4 años…
Ya han pasado 4 años desde que por primera vez le dí al “publicar”… cuantos nervios en aquella primera receta, que sólo podía ser un yogur natural, la base :o)
Nunca hubiera podido imaginar todo lo que este sencillo movimiento del dedo índice cambiaría en mi vida…
Ni la gente fantástica que iría conociendo aunque fuera a miles de kilómetros de distancia… ¡o cara a cara! ¿Quién dijo que internet era sólo un mundo virtual?
Ni los premios que llenarían nuestra cocina o me harían descubrir mundos de la cocina que ni me imaginaba ni todos los retos comunes o personales en los que participaría… ¡Cuánto orgullo viendo mis recetas premiadas!
Ni la colección de moldes que crece y crece sin parar y sin que me apetezca que pare jejeje
Ni cómo el blog se transformaría en un segundo hogar cuando las mudanzas pondrían patas arriba mi vida una y otra vez, mi hogar dulce hogar.
Ni tampoco que la señorita que todavía no había nacido en aquel lejano entonces (o sea Polyanna) pediría siempre antes de tocar un plato si ya le había sacado la foto y que lo haga ella también en su cocina de juguete como si fuera la cosa más normal del mundo…
Ni tampoco que mi mamá se apuntaría al proyecto creando los diseños del blog año tras año, idea tras idea.
Ni tampoco que una caja de luz sería indispensable en nuestro dormitorio, (con ruedas incluidas).
Ni tampoco que…
Podría seguir así horas, quería daros las gracias por estar aquí, silenciosos o comentando, preguntando acerca de recetas del blog, disfrutando de ellas. Como no las puedo compartir con cada uno de vosotros, como ya viene a ser la tradición en el blog, ¡¡¡estamos de sorteo!!!
Un sorteo sencillo y humilde, ya que consiste en un lote de 2 o 3 mermeladas caseras. Basta con dejar un comentario en esta entrada antes del lunes 30/09 antes de las 12 de la noche. Nada de seguidores o suscripciones, más sencillo no se puede. Entre semana haremos un sorteo manual ya que tenemos mano inocente en casa y publicaré los resultados la semana siguiente.
El contenido del lote de mermeladas todavía está por determinar, ya sabéis que en casa somos unos mermeladeros sin remedio así que personalizaremos las mermeladas al gusto del ganador :o)
Y ya que hablamos de mermelada, hoy os dejo con una receta de mermelada que puede parecer original ya que el ingrediente principal es calabacín. En casa comemos esta mermelada tan bien en plan dulce sobre tostadas para desayunar que como si fuera un chutney con pechuga de pollo asada por ejemplo.
Sin más os dejo con la receta y más recetas de mermeladas aquí .
¡¡¡Muchas gracias por estos 4 años tan maravillosos!!!
MERMELADA DE CALABACÍN Y JENGIBRE*
Para unos 4/5 potes dependiendo del tamaño
1kg de calabacín, pelado una tira si una tira no y sin semillas si es de los grandes
2 limones ecológicos grandes
40g de jengibre fresco (una vez rallada su pulpa sin el corazón duro nos quedarán unos 20g)
650g de azúcar para mermelada
2 clavos de olor
50g de jengibre confitado
1 trocito de mantequilla pequeño (opcional, para desespumar si fuera necesario)
Cortamos el calabacín en brunoise muy pequeña.
Limpiamos muy bien los limones y rallamos su piel junto al calabacín. Exprimimos su zumo y lo añadimos con el azúcar, el jengibre fresco rallado y el clavo de olor.
Mezclamos bien y dejamos macerar tapado una noche o un día entero (como no daba abasto con tantas mermeladas en casa se quedó macerando 30 horas).
Podemos ir removiendo un par de veces para que el azúcar esté bien derretido y los sabores se mezclen.
Cuando estemos para preparar la mermelada, lo echaremos todo en el caldero de hacer las mermeladas y calentaremos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Mientras calienta, cortamos el jengibre confitado en trocitos pequeños y lo añadimos al caldero.
Removemos constantemente para que la mermelada no se nos pegue.
Dejamos cocer unos 7 minutos y probamos el punto con la prueba del platito**.
Si no está todavía en su punto, mantendremos la ebullición unos 2 minutos más, mezclando sin parar.
Cuando la mermelada esté en su punto, si sigue con mucha espuma le echamos el trocito de mantequilla, damos un hervor, vemos como desaparece la espuma y vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.
Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*La receta se inspira en una receta del Larousse de las Mermeladas, aunque que hice algunos pequeños cambios (cantidad de azúcar, lima, cilantro y variedad de calabacines)
** Aquí encontrarás todos los detalles para preparar mermeladas caseras y lo sabrás todo sobre la prueba del platito y como pasteurizar mermeladas caseras.
64 Comments
Leave A Comment
Ojalá que dentro de otros cuatro pueda volver a felicitarte.
Un beso enorme :)
¡Muchas gracias Marga!
Espero que así sea y que podamos coincidir en más concursos o eventos!!
Besos,
Palmira
Moltes felicitats per aquests 4 anys de blog. A mi també em sembla sensacional l'experiencia de tenir un blog. Jo acabo de descobrir el teu i ja porto una bona estona llegint receptes i
comentaris, a partir d'ara ser`un dels meus favorits.
Ah!!!! també vull provar sort en el sorteig.
Petons
http://alpotpetitcuina.blogspot.com.es/
Moltes gràcies!
Ningú pot imaginar quants canvis el blog porta a la nostra vida, tantes satisfaccions i tantes coses noves que sempre és un plaer conéixer nous blogs com el teu!
Molta sort!
Petonets,
palmira
Muchas felicidades por esos cuatro años.Tus recetas son buenisimas y se nota que las haces con mucho amor..Quien me iba a decir a mi ,que seguiria con el blog e mi querida hija!!Me da fuerzas
para seguir en esta vida tan dura.Y lo mejor conocer gente como tu..Un besete me apunto al sorteo
¡Muchas gracias Mari Carmen!
Es verdad que en el blog encontramos mucha fuerza en los momentos buenos pero también en los momentos más difíciles y a veces es de gran ayuda!
Besos y muchas suerte!
Palmira
Qué curiosos! Calabacín y jenjibre, vaya combinación, debe ser hasta sorprendente y no menos rica por eso. Me gustan estas combinaciones, seguro que el jenjibre le da un toque fresco muy
peculiar! Tendría que hacer este tipo de cosas, me muero de envidia con tus recetas!
Besitos mil:)
Si realza el sabor algo soso del calabacín y le da un empujoncito que en casa nos gusta mucho.
Pues ya sabes, ¡manos a la obra para mermeladear y mucha suerte en el sorteo!
Besos,
Palmira
Muchas felicidades, y que sigan siendo muchos los años en que nos deleites con tus yogures, mermeladas, mudanzas.....Cómo me llamó la atención que u abuela guisara cosas
vietnamitas!. La mía, con lo de Albacete tenía bastante, jajaja. Felicidades y un bso.
jajaja Creo que has resumido perfectamente el blog: mermeladas, yogures y mudanzas aunque espero que las mudanzas no sigan al mismo ritmo, no son tan divertidas como cocinar !!!
Si cuando echo de menos mi abuela y verla preparar los platos que no podían faltar en el panorama de mis vacaciones :o)
Aunque no te creas, la cocina no le gustaba mucho, imagino que había decidido preparar estos platos exóticos para no enfrentarse a cocineras locales de éxito como tu abuela :o)
¡Mucha suerte en el sorteo!
Besos,
Palmira
Mira que estuve pendiente de la mermelada y casi me la pierdo, me gusta ese toque que le has dado de clavo, bueno que me apunto al sorteo a ver si me toca algo de esas deliciosas mermeladas que
haces, un besote muy grande y muchas felicidades.
Sofía
Es que me despiste con las fechas, entre las entradas programadas, las improvisadas y todo lo demás no te dí ni una sola vez la buena fecha creo yo jejeje
¡Mucha suerte en el sorteo guapa!
Besos,
Palmira
Por cierto, que me emociono y no te lo digo: quiero participar en el sorteo!!!
Gracias de nuevo. Por todo
No pasa nada mujer, ésto nos pasa a todas jejeje
¡Mucha suerte en el sorteo!
Besos,
Palmira
Pues muuuuuchas felicidades!!!
Aunque nos tendríamos que felicitar nosotros, por tener una maestra tan generosa, que nos instruye y que investiga para hacernos la vida más fácil.
Desde luego yo, me felicito.
Un beso grande para todos vosotros!!!
¡Muchísimas gracias por estas palabras!!!
Me alegra saber que de mis investigaciones en la cocina hay gente que disfruta de ello cocinando después en su casa!
Besos,
Palmira
Muchisimas gracias a tí, por mostrarnos tantas y tantas maravillosas recetas, por ser la que me dio los pasos a seguir en mi vida con la yogurtera y que me salieran bien!!!!!!Muchas
felicidades!!!!Mira tu niña eh como aprende jajajajaaj cualquier día se monta un blog jaajajjaja!!!Un besazo y por muchos años mas!!!!!!
Deja deja que la niña ya quería tener su ordenador para enseñar las fotos de sus recetas (en su cocinita de juguete!!!). No quiero competencia dentro de casa jejeje
¡Muchas gracias y ha sido un placer poder ayudarte con los yogures y que te animes con esta maravilla de la fermentación natural!!!
¡Mucha suerte en el sorteo!
Besos,
Palmira
Muchas felicidades por estos cuatro años de estupendas y sanas recetas. Compartimos el gusto por las verduras y las mermeladas, además de un huerto familiar que nos provee de magnificas
hortalizas y verduras... Me apunto al sorteo!!! Besoss
¡Muchas gracias Joaquina!
Tienes toda la razón, estas maravillas que nos ofrecen los huertos familiares (o vecinales) hacen que cada día sea un placer entrar en nuestras cocinas para disfrutar cocinando algo y después
compartirlo!
¡Mucha suerte en el concurso!
Besos,
Palmira
4 años ya? que de rapido pasa el tiempo, una de las raznes por als que me gusta tu blog es por las recetas "raras", y con ello no quiero que pieneses quees feo, al contrario, me animas a
probar sabores nuevos, siempre es enriquecedor comercosas nuevas y tan buenas!!!
Gracias!
¡Muchas gracias Núria!!!
Si, 4 años, a veces me cuesta creer que haya compartido tantas cosas en el blog y que me apetezca todavía contar miles de cosas más y lo de ideas de recetas jejeje
Me alegro mucho que el blog te anime con cosas nuevas, en la variedad está el compartir nuevas experiencias y creo que es lo mejor que nos pueda ocurrir!
¡Mucha suerte en el sorteo!
Besos,
Palmira
Hola Palmira!!!!
Moltes Felicitats per aquests 4 anys de blog!!!! Com ja saps m'agraden molt les teves receptes i recomano el teu blog sempre que en tinc l'oportunitat!
Encara que vivim a molta distància, aquest blog m'uneix molt a tu, a la Polyanna i a l'Olivier! suposo que això encara fa que estimi més aquest teu magnífic blog! Espero poder continuar gaudint
de les teves receptes durant molts i molts anys!!!
De part de tota la teva família un petonàs molt fort per tu i l'Olivier i un encara més fort per la nostra princeseta!!! i per cert, m'apunto al sorteig... a veure si hi ha sort!!!
Fins aviat!!!
Moltes gràcies a tu Esther!! Que ets qui permet al blog de seguir actiu estiguem on estiguem!!!!
Espero poder seguir molt temps amb el blog, tinc tantes receptes i encara més idees de receptes per fer que procurarem sempre guardar un momentet pel blog i per poder seguir compartint una mica
de la nostra vida :o)
Molta sort pel sorteig però si no toca avui tocarà per Nadal, oi???!!!
Molts petonets a tots!!
Palmira
Ala pues ya que te acabo de descubrir... pues participo!
Que montón de mermeladas diferentes tienes publicadas!! esta de calabacín y jengibre no la conocía, que original!
El jengibre le da un poco de chispa al calabacín que es bastante soso :o)
Y si, somos muyyyyy mermeladeros en casa y en el blog jejeje
¡Suerte en el sorteo!
Besos,
Palmira
Hola guapa, muchas felicidades por estos cuatro años llenos de satisfacciones y aprendizaje. Y ya que te he conocido, espero que nos sigamos viendo durante muuuucho tiempo y con la misma ilusión.
Nunca he preparado mermelada de calabacín y no será porque no tengo del huerto qeu estoy liadísima haciendo pisto y embotándolo. He de probarlo, seguro.
Y ya de paso me apunto a tu sorteo gustosa, pues yo también soy muy, muy mermeladera. Quizás tenga suerte.
Un besoooo
Es una idea que me surgió hace unos veranos cuando nos conseguíamos darles salida a todos los calabacines de mi tía y desde entonces cada año preparo unos cuantos botes para disfrutarlos en dulce
o en salado a lo largo del año.
¡Mucha suerte en el sorteo!!!
Besos,
Palmira
Palmira, FELICIDADES!!!!!! Yo me apunto a ese sorteo porue me encantaría recibir esas mermeladas!!!!! Y tuyas!!!!!!! Ya estoy cruzando los dedos!!!!!
Besitossssss
¡Muchas gracias Laura!
Me alegro que te gusten tanto nuestras mermeladas. ¿qué tal la aadaptación a tu nuevo reto profesional? Mañana empiezo el mío y estoy de los nervios!!!
¡Mucha suerte!
Besos,
Palmira
com passa el temps, 4 anys ja??? ostres!!!!! saps el que m'agrada més del teu bloc???? la petita princessa que sempre surten a les teves histories! està guapíssima la Polyanna, que gran ja!!! Se
d'un que s'ho passaria molt bé jugant amb ella. petonets guapa
Si, 4 anys... mai hauria pensat qu'aquest projecte de blog duraria tant de temps i que després de 4 anys tingui tantes coses per contar i receptes per compartir...
I si les històries amb princeses i prínceps són les millors del món... Segur que s'ho passarian molt bé jugant... potser ell podria anar al col.legi amb ella per que no doni tanta guerra
als mestres??!!!
Molta sort!
Petonets,
Palmira
felicidades,gracias por tus recetas
¡Muchas gracias!
Besos,
Palmira
Muchas felicidades Palmira, pasa el tiempo volando, pero es tan bonito poder compartir estos momentos y aprender unas de otras y qué grande está Polyanna, toda una señorita.
Ya sabes que el jengibre confitado y yo no somos grandes amigos, claro que tampoco le doy oportunidad, jejeje, pero seguro que tu mermelada es exquisita.
Y por supuesto me encantará participar en el sorteo.
Besos guapetona.
En esta mermelada el jengibre no se nota en si, se nota más el toque picantito que le da un empujón al sabor algo soso del calabacín...
Polyanna una señorita en plena revuelta escolar... es que ni te cuento la fuerza de la maestra para agarrarla por la mañana cuando la dejamos en el cole... ya no sé que hacer para tener menos
gritos y lágrimas cada mañana :o(
¡Mucha suerte en el concurso!
Besos,
Palmira
muchas felicidades y que sena muchos mas años,Si el tiempo pasa rapido y cda vez que veo a tu hija mas,cuando la vi la priomera vez iba todavia en el cochecito y mirale ahora
Buen mermelada
Bss
¡Muchísimas gracias Miquel!!!
Es increíble como han volado los últimos 4 años!!! jajaja Me recuerdo todavía con Polyanna en el cochecito que ni siquiera se mantenía sentada solita...¡cuántos cambios!
¡Mucha suerte en el sorteo!
Peto,
Palmira
Muchas felicidades por estos cuatro años .Espectaculaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta a las fotos me remito ,he echo mermelada de calabcain asi que con
jengibre tiene que ser un vicio .
Bicos mil wapa.
¡Muchas gracias!
El toque de jengibre le da un poco de chispa al calabacín y en casa nos encanta el "fuego" del jengibre como dice la peque.
¡Mucha suerte en el sorteo!
Besos,
Palmira
Gracias a ti por ofrecernos tu cocina y tus recetas, eres un sol!!
Y que cuuumplas muuuchos maaaas!!
Besos guapa
¡Muchísimas gracias! Espero poder seguir publicando muchos años más y compartiendo con vosotros un trocito de mi vida en la cocina!!!
¡Suerte en el sorteo!
Besos,
Palmira
Muchas felicidades!!! 4 añitos!! qué lindo recuento... oye, no me había enterado de tu pasión por los moldes jajajaja, si es que sufrimos de lo mismo. Ayer mismo en lidl veía unos y decía, basta,
que esos ya los tienes, pero eran morados por fuera, tan monos... indecisa hasta último momento decidí seguir a la conciencia y no comprarlos, otra vez será...
Por cierto, hace nada hice mermelada de ciruelas con jengibre, y qué toque tan rico le da! Lo que no he hecho mucho es mermelada con hortalizas y verduras, tengo que poner remedio porque también
somos mermeladeros en casa!
Un beso grande, mi niña!
¡Muchas gracias guapa!!!
Bueno, durante muchos años casi escondía mi pasión por los moldes pero hace unos meses decidí que tenía que confesar mi adicción jajajaja Es que también me he dado cuenta de que somos muchos los
que sufrimos de ella :o)
Ciruelas + jengibre, me apunto la idea para el año próximo, este año se acabaron las ciruelas por aquí, duraron poquísimo pero las hemos disfrutado al máximo!
¡Muchas suerte en el sorteo guapa!
Besos,
Palmira
¡Enhorabuena, Palmira! Hasta que no se vive un blog, no se es capaz de comprender lo que representa para una.
Por supuesto que me apunto al sorteo, ¡precio con más cariño en la vida puede haber!
Cualquier cumpleblog de estos nos sorprendes con una tiendita de mermeladas artesanales y llenas de encanto, como estas.
Besos.
¡Muchísimas gracias Marhya! Tienes toda la razón, una es incapaz imaginarse todo lo que viene tras el blog... y las oportunidades personales y profesionales que nos puede abrir por muy increíble
que parezca a los que piensan que es un hooby de ama de casa aburrida!
¡Mucha suerte en el sorteo Marhya!!!! A ver quien premia Polyanna este año!!!!
Pues mira que la tienda de mermeladas no me lo había pensado pero vamos que ahora que lo comentas a lo mejor pienso en algo... jajajaja Tengo que dejar de pensar tanto :o)
Besos,
Palmira
Que original mermelada, la verdad es que nunca se me hubiese ocurrido!!! mmmm hoy me pongo con ella!.
Enhorabuena por los 4 años, yo te sigo desde hace uno y la verdad es que tienes unas recetas buenísimas y muy sanas sobre todo, gracias por compartirlas con todos...
Y bueno, como quiero probar las mermeladas hechas por ti, me apunto al sorteo, a ver si hay suerte...
Un saludo enorme!!!!
Es una manera de aprovechar al máximo el huerto en verano y disfrutar de él durante el invierno. Y lo mejor de esta mermelada es que está tan rica con platos salados como en dulce, vamos que
sirve para todo!!!
¡Mucha suerte!
Palmira
Muchísimas gracias!!!! Por ser como eres y por compartir recetas tan originales y sanas.
Nadie creo que es capaz de llegar a pensar en la "magnitud de la tragedia" cuando crea un blog, pero después hay tantas cosas buenas que vale la pena todo.
A por 20 años más de blog!
Pues si a por los 20 años jejeje Eso si, nos habremos quedado más anticuadas con los blogs, seguro que nuestros nietos lo verán como la máquina de coser con pedal jejeje
¡Suerte!
Palmira
Palmira!!! Muchisimas felicidades!!! 4 años.... uf! Lo que te/nos ha cambiado la vida en este tiempo... pero como bien dices, las experiencies vividas son maravillosas! Solo puede decirte que
espero que continues, que yo seguire visitandote, otrs muchos años mas ;-)
La mermelada de calabacin y jengibre la encuentro super original! Yo suelo hacer de calabacin con vino y clavo cuando la produccion en el huerto supera el autoabastecimiento ;-) Me apuntare esta
version tuya...
Y, por supuestisimo, que me apunto a tu sorteo! Un sorteo de los que me encantan, de productos caseros ^_^
Un besote enorme (AH! Y espero que Polyanna se adapte pronto porque se que los papis lo pasamos mal... aunque sabemos que el chantage emocional existe y el resto del dia estan encantados de la
vida...)
¡Muchísimas gracias Sònia!!!
Si, creo que mi vida de hoy no tiene nada que ver con la de 4 años atrás pero vamos que con los cambios llegan los retos y las nuevas satisfacciones, ¿verdad?
Si que lo pasamos mal, esta semana parece que el cole un poco mejor pero vamos que cuando mañana se entere que le toca jornada completa+ comedor ni te cuento el drama jejeje
¡Muchas suerte!
Palmira
Me encanta..como los explicas todo.. y lo que cocinas y esa Polyanna que es un bombón!! jaja..
Me apunto.. a prepararla quizás, pero me apunto al sorteo..
MUCHAS FELICIDADES!! Nos enseñas tantas cosas... tan interesantes. Besos
Es verdad que está para comérsela pero claro me falta objetividad jejeje
Espero poder seguir así muchos más años, que el blog es un gran momento de divertimiento y placer en casa!
¡Mucha suerte guapa!
Palmira
Jooo Palmira como pasa el tiempo, no nos damos cuenta pero recordando todos estos cambios que produce tener un blog veo que se ha pasado volando. Cuando las cosas se hacen con cariño y
admiración, no nos pesa el tiempo. Gracais a ti por compartir tu rinconcito en la cocina, tus recetas y esos encuentros, que espero se repitan en breve. Besos y felicidades!!
Ana
Han pasado los últimos 4/5 años como un sueño (con sus pesadillas italians incluidas) pero vamos que ahora estamos en una fase positiva y hay que disfrutar de ella a tope!!!
Espero que pronto podamos compartir más encuentros y momentos juntas, siempre es un placer!!!
¡Mucha suerte!
Palmira
No tengo idea si mi comentario te ha llegado, ultimamente me pasa que lo que escribo desaparece o me da error.
Te decía que muchas felicidades por estos cuatro años de éxistos y por tu princesita, la dulce Polyana, tiene a quien parecerse.
Rspero que sigan los éxitos durante muchos años más.
Un abrazo
Si si han funcionado los comentarios... parece ser que cuando estoy haciendo cambios en el diseño del blog todo lo demás no funciona, pero por suerte ya lo tengo casi todo a punto para empezar
este 5º año con muchas ideas !!!
¡Muchísimas gracias, cada momento compartido en el blog es un gran placer asi que espero que dure muchos años más!!!
¡Mucha suerte!
Palmira
Que ilusion un sorteo, como me gustaría que me tocasen las mermeladas, muchas gracias por el sorteo y felicidades por el Blog
Teresa
¡Muchas gracias! Es un sorteo sencillo pero me alegro que os haga ilusión.
¡Mucha suerte!
Palmira
Muchas felicidades por éstos exitosos cuatro años y por esa princesita tan maravillosa que tienes, la dulce Polyana, tiene a quien parecerse.
Te d que tus exitos y felicidades dure muchísimosssssssssssssssssssssssss años más.
Un abrazo
Espero que si que siga sintiéndome tan afortunada muuuuuchos años más!
Y ya ves, los dos comentarios han salido hoy!!!!
¡Mucha suerte!
Palmira
Muchisimas felicidades Palmira!!! Qué rápido se pasan cuatro años cuando se está a gusto, verdad???
Yo voy a tentar a la suerte, claro que quizá le pido demasiado solicitando ser por segunda vez ganadora, pero oye... y si suena la flauta!!! jajaja
Me encanta la mermelada de hoy, el toque del jengibre tiene que ser divino ;)
Besos. Paula
¡Muchas gracias Paula! Pues si, creo que fuiste la primera ganadora pero nunca se sabe, el año pasado salieron 2 ganadores ya que Polyanna sacó 2 papeletas en lugar de una y no quizo soltar
ninguna de las dos... Ya veremos este año jejeje
¡Mucha suerte guapa!
Palmira