TOP6 GALLETAS & CONSEJOS PARA DISFRUTAR COCINANDO CON NIÑOS


Antes de ir a or el tema del día, Polyanna quería daros las gracias por vuestras felicitaciones en el blog y en redes sociales. De la ilusión casi se monta un canal youtube jejeje ¡Muchas gracias por pensar en ella!

Siendo su semana y a la puerta de 15 días de vacaciones, he pensado en compartir un TOP6 de galletas para preparar con niños a la vez que unos consejos para cocinar a gusto con los peques de casa.

Llevo varios años cocinando con niños en casa: no os sorprenderé diciendo que Polyanna cocina muy a menudo conmigo pero desde que su 5º cumpleaños tuvo como tema “mini chefs” sus amigos siempre que vienen en casa quieren preparar algo, ya sea una pizza para una noche de pijamas o unas galletas :o) Así que de todos estos momentos compartidos con niños en la cocina (entre 3 y 19 años) os dejo con mis 6 trucos y consejos. Espero que os sean de ayuda para compartir estos momentos tan especiales, ¡seáis tíos, abuelos o padres!

Mis 6 consejos para disfrutar cocinando con niños

1 – APRENDER & RESPETAR las normas de seguridad e higiene en la cocina. Parece una tontería pero lavarse las manos, atarse el pelo y poner un delantal son una obligación en casa. ¡Cocinar con un disfraz sintético puede ser peligroso! Y el pelo quema a una velocidad que no os podéis imaginar…

2 – ADAPTARSE a la edad del niño y usar material adaptado: un “bebé” de 4 años no  tiene que usar el mismo material que uno de 8 años (nada de cuchillos a los 4 años y con protector de dedos a partir de los 6 mejor). Tampoco tienen la misma capacidad de concentración o motricidad fina. Por lo tanto la duración del proceso tiene que ser adaptada: no más de 5/10 minutos a los 4 años, a los 8/10 años ya podemos optar por 25/30 minutos. Claro que si son niños muy acostumbrados, los tiempos pueden variar pero es par daros una idea de lo que he podido experimentar.

3 – PREPARAR es la clave principal: hasta los 8/10 años lo mejor es pesar y preparar nosotros todos los ingredientes ANTES de empezar a cocinar y tener todo el material listo y a mano. Si la receta requiere mantequilla pomada, pensar en sacarla horas antes para que esté a punto cuando empecemos la receta. El tiempo de concentración según la edad no da para todo: es mejor disfrutar del cocinado que de pesar ingredientes.

4 – ANTICIPAR & ORGANIZAR para crear un efecto “mágico”: si queremos podemos realizar todo el proceso de unas galletas que requieren tiempo de reposo en la nevera, lo mejor es preparar una parte de la masa antes y conservarla en la nevera. Así cuando empecemos a cocinar con los niños, podremos preparar la masa con los ingredientes preparados y enseguida darles forma con la masa que ya estaba reposando en la nevera. Esta 2ª tanda de masa se puede congelar o mejor, que los niños se la lleven a casa y la horneen con sus padres :o)

5 – El hecho de pesar y preparar los ingredientes no tiene que impedir DIVERTIRSE & APRENDER adivinando los ingredientes, siguiendo pautas, probando la masa en cada etapa del proceso, pringándose de chocolate. Cocinar es un juego y un buen momento para hacer recuerdos. No pasa nada si la cocina queda patas arriba… No hay nada que una bayeta no pueda resolver.

6 – Aceptar que los niños son niños y no lanzarse en recetas muy largas o delicadas, todos los peques no son futuros ganadores de Masterchef Junior :o) Lo importante es obtener un RESULTADO FANTÁSTICO incluso con la receta la más sencilla del mundo. Tienen que estar muyyyy orgullosos de su horneada :o) Y claro, ¡CATARLO TODO HASTA QUE NO QUEDE NADA!!!

Ahora ya conocéis todos mis secretos (sé que funcionan porque los he compartido con muchos amigos y pueden dar fé que les han ayudado a lanzarse para cocinar con sus hijos), así que os dejo con las 6 recetas de galletas que más veces he preparado con niños… ¡aunque los mayores también las coman a gusto!

Como siempre para ver la receta, sólo tenéis que pinchar en el título.

¿Tenéis algún consejo para cocinar con niños? ¿Cuál es vuestra receta favorita para cocinar con niños?

¡Feliz viernes a todos!

Top6 galletas y consejos para disfrutar cocinando con niños

Hoy...

TOP6 GALLETAS & CONSEJOS PARA DISFRUTAR COCINANDO CON NIÑOS

Tal vez te apetezca también


10 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Marhya, 16 de febrero de 2018 Responder

    Que buena entrada. Yo hace mucho que no cocino con peques pero la verdad es que mira que les suele encantar. A mis sobris y mis prmas pequeñas les encantaba eso si, la mitad de la masa no llegaba al horno, jajaja.
    Un beso!!

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      jajaja es verdad que ni la mitad de la masa termina en el horno :o) Pero esto también viene bien para los peques que no comen mucho porque de haberlo probado antes después se animan a probar más cosas. Es muy divertido cocinar con ellos y aprendes mucho escuchándoles sobre los hábitos de comida en sus casas jejeje
      Besos,
      Palmira

  • Mercedes Caravaca Muñoz, 16 de febrero de 2018 Responder

    Que gran ayuda esos consejos, yo también he cocinado en varias ocasiones con los peques y que distinto es cuando lo tienes todo listo para trabajar con ellos y cuando se meten de sopeton en la cocina, que hay suelo tirarme de los pelos porque los quiero dejar participar pero si es algo de cuadrar tiempos para evitar que se pegue termino uf.
    Un besote guapa para todos y que disfrutéis del fin de semana y de esas vacaciones que os llegan.
    Muaacs.

    • Palmira, 16 de febrero de 2018 Responder

      Son cosas que me habría gustado saber antes de lanzarme a cocinar con ellos pero cuando ya has pillado el punto son momentos fantásticos!!!
      Si, ahora toca disfrutar de Polyanna y preparar su cumple que no será de cocina este año pero de manualidades!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Cuca, 16 de febrero de 2018 Responder

    Una entrada maravillosa Palmira. Son unos consejos estupendos para iniciar a los niños en el mundo de la cocina. Yo estoy deseando meter a Lara en harinas conmigo pero aún nos queda un poco. Sin embargo me encanta ver que le gusta ponerse en la cocina conmigo, sacar los boles, cucharas e imitar lo que hago yo. Cuando lo tira todo me hace menos gracia al recogerlo, pero son cosas de niños.

    Creo que las galletas son la mejor alternativa para cocinar con ellos junto con los bizcochos y magdalenas. Recetas fáciles, rápidas y con resultado casi inmediato, pero las galletas son mejores porque pueden tocar la masa con las manos y darles forma, creo que eso es más interesante que verter una mezcla en un bol.

    ¡Besos mil!

    • Palmira, 16 de febrero de 2018 Responder

      Polyanna lleva haciendo cositas desde los 2 1/2 años... obviamente eso no se podía llamar cocinar pero si aplastar bolas de masa que se transformaban en galletas :o)
      Las masas tipo magdalenas en casa por lo menos hasta hace poco eran más delicadas por los tiempos de montar bien los huevos y lo peor, volcar las masas!! Porque había más por el suelo y los cajones que en los moldes jejeje
      Pero ahora con 8 años ya estamos yendo sobre platos más complejos, poco a poco y adaptándonos :o) Verás que dentro de nada cocinas con Lara jejeje Y que un día nos echan fuera!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Christelle Robin, 16 de febrero de 2018 Responder

    Miam un joli top
    Bonne journée
    Bises la cuisine de poupoule

    • Palmira, 16 de febrero de 2018 Responder

      Merci!
      Bon week end
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 16 de febrero de 2018 Responder

    Es una buena manera de introducir a los niños en la cocina, con unas galletas, porque es algo que les gusta y muchas veces pueden dar rienda suelta a su creatividad.
    Todas se ven muy buenas, pero las de la chocolatina me vuelven loca.
    Besos.

    • Palmira, 16 de febrero de 2018 Responder

      A mi también las de la chocolatina me vuelven loca, fueran mi único antojo durante el embarazo (o fue una excusa jejeje)?
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira