PROYECTO ROCA – DULCE DE MEMBRILLO


Hoy es un tercer martes del mes un poco especial ya que publicamos la última entrada del Proyecto Roca. Por si todavía no lo sabéis, su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.

Claro que quedan recetas por descubrir en este maravilloso libro, pero cada cosa tiene su fin y estoy segura de que el año 2018 nos traerá nuevos retos y proyectos apasionantes.

Este mes, fue Dolors quien eligió receta y optó por dulce de membrillo, un clásico de nuestra infancia. Tengo que decir que la receta no es de las más bien explicadas, especialmente si no estás acostumbrada a preparar mermeladas. Así que os dejo las pautas que yo he seguido para que me salga un dulce de membrillo sabroso y vistoso.

Estoy impaciente por ver como los han preparado mis compañeras del Proyecto Roca:

Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí

Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí

Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí

Marga Acibechería aquí

Rosa Un toque de canela aquí

Cristina Comemos a las 3 aquí

Dolors Hi ha bruixes a la cuina aquí

¡Feliz miércoles a tod@s!

Para un molde de 16x 16 cm

2 membrillos hermosos (unos 800g)

Azúcar para mermeladas (enriquecido en pectina) en cantitdad suficiente (os lo cuento más tarde pero unos 650g aproximadamente)

Agua mineral o filtrada

La piel de un limón ecológico

1 ramita de canela

Pelamos los membrillos y les quitamos las semillas.

Ponemos las pieles y las semillas en un cazo mediano y las cubrimos a penas con agua filtrada. Hervimos unos 20 minutos, el líquido tiene que tener un tono ligeramente dorado. Colamos y reservamos esta agua de cocción.

Cortamos la carne de los membrillos en dados no muy grandes y la pesamos. En  un cazo grande juntamos el membrillo, el mismo peso de azúcar para mermeladas que el de carne de membrillo, la piel del limón y la ramita de canela. Cubrimos apenas con el agua de cocción de las pieles de membrillo, el agua no tiene que cubrir del todo el membrillo. Cocinamos unos 30/40 minutos medio cubierto hasta que el membrillo esté tierno. Cuando así sea, triturar con la batidora hasta obtener un puré liso y sin grumos (¡¡no hagáis como yo, pensad en quitar la rama de canela y la piel de limón antes de triturar!!). Volver a calentar en el fuego, tapado a medias e ir mezclando hasta que la masa espese formando una bola entorno a la cuchara de palo y tenga un bonito color rojizo. Ojo con las salpicaduras porque queman con ganas.

Cuando el membrillo esté listo, volcarlo de inmediato en una fuente adecuada para obtener un grosor como de 2 dedos. Tapar con papel film al contacto y guardar en la nevera.

Bon profit!

 

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*  Del libro Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca

Tal vez te apetezca también


12 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Cuca, 21 de diciembre de 2017 Responder

    Pues te ha quedado estupendo ¡menudo color bonito! Aprovecho para desearte muy felices fiestas y unos bonitos días en familia y entre amigos ¡Besos mil!

    • Palmira, 15 de enero de 2018 Responder

      Muchas gracias guapa!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Anna Pigarda, 20 de diciembre de 2017 Responder

    M'agrada molt el condonyat i no pensava que fos tan fàcil de fer a casa! llegint la recepta m'he animat per preparar-lo a casa.Una pregunta però, com ha de ser el condony, dur a tacte o més aviat tou? Gràcies per avançat i per si de cas, Bones Festes!!

    • Palmira, 15 de enero de 2018 Responder

      Es temps però no gens difícil. El codony ni molt dur (costa molt tallar-lo) ni massa tou (estaria podrit per dins)... Però el més important és si fa olor o no... Una olor molt suau de mel i sucre és molt bona senyal!
      Petons
      Palmira

  • Nenalinda, 20 de diciembre de 2017 Responder

    Te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta .
    Te deseo pases unas muy felices fiestas y un prospero año 2018 !!
    Bicos mil wapa.

  • Margarita Rodríguez Núñez, 20 de diciembre de 2017 Responder

    Terminar reto con este membrillo ha sido perfecto, pero haber compartido reto contigo tanto tiempo ha sido mucho mejor.

    Mil besos y una ¡Muy Feliz Navidad!

    • Palmira, 15 de enero de 2018 Responder

      Compartir estos años de reto ha sido un gran placer y un honor. Además que he repasado parte del recetario familiar de mi infancia y me ha encantado!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • rosa, 20 de diciembre de 2017 Responder

    te ha quedado espectacular a ti también Palmira y eso es explicar bien una receta, (no como quien me sé, jajajaja,) yo estaba contenta con el resultado pero viendo vuestros coings, el mío, aunque buenísimo, no tiene nada que ver con un membrillo bien compacto.
    Te mando mil y mil besos y bons préparatifs pour Noël.
    Rosa

    • Palmira, 15 de enero de 2018 Responder

      En casa no somos muy de membrillo pero tengo que reconocer que este ha volado :o) Muy buena manera de terminar este reto :o)
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Cristina P., 20 de diciembre de 2017 Responder

    Brillante Palmira!!!! Das las claves para conseguir el membrillo perfecto! Me encanta! Ahora si que te puedo decir a por el siguiente reto❤️❤️❤️😍😍😍

    • Palmira, 15 de enero de 2018 Responder

      jajaja pues si a por el siguiente reto, dejando el anterior por todo lo alto :o)
      Besos y feliz semana,
      Palmira

Centro de preferencias de privacidad