BOGAVANTES EN SALSA AMERICANA
Si hay una receta que no puede faltar en nuestra mesa navideña son unos bogavantes en salsa americana, bueno en realidad lo que no puede faltar es la salsa americana que según los años acompañamos con bogavante congelado o rape, gambas o incluso pescadilla dependiendo de lo encontremos en el mercado, del presupuesto de dicho año, del número de invitados,…
Es una tradición que inició mi abuelo cuando era muy pequeña y que seguimos cada año, es una manera de tenerlo cerquita durante estos días tan especiales a pesar de que ya no esté.
Así que me pareció la receta perfecta para celebrar el primer cumpleaños del blog de Virginia, Sweet&Sour de quien fui el AIG2012. Con esta receta, participo al concurso de recetas navideñas que organiza para celebrarlo.
La salsa americana es todo un clásico, aunque creo que existen tantas versiones como cocineras… Mi madre siempre lo enriquece con verdura, porqué es la única manera que mi hermano coma algo “vegetal”. Es muy sencilla de preparar y el resultado como para chuparse los dedos… Además es de esos platos que mejoran de un día para otro, así nos liberan tiempo el día del evento.
No os olvidéis acompañarlo con arroz al vapor (nuestra opción favorita) o con un buen pan casero para no perderse ni una gotita de salsa. La foto no ha salido como quería pero no quería hacer esperar más y además… me gusta este plato lo más caliente posible jejeje.
Espero os guste y feliz vuelta a la rutina ;o)
BOGAVANTES EN SALSA AMERICANA
Para 4 personas
Entre 4 y 6 bogavantes congelados, previamente descongelados y bien escurridos (dependiendo del apetito de los comensales)***
2 zanahorias
1 cebolla grande
2 dientes de ajo grandes
2cc* de aceite de oliva
1 bote grande de tomate natural
2 vasitos de vino blanco (25cl)
1 copita de coñac (7cl)
25cl de caldo de marisco (o de agua)
Sal, pimienta
4CS** de nata para cocinar
Empezamos preparando los bogavantes, se pueden dejar enteros tal cual pero en casa nos gusta cortarlos por la mitad a lo largo y atarlos con hilo de cocina, así son más sencillos de comer una vez en la mesa y además la carne queda jugosa al bañar en la salsa directamente.
En una olla grande (de hierro, tipo cocotte Le Creuset es lo ideal), calentamos 1cc* de aceite de oliva y doramos los bogavantes por todos los lados en varias tandas si es preciso. Los juntamos todos y flambeamos con el coñac (ojo, ¡¡¡¡no os olvidéis de parar la campana antes de esta etapa!!!!). Los reservamos en una fuente grande.
Sin limpiar la olla, calentamos el aceite sobrante y vertemos el tomate triturado muy muy fino con las zanahorias, las cebollas y los ajos pelados. Salpimentamos y sofreímos a medio tapar y fuego medio durante unos 20-25 minutos hasta que veamos que los líquidos se han evaporado.
Añadimos el vino blanco y damos un hervor, volvemos a colocar los bogavantes en la olla con el juguito que hayan soltado y cubrimos con el caldo de marisco (podemos necesitar un poco más o un poco menos, tiene apenas que cubrir los bogavantes).
Bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocer unos 30 minutos.
Añadimos la nata líquida y mezclamos bien, calentando sin hervir****.
Ya los tenemos listos para disfrutar, eso sí, preparad papel para poder limpiarse los dedos y… ¡¡¡un cascanueces para las patas!!!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
**CS: Cuchara Sopera
*** Os aconsejo que no cambiéis las proporciones de los ingredientes de la salsa ya que es así como más rica queda. Os sirven para cocinar entre 2 y 6 bogavantes o 2 colas de rape grandes con gambitas por ejemplo.
**** Si la salsa os parece muy líquida, o podéis dejarla evaporar sin tapa unos minutos o ligar con un poco de maícena, según lo que más os guste.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
20 Comments
Leave A Comment
espectacular receta de bogavante
Quan he visitat el bloc de la Virginia he vist la recepta: senzillament deliciosa.
Has fet un bon paper amb ella. Sort.
Nani
I a més es prepara molt ràpid i agrada gairebé a tothom.
a veure si hi ha sort, que em sembla que aquests últims mesos s'ha oblidat una mica de mi :o)
Petonets,
Palmira
Que pinta y que riquisimo tiene que estar!!!Un besazo!!
Es uno de mis platos favoritos, sin lugar a duda!!!
Besos y feliz finde,
palmira
Au, nena, qué poderío. Esto a mi santo le gusta seguro, a mí el marisco me parece mucho trabajo para la poca comida que alcanzo a rascar (paleta que es una). Pero a mi Barbas no le importa
demorarse lo suyo, así que te la robo. Un besote.
Bueno, desde que estoy con Olivier el marisco ya no me lo tengo que abrir yo, por lo cual me gusta mucho más jajaja Pero él si que tarda en comer, primero el plato de la nena, después el mío y
finalmente el suyo... Pero le gusta tanto que no le importa, además como le suelo decir, yo ya he hecho lo mío, lo he cocinado jejeje
Pero para ganar tiempo, la salsa sale riquísima con rape que no es tan entretenido a la hora de comer :o)
Besos y feliz finde,
palmira
¡Qué delicia!. ¡Me encanta el bogavante!.
Y qué salsa más buenísima, me la apunto porque tiene que quedar genial con un montón de pescados.
Besotes, guapa.
Es lo bueno que tiene esta salsa, es que con muchos pescados blancos y mariscos sale riquísima :o)
Un beso,
palmira
Para mi lo de menos es el bogavante, el actor principal en este plato es la salsa, para chuparse los dedos.
Besos.
Tienes toda la razón, el bogavante es la excusa pero la estrella es la salsa, para chuparse los dedos y comérsela como si fuera una cremita jejeje
Besos,
Palmira
Que deliciosa salsa!! y bueno con los bogavantes ya ni te cuento. Pero voy a aprovechar tus ideas, y hacerla con un rape y un arroz, por ejemplo!!
Me encanta que tengáis tanta tradición cocinera en vuestra cocina!! jeje
Besos
¡Que delicia, Palmira! Tiene que estar buenísimo, bonita tradición familiar, que seguro que os llena de recuerdos.
Suerte en el concurso.
Besos.
Tantos recuerdos en un plato, al empezar el blog, no me imaginaba que lo de ir apuntando recetas que se hacen "desde siempre" en casa a ojo me haría recordar tantas cosas y maravillas...
Y me gusta tanto pensar que mi abuelo nos ve pasarlo bien preparando sus recetas favoritas :o)
Muchas gracias, a ver si hay suerte que ya sabes, siempre me falta algún molde jajaja
Besos,
palmira
Impresionante, un lujazo Palmira.
Te deseo un feliz 2013.
Besos
¡Muchas gracias! Muy feliz año 2013 para ti también!
Lujo de plato y si se puede dar con un bogavante gallego ya ni te cuento,
Besos,
Palmira
com us cuideu Palmira!!!! quina bona pinta que fa. Molts petonets i bon any. Petonets
Ës que si no ens cuidem, no hi ha manera de sobreviure en terres hostils :O)
Molt bon any per vosaltres també!
Petonets,
Palmira
Palmira me ha encantado, nunca lo he comido con esta salsita...deiciosa...oye en nada voy a poner una entrada con bogavante..vaya coincidencia...petonets
Pues esta salsita además de muy festiva es ligerita y sabe a gloria con cualquier cosa proveniente del mar... a ver esta entrada, que el bogavangte es la estrella de las fiestas :o)
Petonets,
Palmira