Tortilla Vietnamita (15)

Primero quiero daros las gracias a todos por las felicitaciones que me estáis mandando en el facebook y por correo, son todo un detalle y son una ilusión al largo de este día :o) Pero al grano con el tema de hoy…

Ya os lo he comentado en alguna ocasión, pero cuando me hablan de “las recetas de la abuela” en mi mente surgen 2 recetarios totalmente distintos y casi opuestos, uno de lo más clásico catalán que se pueda imaginar que es el que hoy conserva mi tía y otro bastante más exótico que sigue compartiendo mi otra abuela con nosotros.

 Tortilla Vietnamita (4)

Con mi abuelo viajaron mucho y coincidieron con vecinos de varias nacionalidades, y como no, siempre se entablaba amistad con ellos preparando comidas en la que se podían compartir especialidades de cada uno. Entre estos vecinos, los que más influencia han tenido fueron unos vecinos marroquíes y su incomparable cuscús que compartí aquí y los otros fueron unos vecinos vietnamitas.

 Tortilla Vietnamita (9)

Por eso ya he compartido varias recetas exóticas, ya sean los nems o la costilla de cerdo al estilo vietnamita. Y seguirán unas cuantas más ya que este verano mi abuela me las hizo apuntar todas “para tu blog cuando yo ya no esté”. Poco a poco la he ido preparando y midiendo ya que ella las prepara a ojo.

 truites 2012 01

Así que como este mes Memòries d’una cuinera nos invita a preparar “Truites”, pensé que para variar de la típica receta de tortilla de patatas, era el momento perfecto para compartir esta rica tortilla vietnamita.

 

Se sirve con un arroz blanco al vapor y la misma salsa que para los nems o para rollitos de primavera. Espero que os guste y os traiga un poco de calor en estos días tan fríos por aquí.

 Tortilla Vietnamita (19)

TORTILLA VIETNAMITA

Para 4 personas

 

Para la tortilla

9 huevos

50g de fideos de soja chinos

10g de setas secas “trompetas de la muerte”

½ cebolla

1 diente de ajo

100g de pechuga de pollo

100g de lomo de cerdo

200g de gambas pequeñas congeladas

½ ramito de cilantro

2CS* de nuoc mam

2CS* de leche desnatada

Pimienta blanca

3cc** de aceite de girasol


Para la salsa

El zumo exprimido de ½ limón

1CS* de miel o de azúcar

1 trocito de pimiento picante “pili pili”

1 diente de ajo picado muy muy finito

½ vaso de salsa nuoc mam

 

Para servir

250g de arroz

½ ramito de cilantro

5 ramas de menta

20 hojas de ensalada al gusto de cada uno

 

Para la salsa

Se mezcla el zumo de limón con la miel hasta que se funda bien. Se añade el ajo picadito, el pimiento picante y la salsa nuoc mam. ¡Lista!
Esta salsa se conserva varias semanas en la nevera en un potecito como los de mermelada.

 

Para la tortilla

Ponemos en remojo en agua muy caliente los fideos de soja y en otro cuenco las setas secas para que se rehidraten.

Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos conjuntamente con la carne de pollo y la carne de cerdo, pero que no nos quede demasiado fino.

En una sartén, calentamos 1cc** de aceite de girasol y doramos a fuego fuerte el picadillo hasta que tome color.

Cuando esté, añadimos las gambas previamente descongeladas y cocemos 2 minutos más.

Añadimos los fideos escurridos y cortados en trocitos, y las setas troceadas.

Saltemos 3 minutos más y salamos con la salsa nuoc mam.

Dejamos que se temple y añadimos el cilantro picado.

 

Si queremos, podemos preparar esta mezcla con antelación y preparar la tortilla en el último momento.

Cuando estamos a punto de comer, batimos los huevos con una pizca de pimienta blanca, la leche y añadimos la mezcla cocida anteriormente.

En una sartén que no se pegue (en casa tenemos una reservada para la tortilla de patatas), calentamos 1cc* de aceite de girasol y cuando esté bien caliente, vertemos la mezcla, bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se cuaje unos 10 minutos, como para una tortilla de patatas:

Tortilla Vietnamita (5)

Le damos la vuelta usando la última cc* de aceite de girasol y dejamos 5 minutos más que se acabe de cocer.

 

Para servir

Colocamos el arroz en un colador y lo aclaramos con abundante agua hasta que el agua salga clara. Colocamos el arroz aclarado en una cazuela y lo cubrimos con unos 200g de agua, o sea hasta cubrir el arroz con un dedo de agua.

Calentamos a fuego fuerte y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego, tapamos con un paño de cocina y con una tapa por encima. Dejamos cocer 15 minutos.

En el momento de servir, cortamos la tortilla en trocitos del tamaño de un bocado, servimos un bol de arroz a cada comensal, espolvoreado con menta, cilantro y lechuga picados y acompañamos con la salsa de nuoc mam.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

Assiettebis.png