Para el relleno
Empezamos poniendo en remojo con agua templada las uvas con los dátiles cortados en trocitos. Reservamos.
En una sartén sin grasa, doramos la almendra granillo hasta obtener un bonito tono dorado. Reservamos.
Después caramelizamos las cebollas. Las pelamos y las cortamos en medias lunas finas. Calentamos 1cc* de aceite de oliva y doramos la cebolla con una pizca de sal, medio tapada y añadiendo un poco de agua si se seca mucho para que no se queme. Cuando tenga un bonito tono dorado, añadimos 1CS** de miel, mezclamos y dejamos templar.
Rallamos las zanahorias con el nabo, el apio y la patata en trozos grandes. Calentamos 1cc* de aceite de oliva y doramos todo unos minutos, con un poco de sal, la canela y el comino. Mojamos con medio vasito de agua y tapamos para que se cocinen las verduras. Cuando ya hayan soltado el agua, añadimos la miel y dejamos confitar 5 minutos más. Terminamos añadiendo los dátiles y las uvas, buena parte de las almendras tostadas (conservamos un puñado para decorar), la piel del limón confitado a la sal bien aclarada y cortada en trocitos, el cilantro picado y la cebolla caramelizada. Probamos para ajustar de sal y pimienta al gusto y dejamos templar.
Para montar la pastilla
Ahora toca preparar la base de la pastilla. Con un poco de aceite de oliva, pintamos un molde redondo de 25cm, colocamos una hoja de pasta brick en el fondo y por encima, 4 hojas más, que se solapan ligeramente y se salen por los lados. Pintamos cada hoja con un poco de aceite de oliva y llenamos con el relleno, apretando ligeramente. Cubrimos con otra hoja de pasta brick y por encima, plegamos las hojas que se salían del molde y cubrimos con las 2 hojas que nos quedaban. Procuramos “abrigar” la pastilla con estas 2 hojas de masa, intentando poner la masa por debajo para que quede bien redonda. Pincelamos con aceite de oliva y decoramos con almendra granillo
Horneamos con calor ventilado a 185º durante 30/35 minutos, hasta que la pastilla tenga un bonito color dorado.
Servimos caliente o templado, después de haber espolvoreado con azúcar glas y canela.
Bon profit!
Algunas explicaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
**CS: Cuchara Sopera
***Para una opción vegana bastaría sustituir la miel por sirope de agave o azúcar de caña.
18 Comments
Leave A Comment
Hola, Palmira:
Qué maravilla de pastilla marroquí vegetariana has preparado. Tiene una pinta deliciosa; vamos, que traspasa la ventana. Encantada me comía un trozo ahora mismo.
Un besazo enorme.
Resulta muy rica y sabrosa y lo bueno es que no deja a nadie indiferente. Claro que imagino que gusta ya que nunca sobra jejeje
Besos,
Palmira
Cuanto tiempo sin pasar por tu cocina y encontrarme con esta pastilla marroquí me dan ganas de probarla, me encanta esa cocina, bssss
Es todo un clásico en casa, versión vegetariana pero no por eso sin sabor!! Me alegro verte por aquí!
Besos,
Palmira
Buena idea y desde luego apetece probarlo.
Bss
Me alegro que te guste, está siendo una receta que me piden mucho ultimamente!
Peto,
Palmira
Has hecho una versión vegetariana increíble ¡Besos mil!
Está deliciosa y además sorprende a todos los comensales pero repiten hasta que no quede jejeje
Besos,
Palmira
Fantástica la pastilla Palmira, una gran idea. Los marroquíes manejan las especias perfectamente y este es un buen ejemplo de ello porque está pastilla tiene una pinta estupenda, además eres una buena anfitriona!! Me encanta!!! Un beso grande!!
Gracias Cris! Me alegro que te guste, a mi la cocina marroquí me chifla por sus matices especiados, y es que siempre me da la sensación de viajar sin salir de casa :o)
Besos guapa,
Palmira
J'adore la cuisine marocaine. Les pastillas, les tajines, Les keftas, l'omelette berbères, le couscous, les salades.....hummmm??.
En plus toi tu viens de faire le plein en version originale! Moi j'adore ça et c'est souvent des plats qui permettent de voyager sans partir de la maison :o)
Bisous
palmira
Pues a mi si me gusta la comida Marroqui tengo recetas pendientes de publicar ,es una cocina muy facil de elaborar y llena de sabor asi que despues de leer los ingredientes y elaboracion de esta pastilla vegetariana no dudo lo mas minimo que me encantara, con tu permiso me llevo la receta ,te ha quedado de relujo.
Bicos mil wapa.
es una gastronomía que me fascina por su sencillez y sus sabores tan delicados y orientales.
Me alegro que te guste la receta, es una maravilla!
Besos guapa,
Palmira
Que buena idea, tiene que estar estupenda. Me has intrigado, me gusta la propuesta.
Besos.
Ya ves que lleva ingredientes bastante comunes pero cuya combinación no lo es tanto. Si te animas, verás que es como viajar sin salir de casa!!!
Besos guapa,
Palmira
Hola, que bueno tiene que estar y como todas tus recetas tan sanas. Un besazo Palmira
Además ligerita para cuidarse que también se agradece a estas alturas del año :o)
Besos guapa,
Palmira