MANTEQUILLA DE VAINILLA


UN DETALLE ESPECIAL PARA LAS TOSTADAS DEL FIN DE SEMANA: MANTEQUILLA DE VAINILLA

Una de las primeras cosas que compramos cuando llegamos en Bretaña es… ¡mantequilla! Mantequilla artesanal que bien poco tiene que ver con las que podemos comprar todo el año.

Nos suelen encantar las mantequillas de la marca Bordier que además de las clásicas con o sin sal tiene muchas mantequillas con un toque especial. Creo que las hemos probado todas y la favorita de Polyanna es y sigue siendo la mantequilla de vainilla.

Así que de vuelta a casa me puse manos a la obra y haciendo pruebas acabé dando con un resultado bastante parecido a la original. Si nunca habéis probado mantequilla aromatizada, os puedo asegurar que esta mantequilla no os puede dejar indiferentes :o)

UN DETALLE ESPECIAL PARA LAS TOSTADAS DEL FIN DE SEMANA: MANTEQUILLA DE VAINILLA

Con estas cantidades, me salieron 3 cuencos como el que podéis ver en la foto. No os aconsejo preparar menos cantidad ya que sino el equilibrio de sabores no queda tan rico… no sé porque. A lo mejor porque perdemos precisión al medir cantidades más pequeñas.

Os dejo con mi versión, que ha obtenido el visto bueno de Polyanna, fan absoluta de esta mantequilla de vainilla. Sola con pan casero o derretida sobre creps calientes o brutal sobre un trozo de bacalao asado… o bogavante…

¡Feliz fin de semana!

UN DETALLE ESPECIAL PARA LAS TOSTADAS DEL FIN DE SEMANA: MANTEQUILLA DE VAINILLA

MANTEQUILLA DE VAINILLA

Para unos 100g

100g de mantequilla sin sal de muy buena calidad a temperatura ambiente

1 vaina de vainilla grande y muy carnosa

1CS* de azúcar moreno

1 pizca grande de flor de sal

La receta no tiene mucha complicación: con un tenedor, mezclamos bien las semillas que habremos cogido de la vaina de vainilla con la mantequilla,  la flor de sal y el azúcar moreno.

Cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados, repartimos en nuestros cuencos de presentación y los tapamos muy bien con papel film, varias veces. Es importante ya que la mantequilla absorbe todos los olores que estén en la nevera y le dan sabor…

Dejamos que la mantequilla recobre su forma sólida y dejamos reposar de un día para otro como mínimo para que se mezclen los sabores.

¡Lista para disfrutar!

Si no queremos comer tanta cantidad en una vez, también se congela muy bien cortada en lonchas de unos 10g (la ración que usamos para tostadas) en una bolsa de plástico bien cerrada) y se descongela en unos 20/30 minutos a temperatura ambiente. O enseguida si las tostadas salen de la tostadora.

 

Bon profit!

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

 

 

Tal vez te apetezca también


17 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Los platos de Nita, 16 de octubre de 2016 Responder

    Qye curioso

    • Palmira, 24 de octubre de 2016 Responder

      Verás que cuando lo pruebes pensarás ¿porqué no lo habré probado antes?
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Su, 15 de octubre de 2016 Responder

    A mí la mantequilla francesa en general me parece muy buena (el pan con mantequilla puede ser un vicio), pero veo que todo puede mejorarse. Un besote.

    • Palmira, 24 de octubre de 2016 Responder

      Si el pan con mantequilla es todo un peligro... sobretodo con baguette buena y mantequilla artesanal!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Pamela, 15 de octubre de 2016 Responder

    Una aravilla esta mantequillla aromatizada, seguro que es todo un éxito donde la pongas! Y si tiene a aprobación de la Peque, pues ya no hay discusión La tendré en cuenta, querida Palmira. Que pases un gran fin de semana

  • Mireia, 15 de octubre de 2016 Responder

    Qué buena idea aromatizar la vainilla para darle diferentes usos!! Se nota mucho cuando es artesanal y más si es hecha de una buena nata, ¡espectacular!

    • Palmira, 24 de octubre de 2016 Responder

      Si el secreto está en la nata!!!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 14 de octubre de 2016 Responder

    No solo a Polyanna, estoy segura que esta mantequilla también me gusta a mí, una idea genial, pues no se me había ocurrido con vainilla.
    Besos.

    • Palmira, 24 de octubre de 2016 Responder

      Es una idea sencilla pero resultona!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Anna Pigarda, 14 de octubre de 2016 Responder

    Desconeixia el món de les manteges especiades, i m'agradaria molt tastar aquestes mantegues artesanes de que parles....Segur que són una autèntica delícia! Petonets!

    • Palmira, 24 de octubre de 2016 Responder

      Quina pena que no es puguin enviar per correus!
      Petons i bona setmana,
      Palmira

  • Nenalinda, 14 de octubre de 2016 Responder

    Seguro que la mantequilla estara de rexupete con el sabor a vainilla ,a los ingredientes y fotos me remito.
    Como siempre receta asi como la presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

  • Cuca, 14 de octubre de 2016 Responder

    No conocía las mantequillas aromatizadas y me ha llamado mucho la atención. La vainilla me encanta, es un sabor sutil y elegante, y estoy segura que esta mantequilla me va a gustar mucho. Si tu pequeña le ha dado el visto bueno ¡no hay mejor garantía!

    ¡Besos mil!

  • Eva, 14 de octubre de 2016 Responder

    Quin descobriment! no és que no hagi provat la mantega aromatitzada, és que no n'havia ni sentit a parlar!! aiii que sóc de poble total ;). Estic segura que a mi aquesta també m'encantaria! Bon cap de setmana!

    • Palmira, 14 de octubre de 2016 Responder

      Abans de viatjar tant sovint a Bretanya (ara ens queda més a prop que casa) jo tampoc les coneixia. Però ara ens estem aficionant a casa amb elles!
      Petons i bon cap de setmana,
      Palmira

  • Marhya, 14 de octubre de 2016 Responder

    Seguro que está riquísimo y no sólo para desayunos, como relleno para galletas o para algunas tartas tiene que ser espectacular. Muy buena idea.
    Besos.

    • Palmira, 14 de octubre de 2016 Responder

      Sé que algunas personas la usan para preparar masas, a mi me da pena porque con los 125g a 5€ me da que para un bundtcake que necesitaría 3 pues se sale de presupuesto :o)
      Claro que si la preparas casera sale más a cuenta y el hecho que los sabores se mezclen...¡me has dado de intentar repostar con ella jejeje!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

Centro de preferencias de privacidad