Arroz con pulpitos y alga wakamé (9)

¿Acaso os imaginabais que entre agosto y mudanza, este mes os quedabais sin receta de algas? ¡¡¡Pues no!!! Hoy os traigo (por los pelos, es cierto), la 7º entrada del reto algas 2013 cuyas demás recetas podéis ver pinchando aquí o en este logo: alguasvaguealgues.

 

Por muy en verano que estemos, en casa me piden algunos días “comida de verdad” (así lo dice Polyanna). Es una manera educada de decirme que ya está bien de ensaladas y sopas frías de todo tipo y que toca ponerme manos a la obra para un plato caliente.

 

Y en estos casos, suelo decantarme por un arroz caldoso que improviso con lo que tengo a mano. En este caso, la inspiración llegó de la “operación- congelador-antes-de-mudanza” y de estos pulpitos que esperaban su momento.

 Arroz con pulpitos y alga wakamé (5)

Para las algas, usé algas wakamé conservadas en sal que me enviaron desde PortoMuiños, era la primera vez que las usaba y nos encantaron. No temáis que sepan a sal, después de aclararlas 3 veces como venía en el paquete, pudimos disfrutar de ellas, con más textura y sabor que las algas secas… El tamaño de cada alga es impresionante, os recomiendo no fiaros demasiado y cortarlas con tijeras para no excederos en cantidad :o)

 

Este arroz voló y la peque que no es una gran fan de las algas incluso repitió plato. Creo que es una manera de introducirlas y reforzar el sabor a mar de este arroz sin darles un protagonismo excesivo. Y seguro que con otros productos del mar está para chuparse los dedos…

 

Y para quienes busquéis más ideas con algas, mi mamá ha creado este logo estupendo:alguasvaguealgues. Sin lo pincháis llegaréis directamente a ellas.

 

¡Feliz semana a todos!

 Arroz con pulpitos y alga wakamé (2)

ARROZ CON PULPITOS Y ALGA WAKAMÉ

Para 4 personas

 

250g de arroz

1 l de caldo de pescado (o de verdura)

50g de alga wakamé conservada en sal (o 7g de alga wakamé seca)

2 ajetes tiernos

1 cebolleta tierna grande

500g de pulpitos limpios (usé congelados que descongelé en un baño mitad agua/mitad leche)

2cc* de aceite de oliva

1cc* de ajo picado

1cc* de perejil picado

Sal, pimienta

 

Empezamos desalando el wakamé. Primero lo aclaramos bajo un chorrito de agua y después lo metemos en un bol con agua filtrada unos minutos, cambiamos el agua y repetimos 2 veces más. Escurrimos bien y reservamos.

Calentamos 1cc* de aceite de oliva y salteamos los pulpitos para que tomen un poco de color, añadimos la picada de ajo y perejil y reservamos.

Pelamos los ajetes y la cebolleta y los picamos muy muy finitos. En una paellera grande, calentamos 1cc* de aceite de oliva y sofreímos el picadillo hasta que empiece a tomar color. Añadimos entonces el wakamé cortado en trocitos y el arroz. Mezclamos bien un par de minutos, añadimos los pulpitos salteados y el caldo de pescado bien caliente, mezclamos para repartir los pulpitos, ajustamos el caldo de sal y pimienta al gusto y dejamos cocer sin tapar a fuego vivo 9 minutos.

Al cabo de este tiempo, bajamos el fuego al mínimo y cocemos 9 minutos más. Terminamos dejando reposar el arroz 3 minutos bajo un paño de cocina y ¡a comer!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

 

*cc: cucharita de café

Assiettebis.png