Bizcocho de Naranja y Cúrcuma sin gluten (9)

La semana pasada era el día del celíaco y me quería juntar a la celebración (aunque celebrar el hecho de estar enfermo y felicitar a las personas celíacas por serlo me parece raro) pero por temas de organización mudancera no llegué a publicar a tiempo.

 

Pero como mejor tarde que nunca, hoy os traigo un delicioso bizcocho preparado con harina de arroz (¡mi favorita!) y almendras molidas, que nos encantó y voló tan rápido que un bizcocho con gluten. Ya sabéis que en casa nadie es celíaco pero si nos gusta comer de todo y variar mucho. En casa tendremos en la despensa como 12 tipos de harina distintos, entre ellas varias naturalmente sin gluten, que vamos alternando con más clásicas como las de trigo y espelta.

 Bizcocho de Naranja y Cúrcuma sin gluten (1)

Con esta receta, quería participar a la iniciativa “Vivir sin Gluten”, una web que quiere concienciar sobre los problemas que sufren las personas celíacas y proporcionarles una ayuda informándoles sobre las mejores ofertas de los productos sin gluten. Por eso, , han creado una página dedicada donde se pueden encontrar todas las ofertas que hacen referencia a alimentos para celíacos.

 VivirSinGluten.100x100.v1.png

Y no os olvidéis que aquí podéis encontrar muchas de las recetas sin gluten del blog, entre las cuales, el soufflé de chocolate, una de mis favoritas y la tarta de albaricoques con masa brisa de harina de arroz.

 

¡Feliz semana a todos, yo estoy deseando que sea el último mes que estrenemos con la peque en Italia!

 Bizcocho de Naranja y Cúrcuma sin gluten (11)

BIZCOCHO DE NARANJA Y CÚRCUMA*

SIN GLUTEN**

Para 1 cake pequeño

(6,5cm de ancho x 14,5cm de largo x 3,5cm de alto)

 

40g de harina de arroz

30g de azúcar moreno

30g de almendras en polvo

25g de margarina sin hidrogenar sin gluten

3CS**** de zumo de naranja

1 huevo

1cc*** de levadura sin gluten

1cc*** de cúrcuma

Un pelín de aceite de girasol para untar el molde (opcional)

 

Calentamos el horno a 180º.

Batimos la margarina con el azúcar moreno hasta obtener una textura muy cremosa y ligera. Seguimos batiendo mientras añadimos el zumo de naranja.

Añadimos las almendras en polvo, después el huevo y terminamos con la harina de arroz mezclada con la levadura.

Separamos la masa en 2 partes y en una de las 2 partes, añadimos la cúrcuma y mezclamos hasta obtener un color homogéneo.

Pasamos la mitad de la masa sin cúrcuma en un molde rectangular pequeño previamente untado con un pelín de aceite neutro si no es de silicona.

Después volcamos la masa con cúrcuma y terminamos con la primera masa.

Horneamos a 180º durante 25-30 minutos.

Al cabo de este tiempo, pinchamos en el centro y si sale seco, ¡está listo!

Dejamos que se enfríe en una rejilla de repostería, porque cuando está caliente, se deshace cuando se corta jejeje Os hablo por experiencia personal ;o)

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La receta es una adaptación del libro Bio, bon, gourmand de Valérie Cupillard, cuya web Biogourmand está repleta de recetas naturalmente sin gluten.

** Nota para celíacos: aseguraros que todos los ingredientes de la receta sea sin gluten y libres de contaminación cruzada

***cc: cucharita  de café

 

****CS: cuchara sopera

Assiettebis.png