Cuántos días sin publicar… En varias ocasiones estuve a punto de volver a la rutina del blog, pero entrar en el blog y recordar que mi madre ya no estaba aquí para verlo y compartir conmigo sobre su diseño, las recetas, lo hizo casi imposible.
Los últimos meses han sido difíciles, muy difíciles. Muchas gracias a todos los que me escribieron en privado, vuestros mensajes me han sido de una gran ayuda en aquellos momentos.
Mi madre falleció con apenas 60 años y pillándonos todos por sorpresa sin ninguna enfermedad declarada (o por estupidez total de los médicos), pocas semanas después de que mi abuelo nos deje él también a orillas de cumplir su sueño de soplar 100 velas.
Y como las cosas nunca llegan solas, pocas horas después del funeral de mi madre, nos llamaban para decirnos que el piso que esperábamos desde meses sería nuestro a finales de verano… Así que después de largos meses de lágrimas, obras, tristeza, cajas,… aquí me tenéis de vuelta.
Muchas gracias Marhya por reanudar el reto Tarta de Manzana este mes conmigo, creo que sin tu propuesta no habría conseguido esta mañana sentarme en la mesa para volver al blog :o)
Pero basta de tantas explicaciones personales y vamos al tema, que es un blog de recetas. Hoy como cada día 10, toca tarta de manzana. El nombre es algo largo pero entre tanta tarta de manzana, cada vez es más difícil darles un nombre que las haga distintas de las anteriores.
Es una tartaleta sencilla de preparar con un relleno estilo lemon curd pero de zumo de manzana y no de limón. Es suave y sorprende mucho ya que no se parece en nada a la típica tarta de manzana y que todos a pesar de la manzana por encima pensaban que era una tarta de limón.
Si os gustan las tartas de manzana, pinchando aquí encontraréis muchas más y nos olvidéis pasaros para ver la tarta de manzana de Marhya.
¡Feliz miércoles!
QUE QUERÍA PARECERSE A UNA TARTA DE LIMÓN
Para 4/5 tartaletas
Para la masa
(¡Ojo! Sale masa para 8/10 moldes individuales pero como no me gusta dividir los huevos por dos, siempre suelo preparar esta cantidad y congelar la segunda mitad en unos moldes lista para hornear)
140g de mantequilla a temperatura ambiente
75g de azúcar glas tamizado
50g de almendra molida muy fina
1/4cc* de sal fina
1/4cc*de semillas de vainilla
1 huevo grande ligeramente batido
245g de harina tamizada
Para la crema de manzana
275g de zumo de manzana natural sin azúcar
1CS** de azúcar blanquilla
40g de maicena
3 huevos M
10g de mantequilla
4 hojas de gelatina
Para presentar
Una manzana pequeña
Un poco de limón
Para la masa
Empezamos preparando la masa. Batimos la mantequilla hasta obtener una masa lisa y sin grumos, muy cremosa. Añadimos el azúcar glas, la almendra molida, la sal, la vainilla y el huevo. Batimos con velocidad mínima procurando que no se quede nada pegado en el bol de la batidora. Poco a poco, en 3 o 4 veces, añadimos la harina y mezclamos lo mínimo para que se integre la harina pero sin trabajar la masa en exceso para que no quede dura.
Pesamos la masa en 2 trozos idénticos y con la ayuda de un rodillo vamos extendiendo la masa entre 2 hojas de papel vegetal o de papel film. La cortamos en forma redonda y reservamos en la nevera 1 hora o más para que se maneje con más facilidad.
Poco antes de preparar las tartaletas, forramos los moldes con la masa que es algo delicada y la pinchamos por todas partes con un tenedor. Reservamos en la nevera hasta que esté el horno a punto.
Calentamos el horno a 180º y cocemos la base de las tartas cubiertas con papel vegetal y algún peso por encima unos 15 minutos, quitamos el peso y el papel vegetal y cocemos unos 2/5 minutos más para que tomen un bonito color dorado.
Dejamos que se enfríen desmoldadas en una rejilla de pastelería antes de reservar en un lugar seco y fresco hasta el momento de montar la tarta.
Podemos preparar la masa con antelación (hasta un par de días antes o incluso congelarla) pero en cualquier caso para que la masa quede bien crujiente es mejor no hornearla demasiado tiempo antes de montar la tarta, como máximo unas 2/4 horas antes.
Para la crema de manzana
Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua muy fría. Reservamos.
En un bol pequeño, mezclamos la maicena con un poco de zumo de manzana para diluirla y que quede sin grumos.
En otro bol, batimos los huevos bien batidos y reservamos.
Calentamos el zumo de manzana con el azúcar y cuando esté un poco caliente, añadimos la maicena diluida y mezclamos sin parar con las varillas hasta que empiece a espesar, vigilando que no se pegue.
Cuando espese un poco, añadimos los huevos batidos muy poco a poco y fuera del fuego, batiendo sin parar para que no cuajen y hagan grumos.
Volvemos a poner en el fuego, calor medio y batimos sin parar hasta obtener una crema densa tipo pastelera (unos 3/4 minutos más o menos). Retiramos del fuego y añadimos una pizca de sal y la mantequilla, batimos bien y añadimos la gelatina escurrida. Mezclamos bien para que se derrita y reservamos unos minutos.
Para montar las tartaletas
En las bases que ya hemos horneado y que se han enfriado, vertemos la crema de manzana caliente pero no hirviendo, procurando que estén muy llenas y que su superficie sea lo más regular posible. Dejamos que se cuajen a temperatura ambiente, unos 2 o 3 horas, procurando que no sean más de 6 horas para que la masa quede muy crujiente.
En el mismo momento de servir, con una mandolina cortamos lonchas muy finas de manzana, las rociamos con un pelín de zumo de limón y las colocamos sobre las tartaletas a modo de decoración.
Servimos tal cual y ¡a disfrutar!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
**CS: Cuchara Sopera
37 Comments
Leave A Comment
Bienvenida de nuevo! se han echado mucho de menos tus propuestas, como estas magníficas tartaletas! Poco a poco, mucho ánimo y un besote muy grande!!
Buenos dias corazon...Me daba el corazon que algo no bueno te ocurria...asi se lo comente a mi marido... Me alegro que empieces con la rutina poco a poco, veras algun rayito de luz...Cuidate
mucho un abrazo hermosa
Tengo mucha suerte que mi marido sea como es y mi niña tan llena de salud y vida... Ayuda mucho en estos casos y me dan grandes alegrías a pesar de algunas malas pasadas que nos juega la vida!
Besos,
Palmira
Lo siento mucho Palmira...Presentia que algo no bueno te ocurria...Jolin 60 años como yo...Te mando todo mi cariño .. Un fuerte abrazo bonica
Hola guapiiiii, oh vaya, no me enteré de lo de tu madre. Es verdad que debe de ser lo más duro del mundo pero al final y aunque suene a tópico hay que mirar hacia delante para ir sorteando los
nuevos obstáculos que nos prepara la vida. Espero de todo corazón que vayas poco a poco superando este gran bache, y que sin duda alguna dedicar parte de tu tiempo al blog te ayudará. Y nosotros
estaremos aquí para ver todas las maravillas que nos cocinas. Maravillas como estas tartaletas que son una auténtica preciosidad. Una pasada de presentación maja, si es que ves? no hay quién te
pare. Hoy un diez para tus riquísimas y preciosas tartaletas,
UN besooooo
Vaya... cuanto siento lo de tu madre, tan joven, y tu abuelo... de veras... ¡lo siento!
La tarta una maravilla con un aspecto impresionante.
Que bien lo pasamos, que bonito lugar y que buen uso le estoy dando a esos vinos, látima, ya queda poco.
Un beso enorme
Muchas gracias Marga por tus palabras. La vida a veces nos juega malas pasadas pero tenemos que seguir adelante, ¿verdad?
Pues si, lástima como tú dices, nosotros ya terminamos el vi ranci hace tiempo, me encanta el toque le da a muchos guisos :o)
besos.
Palmira
Ay Palmira algo presentia...Se lo dije a mi marido, que algo no bueno te pasaba...60 años voy a cumplir como tu madre...No puedo seguir..Animo corazon te mando 6n fuerte abrazo...Besos
Muchas gracias por pasarte y acordarte de mi... si que están siendo tiempos duros, pero no creía que podría sobrevivir y al fin y al cabo la vida sale adelante.
Un abrazo muy fuerte,
Palmira
¡Cuánto lo siento, guapísima!.
La verdad es que me extrañaba no haber vuelto a saber de ti en tanto tiempo, pero pensé que andarías de mudanza, y después de vacaciones.
No sé qué decirte, sólo mandarte un beso, y mucho ánimo.
Las tartaletas tienen que estar buenísimas, me encanta la presentación.
Un besote.
Mira ahora toca mirar adelante e ir tirando :o) Gracias por tus palabras y si que conste que además de lo demás me ha tocado mudanza con obras jejeje
Unas tartaletas distintas pero ricas ricas
Besos,
Palmira
Hola Pam!
Durante todo este tiempo que has faltado he pensado algunas veces en tu blog, y pensé en escribirte un comentario (no sé si llegué a hacerlo o no), se han echado de menos tus publicaciones, tus
retos y tus comentarios!
Desconocía todo este asunto personal tuyo aunque imaginaba que tu ausencia se debía a algún tema familiar. Te envío muchos ánimos y ganas para tirar adelante, al final las cosas se arreglan y la
vida sigue, lo sabrás mejor que nadie.
Tengo ganas de seguir viendo tus retos y recetas siempre tan originales que nos dejan a todos descolocados!
Un besito guapa;)
Muchas gracias por tus palabras... Creo que la primera fase de dolor ya la tenemos detrás, ahora tenemos que mirar hacia delante y aprender a vivir sin ella. Pero estoy bien acompñada y esto
ayuda mucho :o)
Y ahora me iré poniendo al día con los retos, no creo que llegue a recuperar los meses de ausencia pero creo poder ya en setiembre volver a la normalidad e incluso estoy pensando en algún reto
nuevo para el año próximo jejeje
Besos,
Palmira
Buenas noches Palmira, siento no venir antes, pero es que ultimamente ando un poco complicada en cosas de casa. Siento muchisimo lo que acabo de leer y me llena de una pena tremenda, se lo que es
perder a una madre, la que siempre has tenido a tu lado, pero recuerda los buenos momentos, los que te aconsejaba sobre el blog y las recetas y veras como poco a poco lo vas superando, pero eso
si recuerdala todos los días como hago yo con la mía, sin pensarlo siempre me viene a la mente y es lo que me anima para seguir adelante, muchos besos y mucho cariño
Sofía
Muchas gracias por tomarte el tiempo de pasar por aquí, tenemos todos unas vidas alocadas, y siempre nos van surgiendo cosas más o menos agradables.
Si el dolor de perder a una madre no creo que tenga comparación, pero suerte que en casa tengo un marido y una niña que me miman mucho y hacen el dolor más soportable y ayudan en momentos de gran
tristeza. Espero un día conseguir pensar en ella sin llorar, pero me costará mucho, aunque creo que sea lo normal.
Un abrazo muy fuerte,
Palmira
Palmira, me alegro muchísimo de que el reto te haya dado ganas de regresar, sabes que me tienes para lo que necesites y como no me quiero enrollar con cosas que tú y yo ya sabemos pues sólo te
voy a decir que me encanta tu propuesta de este mes, me parece una presentación preciosa y que tiene que estar riquísima. ¡Anotada!
Un beso y espero la siguiente receta, que ahora ya sólo es cogerle la marcha.
Gracias a ti Marhya por animarte y darme el impulso para volver al mundo del blog con nuestro reto tarta de manzana :o)
Estoy en la última fase de la mudanza así que creo que el ritmo todavía no lo pillaré del todo pero por lo menos ya sé que mañana publicaré!
Besos y muchas gracias por estar aquí, ya sabes porqué!!!
Palmira
Tenía el último comentario que me dejaste, para entrar cada vez a ver si habías publicado (lo que era síntoma de mejoría), y hoy me he llevado esa alegría. Espero que esta tartita estuviera tan
buena como parece, hace unos meses me reconcilié con las tartas de manzana definitivamente... un besote.
Si, estoy algo mejor, digamos que con días buenos y otros no tan buenos... pero volver al blog ha sido un primer paso, ahora toca volver a publicar con regularidad.
Entre cajas estamos aunque cada día queden menos por guardar así que tengo esperanzas para final de mes jejeje
Ainssss lo que daría por una tarta de manzana, me gustan de mil maneras y seguro que más todavía :o)
Besos,
Palmira
Mi niña!!! He estado muy desconentada ultimante y no sabía yo por todo lo que estabas pasando, no sabes como lo siento... No hay cosa peor, ni desconsuelo más grande que una madre se vaya y
de forma tan inesperada. Yo te envío desde aquí todo mi cariño y aunque esta es una herida que nuca cierra, espero que con el tiempo suavice tu dolor.
Me alegro que hayas regresado, tu tarta de manzana es impresionante. Gracias por compartirla!!
Un beso grande, grande Palmira
Muchas gracias por tus palabras... Si, ahora que el dolor más agudo ya está detrás toca aprender a convivir con la idea de que ella ya no está aquí... Y le toca al tiempo hacer su labor...
Y poco a poco volveremos a la normalidad en todo, blog incluido :o)
Besos,
Palmira
Bueno, ya sabes cuánto me gustan tus tartas de manzana... Y ésta te ha quedado preciosa.
Muchos besitos y ánimos
Muchas gracias guapa!
Las tartas de manzana son una fuente de grandes satisfacciones, son muy agradecidas y siempre gustan a todos!!!
Besos gigantes,
palmira
Solo decirte que se te extraño, no tengo palabras para decir. Solo que se encuentran en mejor lugar que nosotros , Bendiciones
Muchas gracias por tus palabras Eva.
Si, creo que donde está, ya no sufre y no conoció meses de agonía en un hospital, es lo que ella habría querido. Y ahora siempre sé que nos ve y me es un gran alivio creerlo.
Un abrazo,
Palmira
Cuánto me alegro de ver que vuelves al blog, sé que habrá sido difícil para ti, pero mucho ánimo guapa!!
Estas tartas de manzana-limón en plan individual se ven exquisitas, han de sorprender.
Besos.
¡Muchas gracias Ana! Si ha sido difícil pero con la propuesta de Marhya de reanudar el reto tarta de manzana me he animado y ahora es cuestión de volver al ritmo entre caja de mudanza y caja de
mudanza :o)
Besos,
Palmira
Hola Palmira, no sabes la alegría que me ha dado verte en mi bandeja de entrada.
Mi niña, sé cómo debe de sentirte por esta perdida, lo más importante que puede tener un ser humano, mi más sentido sentimiento, sé que ella velará por ti y por tu familia.
He entrado muchas al veces al blog para saber si tu había puesto alguna noticia. qué dios te de muchas fuerzas. Un beso Alexis.
Muchas gracias Alexis por dejar estas palabras en el blog. Han sido meses duros pero por suerte tengo una niña pequeña en casa que me obliga a mirar adelante si o si y a aprender a vivir sin mi
propia madre. Y esperemos que el tiempo alivie nuestra pena, aunque nunca la olvidaremos.
Un abrazo muy fuerte,
Palmira
Qué alegría volver a verte por aquí de verdad!
Ya sabes lo que hay por desgracia, es normal que hayas estado tristilla y revuelve pensar que por culpa de fallos pasen estas cosas :(
Lo de la mudanza ya verás como será ya tranquilidad para tiempo, esperemos! Y puedas descansar en tu casa que seguro que has dejado muy bonita con las obras. Esperamos ver la cocina!
Y las tartas pues geniales y originales mes las guardo por supuesto :)
Yo también estoy contenta de volver por estas lares blogueriles!
Esperemos que la próxima mudanza (fecha sin definir) sea la última y donde tú ya sabes!
Espera que pronto tendré una tarta especial para ti sin gluten y todo jejeje
Petons,
Palmira
Me alegro mucho de verte. Un superabrazo ¡ y qué buena la tarta uhmmmm ¡
Muchas gracias Lola, ya ves me costó pero poco a poco estoy retomando las riendas de mi vida :o)
Besos,
Palmira
Benvinguda Palmira! he pensat molts cops en tu aquests mesos i espero que poc a poc vagis recuperant-me d'una experència tan dura... el pastís té una pinta genial i un toc molt original! un
petonàs i ànims!
Moltes gràcies Eva! No hi podem fer res, ara em de deixar fe el temps i desitjar que el dolor no sigui tan present en molts moments però poc a poc anirem cap endavant!
Petons.
Palmira
HOla Palmira, lamento mucho la perdida de tus queridos familiares, me imagino lo desconsolada que estas. Mucho animo!!!! En cuanto a las tartitas son un capricho insuperable. Me encantan!!! un
beso y un fuerte abrazo.
Muchas gracias Joaquina, son momentos difíciles por los que una tiene que pasar, aunque sea difícil espero que el tiempo nos ayude a sentir el dolor con menos intensidad.
Besos,
palmira