Tarta de manzana con masa de aceite de oliva y mistela (19)

Aunque parezca mentira, ya estamos aquí de nuevo con Marhya y Lola para nuestro reto mensual… Como ya hace varios meses, el 10 de cada mes publicamos una tarta de manzana. Después de publicar bizcocho de ricotta y manzana con especias de invierno, de la tarta de manzana con polenta y ricota, de la tarta 100% manzana, la tarta de manzana, avena y orejones y unas limosneras de harina integral rellenas con unos daditos de manzana caramelizados, este mes os traigo una tarta rica a más no poder.

Aquí podéis ver todas mis propuestas para el reto tarta de manzana.

 Tarta de manzana con masa de aceite de oliva y mistela (25)

Esta tarta fue amor a primera vista, así que tan pronto como tuve la ocasión de prepararla me puse manos a la obra y el resultado no nos defraudó, porqué además de muy bonita, el sabor es pura manzana, intenso y sabroso sin ser excesivamente dulce, vamos que una manera estupenda de darle un toque especial a una sencilla tarta de manzana.

 Banner Reto Tarta de Manzana

Y la masa es realmente deliciosa y muy fácil de preparar y manejar. Para quienes no sean fanáticos de las masas con mantequilla (soy de ellas), es una alternativa rica para otras tartas de frutas.

 Tarta de manzana con masa de aceite de oliva y mistela (28)

La receta primero la ví en Cuinant, y después la publicaron Ana y Miquel… pero seguro que estará en muchos otros blogs, y si nunca la habéis preparado ya podéis ir pesando ingredientes y pelando manzanas…

 

Y no olvidéis pasaros por los blogs de Marhya y Lola para ver sus tartas del mes aquí y aquí.

 Tarta de manzana con masa de aceite de oliva y mistela (22)

TARTA DE MANZANA

CON MASA DE ACEITE DE OLIVA Y MISTELA

Para 6/8 personas

 

Para la masa

75ml de aceite de oliva

80ml de mistela

200  de harina + un poco para trabajar la masa

1 CS* de azúcar

1 pizca de sal

1cc** pequeña de levadura tipo Royal

 

Para el relleno

6 manzanas medianas, procurando que todas tengan un tamaño parecido

40g de azúcar moreno

1cc** de canela

Unos copos de de mantequilla

 

Para la masa

Mezclamos la harina con el azúcar, la pizca de sal y la levadura. Formamos un hueco en el centro y vertemos la mistela y el aceite de oliva. Vamos mezclando con un cuchara de palo hasta integrar los líquidos y terminamos de amasar ligeramente con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica.

Con la ayuda de un rodillo, la estiramos un poco usando un poco de harina si se nos pega al rodillo y forramos un molde para tartas (usé uno de 28cm), formando los bordes y apretando bien.

Reservamos en la nevera.

 

Para el relleno

Mezclamos el azúcar moreno con la canela en un vasito.

Calentamos el horno (calor ventilado) a 180º.

Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Rallamos 1 ½ directamente sobre la masa para que al cocer forme como una capa de compota. Espolvoreamos con un poco de mezcla de canela y azúcar moreno.

Cortamos las medias manzanas en rebanadas finas, sin separarlas y las vamos colocando en los lados de la tarta, seguimos así y cuando terminemos, vamos formando como una flor en el centro de la tarta.

Espolvoreamos con lo que nos queda de la mezcla de azúcar y canela y repartimos unos copitas de mantequilla por encima de las manzanas.

Horneamos con calor ventilado a 180º durante 65 minutos y terminamos con 20 minutos con calor sólo por abajo, dependiendo del horno que tengamos.

Cuando falten 5 minutos, con un broche de silicona iremos cogiendo el jugo que habrán soltado las manzanas para pintar las manzanas y darles brillo.

Sacamos del horno, volvemos a dar un toque de brocha y jugo y servimos templada o fría.

 Tarta de manzana con masa de aceite de oliva y mistela (22)

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

 Assiettebis.png