Cuando llega la primavera, sea cual sea el tiempo, nos apetece salir de picnic y las tartas y los cakes salados suelen ser una opción deliciosa para comer en estas ocasiones. Claro que también son una opción ideal para solucionar una cena de otoño o de invierno.
Como en casa nos gustan mucho, no pude resistirme cuando hace unos días vi las primeras flores de calabacín locales :o) Llegando en casa, me puse manos a la obra y el resultado fue una sencilla y exitosa tarta salada.
No tiene mucha dificultad pero lo sencillo no está reñido con lo rico, ¿verdad?
Además aprovecho esta entrada para deciros que he creado un índice de recetas de cakes&tartas salados por si estáis buscando inspiración. Podéis ver las recetas pinchando aquí o en el logo.
Os deseamos un muy feliz fin de semana, con lunes extra para nosotros :o)
TARTA SALADA DE FLORES DE CALABACÍN
Para 2/3 personas
Un molde de 18/20 cm
Para la masa
100g de harina
1 pizca de sal
½ cc** de levadura
30g de margarina sin hidrogenar
30/35ml de leche aproximadamente
Para el relleno
6 calabacines mini con sus flores
3 huevos medianos
200ml de leche evaporada
1CS* de grana padano
Sal, pimienta al gusto
1cc** de aceite de oliva
Para la masa
En un cuenco, mezclamos la harina con la sal y la levadura.
Añadimos la margarina cortada en trocitos y mezclamos para que se vaya impregnando la harina de margarina, hasta que obtengamos una textura arenosa.
Añadimos la leche y amasamos lo mínimo para obtener una masa elástica.
Con un rodillo, la extendemos y colocamos la masa dentro de un molde previamente untado con un pelín de aceite si no es antiadherente. Pinchamos por todas partes con un tenedor.
Reservamos.
Para el relleno
Separamos las flores de los mini calabacines. Les quitamos el pistilo y las aclaramos. Las secamos con cuidado en papel absorbente y reservamos.
Cortamos los calabacines en bastoncitos y los salteamos con el aceite de oliva, tienen que quedar al dente.
Batimos los huevos con la leche evaporada y el grana padano, ajustamos de sal y pimienta.
Calentamos el horno con calor arriba y abajo sin ventilador a 185º.
Para montar la tarta, repartimos el calabacín salteado por encima de la masa, colocamos las flores de calabacín por encima y terminamos con la mezcla de leche evaporada y huevos.
Horneamos unos 40/45 minutos hasta que haya cuajado la tarta y servimos templado o frío.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café
24 Comments
Leave A Comment
Aussi jolie que délicieuse! vive l'été
Merci!
Bonne semaine,
Palmira
Que tarta más rica y sana, como todas tus recetas. Un besazo Palmira y que tengas buen fin de semana
Una tarta que ya sabe a principios de verano.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Els pastissos salats a casa ens encanten, i sempre que tenim algun dinar o sopar són plat obligat a taula. Aquest amb flors de carabassó és top!! un petó ;)
Són molt agraïdes i a més ens donen moltíssimes possibilitats de combinar ingredients!
Petons i bon cap de setmana
Palmira
Muy rica te ha quedado deliciosa, besos
Adita
Me alegro que te guste!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
No consigo por aquí las flores de calabacín, pero como las encuentre haré esta quiché, me encantan, pero ya sabes que a mi manera, sin queso, jajaaa!!
Besotes guapa!!!
Lo mejor es si puedes dar con algún vecino o familiar que las tenga en su huerto!
Besos y feliz semana,
Palmira
Les receptes de pastissos salats són de les que s'haurien de classificar de "fons de cuina" perquè són ideals per qualsevol situació! A més agraden a tothom! No he cuinat mai amb flors de carbassó, i m'agradaria tastar-les perquè no m'imagino el sabor que deuen tenir. A més, crec que donen molt de joc a la cuina. Una abraçada!
Abans de viure a Italia tampoc les havia fet servir mai però com eren molt comuns m'he anat animant a provar-les.
No tenen un sabor molt fort o potent, el més sorprenent és la textura!
Que fariem sense les tartes salades, oi?
Petons
Palmira
Las tartas saladas son una buena opción para muchas cenas, sea la época que sea. No la he probado con flores de calabacín, pero seguro que tiene que gustarme también.
Aquí también tenemos fiesta el lunes, la 2ª Pascua.
Besos.
Son tan versátiles y ricas que siempre apetecen y bajan de maravilla!
En francia no lo tienen claro porque hoy es festivo, ya que oficialmente desde 1789 no se celebran fiestas católicas pero en la práctica...
Besos y feliz semana,
Palmira
Nunca he comido las flores de calabacin y hace tiempo que me llaman la atencion cuando las veo rebozadas , asi tienen que estar de muerte relenta ,te ha quedado una tarta de relujo .
Bicos mil y feliz finde wapa.
Tienen un sabor muy suave y siempre que veo que no es a menudo pillo unas cuantas porque son una delicatessen en tarta o rellenas de ricotta.
Besos y feliz semana,
Palmira
Este año no he plantado calabacines y no tengo flores... pero las buscaré porque son una autentica delicia!! Me encanta la tarta que has preparado con ellas. Feliz fin de semana!!!
Lo ideal es tenerlas en casa en el huerto porque son delicadas y no les gusta pasar por la nevera. Pero son tan ricas, una delicatessen vegetal!
Besos y feliz semana,
Palmira
Fíjate que pensaba que le echarías ricottam por esa costumbre tan italiana de casar esas flores con requesón. Pero bueno, que así pintan de lujo y el parmesano es mi vicio confesable. Un besote.
Pues fíjate que era para variar porque normalmente la relleno con ricotta y después las hago gratinar :o)
Pero aquel día me apetecia el toque al estilo quiche francesa :o)
Besos y feliz semana,
Palmira
¡Que buena! A ver este verano si saco unas cuántas de la huerta, todos los años cojo algunas para preparar a la orly, no se me había ocurrido prepararlas en tarta salada, me quedo con la idea, a ver si no viene con mucho calor que de miedo encender el horno.
Besos!!
Es lo ideal, poder irlas a buscar en el huerto y directas a la cocina! No sé que verano nos espera porque la primavera me está quedando entre demasiado caluroso y frío!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Ja m'he acostumat a mirar-me les teves receptes un cop he menjat! jajajaja Noia, si entro a comentar abans de menjar... em moro de gana! jajaja A tu et surt alguna cosa malament??? M'agrada la idea de fer el pastís salat amb les flors del carabassó en comptes de fer-ho amb el carabassó! Molt bona recepta!!
Petons reina i passa un molt bon cap de setmana!!
P.S - Per cert Palmira, un dia m'hauries d'explicar com fas els "índex de receptes" perquè jo no en tinc ni idea i trobo que és una manera molt pràctica de fer recopilatoris ;D
Gràcies reina! Moltes vegades les coses surten boníssimes...tot i que no era així fa 10 anys! Imagino que amb la pràctica, els blogs, els llibres i els tallers he anat aprenent moltíssim! Tot i que les magdalenes encara no em surten com m'agradaria!!!
Pels index de receptes, les faig a mà actualitzant-lo tot recepta darrera l'altra :o(
Petons i bon cap de setmana,
Palmira