, ingredientes sencillos y sanos, una pizca de amor y ya tienes una rica merienda lista!
Besos,
palmira
Que delicia, invitame la próxima vez a esta cosa tan rica...jaja. Feliz domingo!
Besos
Pues ya sabes, como se prepara en un plis plas, te pasas por casa y cuando llegues encendemos el horno :o)
¿Qué tal estás guapa? No se te leé mucho estos días...
Peto,
Palmira
Tiene que estar delicioso porque tiene una pinta.... madre mia!!!Un besazo!!!
jejeje Pues si estaba rica, o por lo menos desapareció muy pero que muy rápido jejeje
Buena señal digo yo.
Besos,
Palmira
¡Me encanta, Palmira! Tú dirás que ideal para la merienda, pero imagino que no te importará que me lleve un trocín para la hora del desayuno, je je je.
Soy de a las que le encantan las masas quebradas y si el relleno es melosito como el de tu tarta, buah, ya estoy a sus pies.
Bonita la rejilla que te regaló tu marido. Sabes que con cualquier cosita relacionada con la cocina nos tienen pilladas, ¿a que sí?
Pues ele, tú disfruta de tu merienda, que yo lo haré de mi desayuno, aunque sea virtualmente.
Feliz domingo.
¡Me alegro que te guste!
Bueno creo que para el desayuno también estaría muy bien, pero en casa no sobró así que no lo puedo confirmar jejeje
Ellos están encantados con este tipo de regalos relacionados con la cocina, es que lo tienen muy difícil no acertar, ¿verdad?
Besos,
palmira