RETO ALGAS: PATATAS RELLENAS DE MUSGO DE IRLANDA & SALMÓN AHUMADO


Patatas rellenas de musgo de Irlanda y salmón ahumado (7)

Aunque parezca mentira, ya vamos por la 5º entrega del reto algas 2013… Hoy os traigo otra alga, tal vez menos conocida que el wakamé o el nori, el musgo de Irlanda. Es una alga que desconocía hasta hace poco, pero gracias a las algas que me hicieron llegar desde Porto-Muiños he ido ampliando horizontes (¡muchas gracias por la información y estos deliciosos productos!).

 Retoalgas600ccm

La particularidad del musgo de Irlanda, según lo que notamos en casa, es su increíble poder espesante, si lo usamos en un guiso de legumbres por ejemplo, el jugo queda denso y espesito sin que se note sabor a algas. En cuanto a textura, es bastante más cartilaginosa que otras algas, pero si la trituramos finita, aporta textura sin ser difícil de masticar. En casa nos gustó mucho y seguiremos investigando con ella porque el tema de adensar sin féculas o harinas nos has gustado mucho.

 Patatas rellenas de musgo de Irlanda y salmón ahumado (4)

Para que los poco amantes de las algas os vayáis animando, la receta de hoy es una adaptación de un clásico, las patatas rellenas que además de dar mucho juego en la cocina suelen gustar a todos. Después de asar las patatas (¡las de primavera son las mejores!), las hemos rellenado con una mezcla de salmón ahumado y de musgo de Irlanda cocido y triturado finito. El resultado, riquísimo y lo mejor es lo bien que mantiene su forma el relleno gracias a las propiedades del musgo de Irlanda.

 

Os dejo con la receta del mes y aquí encontraréis muchas más ideas con algas.

 Patatas rellenas de musgo de Irlanda y salmón ahumado (3)

PATATAS RELLENAS DE MUSGO DE IRLANDA

Y SALMÓN AHUMADO

Para 3/4 personas

 

8 patatas medianas (si pueden ser de las tiernas de primavera mejor)

10g de musgo de Irlanda deshidratado

50g de salmón ahumado

1cc* de aceite de oliva

Sal, pimienta blanca

 

Empezamos con las algas. Ponemos en remojo durante 5 minutos el musgo de Irlanda en un bol grande (¡cuidado que multiplica su volumen por 4 por lo menos al rehidratarse!). Al cabo de este tiempo, lo aclaramos con abundante agua y lo cocemos en agua hirviendo durante 25/30 minutos. Escurrimos bien, y lo picamos muy finitos (yo suelo usar la picadora de la carne, que viene genial para su textura ligeramente cartilaginosa). Reservamos.

 

Mientras tanto, vamos con las patatas. Calentamos el horno a 180º.

Con un cepillo, limpiamos las patatas hasta que ya no tengan tierra. Con la ayuda de una cuchara parisina o de un cuchilla pequeño, quitamos el corazón de la patata dejando como 1 cm por cada lado de patata.

Con la ayuda de una brocha, pasamos un poco de aceite de oliva por las patatas ahuecadas y las vamos colocando en una fuente. Horneamos durante 20/25 minutos, pinchando para comprobar que están tiernas al cabo de este tiempo y de no ser así pues las dejamos un poco más en el horno.

 

Mientras se asan las patatas, ponemos a hervir agua y cocemos lo que hayamos quitado anteriormente de las patatas hasta que estén bien tiernas. Colamos conservando un poco de agua de cocción y reservamos.

Con un tenedor, chafamos bien las patatas hasta obtener un puré, añadiendo un poco de agua de cocción para que no quede demasiado denso. Añadimos el salmón ahumado cortado en trocitos muy pequeños y el musgo de Irlanda triturado. Mezclamos bien y ajustamos de sal y pimienta a nuestro gusto.

Con cuidado de no quemarnos, rellenamos las patatas asadas con el “puré” de salmón y algas y horneamos 10/15 minutos más para que se acaben de dorar las patatas.

Servimos calientes o templadas, con una buena ensalada o para acompañar un lomo de salmón asado.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

Assiettebis.png

Tal vez te apetezca también


22 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • La cuina violeta, 06 de junio de 2013 Responder

    Tens unes receptes amb algues molt bones. El meu marit no li agraden gaire i jo per a mi no les faig. Però estic segura que si preparo aquestes patates no dirà ni piu...

    Nani

  • Isable, 23 de mayo de 2013 Responder

    Uauuuuu, cuanto tiempo si venir a verte!! Me tendrás que disculpar, es que ando muy liada entre harina y azúcar.

    Yo nunca he comido algas, y mira que hay variedad, pero no imagino su sabor. Esto habrá que cambiarlo.

    Cuidate, un abrazo.

     

  • Marhya, 23 de mayo de 2013 Responder

    Palmira, yo lo he añadido picado a algún arroz tipo paella, pero no se me ha ocurrido nada más, por eso tengo en el armario un poco muerto de risa.

    • Palmira, 23 de mayo de 2013 Responder

      Esto mismo me ha pasado, que el wakamé y la kombu desaparecen tan rápido que casi ni me doy cuenta y el musgo de irlanda allí burlándose.

      Yo también lo he usado en algún arroz caldoso o risotto y también con garbanzos y verduritas, es una de las algas poco conocidas, estoy mirando como podría sacarle más partido al hecho de espesar
      el agua pero todavía no sé :o)

       

  • ANABDN, 23 de mayo de 2013 Responder

    Desconozco esta alga, cuando he leído musgo pensé que habías estado en un bosque, pero ya veo que no.

    Seguro que estas patatas rellenas quedan de muerte con esta alga.

    Besos.

    • Palmira, 23 de mayo de 2013 Responder

      Los bosques por aquí estos días casi se parecen a lagos jejeje Con esta alga además del sabor lo bueno es que le da mucha textura al puré del relleno, vamos que lo hace cuajar como por magia :o)

      Besos,

      Palmira

  • María Pilar, 22 de mayo de 2013 Responder

    Me has convencido con ésta alga, intentaré encontrarla. Las patatas una delicia, me han encantado.

     

    Besitos

    • Palmira, 23 de mayo de 2013 Responder

      Me imagino que con otras algas podría quedar bien la receta, las algas combinan muy bien con la patata y con el salmón ni te cuento.

      el interés de usar musgo de Irlanda en esta receta es que ayuda el relleno a quedar firme de manera totalmente natural pero son necesidad que sea muy denso, una propiedad super interesante.

      Besos,

      Palmira

  • miquel, 22 de mayo de 2013 Responder

    vaya coleccion de algas que te han enviado los de porto muiños¡

    te ha salido una origional y buena receta¡

    beso

    • Palmira, 23 de mayo de 2013 Responder

      Muchas gracies Miquel, si fue todo un detalle por su parte, además que es la marca que suelo comprar porque son las lagas más ricas y limpias que he visto, una calidad perfecta para no tener
      malas sorpresas.

      Peto,

      Palmira

  • Laube, 22 de mayo de 2013 Responder

    Pues a mí me gustan mucho las algas y tampoco he probado el musgo de Irlanda, aunque sí he oído sobre ella.

    Lo que me ha encantado es lo de rellenar papas, porque, mi niña, tengo la casa llena de papas!

    Besitossssssssssss

    • Palmira, 23 de mayo de 2013 Responder

      He leído poco sobre ella y todavía menos recetas, pero vamos que como con muchas otras algas. Es cuestión de seguir viendo, el tema gelatinoso (un poco como tapioca) es super interesante, tengo
      que ver como preparar algo original y sencillo con esta propiedad.

      ¡Qué envidia estas patatas tuyas, de la finca de tus padres me imagino!!! Con lo ricas que tienen que estar, así, tal cuales en la olla rápida, partidas por la mitad, un trocito de bacón ahumado
      y unas hojitas de laurel,12 minutos en la olla rápida, pizca de pimienta y aceite de oliva... el paradiso ya está aquí :o)

      Besos,

      Palmira

  • pili, 22 de mayo de 2013 Responder

    Madre mia que pinta que tienen esas patatas... Que delicia!! Y vaya pedazo de regalo que te hicieron, con lo buenas que son las algas!! Besitos!!

    • Palmira, 23 de mayo de 2013 Responder

      Con lo que me gustan las algas, ya te puedas imaginar la ilusión que me hizo el recibir este paquete con tanta variedad de algas o maneras de conservarlas distintas.

      Las patatas fueron el éxito del mes en casa y eso que pensé que la peque me pondría mala cara pero nada, repitió y su padre ni habló, ocupado que estaba comiendo jejeje

      BEsos,

      palmira

  • Manderley, 22 de mayo de 2013 Responder

    A mí las algas me gustan para sushi, en una ocasión las probé en ensalada (no sé qué tipo serían) y no me gustaron pues sabían demasiado a pescado o mar, yo que sé... jeje, seguro que tendré que
    probarlas de nuevo para quitarme aquél gusto de boca.

    En cuanto a tu receta, me parace estupenda, te ha quedado de lo más original y bien presentada, seguro que es una buena forma de probar otra vez algas.

     

    Besos

    • Palmira, 23 de mayo de 2013 Responder

      Muchas veces las algas que nos sirven son de mala calidad o peor no han dsido limpiadas/rehidratadas o desaladas y cocidas en buenas condiciones. Te puedo decir que muchas de ellas en un plato de
      legumbre ni te enteras que están dentro del guiso.

      Y en una ensalada, sabe a mar obviamente, pero depende de qué algas y de la cantidad de cada uno y de su aliño, vamos que hay tantas posibilidades. En la receta de hoy el sabor del musgo de
      irlanda se hace discreto tras el del salmón ahumado y la suavidad de la patata, una buena manera de volver a darles una oportunidad jejeje

      Siempre digo que con las algas hay 2 maneras de comerlas: queriendo notarlas o queriendo olvidarlas jejeje

      Besos,

      Palmira

  • Su, 22 de mayo de 2013 Responder

    De verdad que lo que no se aprenda viendo blogs... A mis amigos veganos les encantaría todas las soluciones del musgo de Irlanda... Yo que pensaba q casi todas las algas tenían nombre japonés...
    Un besote.

    • Palmira, 23 de mayo de 2013 Responder

      Es lo bueno de los blogs, es que cada día nos vamos a dormir sabiendo algo nuevo :o)

      En casa sin llegar a ser vegetarianos, algunos días o platos lo son y lo cierto es que cuando tenemos invitados, se olvidan de comer carne por lo diferente que comen en casa respecto a las
      suyas...

      Y por si acaso, una buena tortilla de patatas nunca falla jejeje

      Besos,

      Palmira

  • Marhya, 22 de mayo de 2013 Responder

    ¡Oh, qué buena pinta! Me encanta la idea, tengo musgo de Irlanda en casa (salmón ahumado no, pero ¿qué tal quedaría con fresco, que tengo en el conge?). Es un plato resultón, para no asustar a
    los clasicones y dar el gusto a los atrevidos. Así, todos contentos.

    Me encanta cómo te estás currando este reto.

    Besos.

    • Palmira, 23 de mayo de 2013 Responder

      Con el fresco quedará también muy rico (ya he rellenado antes patatas sólo con salmón fresco cocido), lo único algo más de sal necesitará.

      Si era la meta de este plato, que nadie diga "algas, no!!!!" y se anime a probar :o)

      Por cierto, ¿qué preparas tú con musgo de Irlanda? He encontrado poca cosa en internet sobre él y todavía menos recetas.

      Me alegro que te guste el reto, la verdad es que estoy buscando ideas y mirando como sacarles partido, en varios idiomas y todo pero te puedo asegurar que tienes menos respuestas en google con
      musgo de irlanda que con cupcakes jejeje

      Besos,

      Palmira

  • kako, 22 de mayo de 2013 Responder

    Que delicia Palmira, me encanta comer algas, he hecho tengo hoy para cenar. Necesito más ideas, me voy a pasear por toda ese recuento que tienes, seguro hay muchas cosas buenas.

    Besos!

    • Palmira, 23 de mayo de 2013 Responder

      Kako, me tienes que contar que cosas preparas con algas tú. Yo preparo de varias maneras pero co neste reto estoy procurando de prepararlas de mil maneras distintas para que más y más gente se
      anime!

      Espero que en el recopilatorio hayas dado con cosas interesantes o que no conozcas!

      Besos,

      Palmira

Centro de preferencias de privacidad