Alguna que otra vez he dejado caer que teníamos un huerto urbano pero nunca lo he concretado mucho excepto para hablaros de nuestra albahaca gigante. Pero hoy quería hablaros de las personas que nos han ayudado con este tema.
Se trata de Yolanda y Javier del blog El Balcón Verde.
Nosotros llevábamos varios años queriendo tener unas cositas en el balcón para traer un toque vegetal a un entorno muy urbano y nunca nos habíamos decidido porque nos sabíamos ni por dónde empezar.
Hace casi un año, en un encuentro bloguero coincidí con ellos y hablando de temas y otros nos descubrimos una pasión común para el pan casero y fuimos intercambiando ideas y recetas por correo electrónico… hasta que cuando en mayo Yolanda y Javier inauguraron su primer taller de huertos urbanos y me invitaron a compartir con ellos este nuevo reto personal y profesional, me alegré un montón.
El taller se desarrolló en la tienda Mayolas, en via Laietana en Barcelona. Sólo visitarla es como dar un paseo por el tiempo…
Fueron unas horas divertidas y entretenidas donde aprendimos las bases para cultivar en espacios pequeños, el respeto del clima, como aprovechar cada centímetro cuando tienes poco espacio para cultivar, que tratamientos ecológicos podemos usar,…
Nos los pasamos en grande, como críos jugando con la tierra y las semillas. Ya veis que a pesar de estar riéndonos también trabajamos muuuuucho.
Yo que no sabía ni plantar una semilla, pues aprendí un montón de cosas… Primero un poco de teoría que siempre viene bien con Yolanda…
… para saber que podemos cultivar en cada época del año…
… y si son semillas de siembra directa o en semilleros:
Descubría la gran variedad de semillas, ¡hay que ver como son de distintas!
Incluso nos hicieron adivinar que verduras acabarían saliendo de unos planteros y… ¡los adiviné todos!
Y vosotros, ¿sabéis de qué es éste?
Después de la teoría, pasamos a la práctica. Javi y Yolanda nos aprendieron a preparar una base fértil con fibra de coco y humus de lombriz…
… para rellenar nuestro semilleros…
¡Listos para plantar semillas!
Y para transplantar los tomateros que nos está preparando Javier…
Aquí podéis ver mi primer tomatero ;O)
Y menudos profesores tenemos que lo ven todo ;o)
Hay que ver cómo estamos estudiando y aprendiendo con entusiasmo:
Incluso adoptamos unas judías y…
… unos pimientos:
Y si queréis chafardear y saber más cosas sobre nuestro huerto y la fantástica experiencia que estamos viviendo con nuestro huerto urbano, Yolanda nos entrevistó a principios del verano y a principios del otoño y hablamos muuucho ;o)
En la web La Despensa Verde, encontraréis todo lo que podáis necesitar para mimar vuestro huerto y alejar plagas y bichos. Además también os pueden ayudar a diseñar vuestro huerto dependiendo del espacio disponible, de las horas de sol… Vamos que ya nadie tiene excusas, que si uno quiere un huerto urbano, siempre se puede crear algo adaptado a las obligaciones de cada uno.
He tardado mucho en publicar esta entrada, pero ahora ya no quería esperar, que Yolanda publica una guía para cultivar en espacios pequeños compartida con otros autores. Se intitula Árboles Solidarios y este libre es para recaudar fondos para GRUP CATALONIA, que es una ONG que atiende a disminuidos psíquicos, y todo el dinero recaudado en la venta irá a parar a la compra de un invernadero para los residentes de esta ONG.
Ahora que las Navidades se están acercando, me parece una idea fantástica de regalo, yo ya he encargado un par, a ver si te animas y así juntamos fuerzas y ánimos.
¡¡Mucha suerte en vuestros nuevos retos!!
Y muchas gracias por animarnos con este tema que ahora forma parte de nuestra vida ;o)
14 Comments
Leave A Comment
Palmira,
Jo tinc un hort urbà. He pres nota de lp'adreça. Em deixaré caure per allí. Un dia faré un post del meu hortet.
Nani
Increïble""" Jo vull veure el teu hort urbà!!! El meu, pobret, ja ha arrivat l'hivern i ja no està tan maco però segur que amb la primavera tot millorará.
Es un lloc fantàstic i la Yokanda i en Javi uns apassionats, segur que t'agraden!
Petonets,
Palmira
pues ya te preguntare jeje seguro que me puedes dar buenos consejos,un beso
Alguno seguro que sí, pero como más se aprendre del tema es cuando empiezas jajaja
Besos,
Palmira
pues tomo nota de todo,la verdad es que me traslado de cas ay tendre un trocito peque de jardín y quiero poner algo asi que me has dado la entrada perfecta,seguro que lo pasasteis
pipaaaaa,un beso
Nos lo pasamos en grande ya demás aprendí muchísimas cosas. No pensaba tener tan buenos resultados el primer ño y estoy encantada.
Me parece un regalo estupendo para estas Navidades!
Besos,
Palmira
Palmira, me encantan estas iniciativas. A mñi cada día me gusta más la tierra y creo que no hay nada tan bueno como cultivar lo que una come. Como vivo en un piso con un balcón chiquitín, no
tengo muco espacio para cultivar hortalizas, pero sí que tengo muuuuuuuuuchos cactus y otras plantitas, incluyendo algunas aromáticas.
Voy a pasarme por la web que nos recomiendas.
Gracias Palmira!!!!! Un besoteeeeeeeee
Son iniciativas estupendas, y ellos son fantásticos con su pasión por los huertos urbanos. El balcón donde tenemos el huerto urbano es minúsculo, y no podíamos hacer nada con él, excepto tener
las bicis, pero ahora es un rayo de sol cada día al abrir las ventanas, una bocanada de aire fresco en plena ciudad.
¡Qué pena que los talleres te queden un poco lejos, estoy segura que te abría encantado!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Me parece que lo pongas ahora que llega el tiempo de regalos.
Siempre lo digo que cuando tenga una casa que me lo permita tendré algunas plantitas para poder utilizar en la cocina.
Que interesante todo lo que os explicaron seguro.
Me parece una idea estupenda regalar un taller de huertos urbanos para estas navidades, espero que mucha gente se anime :o)
Estoy encantada con las aromáticas en el balcón, es pura magia salir al balcón y entrar en casa con un ramo de albahaca con su maravilloso aroma.
Aprendí muchas cosas y ahora creo que no puedo vivir sin huerto en casa a pesar de querer vivir en plena ciudad!!!
Petonets,
Palmira
Palmira, preciosa entrada, yo que estoy tan lejos de vosotras me ha gustado mucho veros en faena y cómo son los talleres de Yolanda y Javi.
¡un beso!
Los talleres son de lo más divertidos e interesantes, he aprendido mucho y me han animado a empezar nuestro propio huerto urbano, llevábamos años sin lanzarnos y nos ha ayudado mucho.
Además para los que estén por Barcelona me parece une idea de regalo perfecta :o)
Besos,
Palmira
Y el resultado despues es increible, que rico está todo
Es mágico, el olor de las lechugas recién cortadas o de las aromáticas perfumando toda la casa, me encanta ;o)
Besos,
Palmira