Ternera al horno al estilo mediterráneo (1)

Aunque personalmente sea poco de comer carne, como vivimos en una familia (casi) democrática, varias veces a la semana, especialmente cuando se juntan los dos carnívoros de casa, procuro prepararlas algún buen asado de carne. Y para que también me apetezca comer un poco de carne, indispensables muchas verduras para esconderlas en el plato jejeje

 

La receta de hoy puede parecer clásica, pero os puedo asegurar que con el toque de azúcar demerara y de vinagre de sidra las verduras se transforman en algo más allá de lo exquisito…

 Ternera al horno al estilo mediterráneo (12)

Mi marido incluso me preguntó que de donde eran estas verduras tan ricas, que tenían un sabor increíble y eso que él es de comer verdura al vapor sin sal…

 

Si buscáis un plato de carne para reconciliar amantes de la carne y amantes de la verdura, aquí lo tenéis. Y veréis lo poco trabajo que os pide :o)

 Ternera al horno al estilo mediterráneo (22)

TERNERA ASADA AL ESTILO MEDITERRÁNEO

Para 3/4 personas

 

1 trozo de ternera para asados de unos 450 g

2 cebollas moradas grandes

250g de tomates cherry

1 calabacín mediano

15cl de caldo de carne (o agua)

1CS* de azúcar demerara o moreno

1CS* de vinagre de manzana

1 + 1 cc** de aceite de oliva

2 ramitas de tomillo fresco

Sal, pimienta

 

Calentamos el horno a 180º.

Salpimentamos la ternera y la pasamos por el aceite de oliva. La colocamos en una fuente para horno no muy grande para que la carne quede más jugosa. Horneamos durante 15 minutos mientras preparamos las verduras.

Pelamos las cebollas moradas y las cortamos en medias lunas finas. Pelamos el calabacín y lo cortamos en lonchas finas también. Pasamos los tomates cherry por agua y si son un poco grandes los partimos en dos.

Calentamos 1 cc* de aceite de oliva y añadimos la cebolla con una pizca de sal. Mezclamos bien y cocemos 2 minutos hasta que empiecen a ablandarse un poco. Después vertemos el azúcar demerara y el vinagre de sidra y dejamos que se caramelice ligeramente antes de añadir el calabacín, mezclamos un par de minutos más y añadimos los tomatitos cherry, dejamos 2 minutos más y reservamos.

Pasados los 15 minutos del horno, retiramos la ternera de la fuente e instalamos las verduras precocidas, formamos un hueco en el centro y volvemos a colocar la ternera. Desmigamos el tomillo fresco sobre la carne y rociamos con el caldo de carne.
Volvemos a hornear durante unos 30 minutos, procurando regar con el caldo la carne un par de veces.

Sacamos del horno, tapamos con un papel de aluminio y un paño de tela y dejamos reposar 10 minutos antes de servir, con pasta o sémola de couscous preparada como aquí.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* CS: Cuchara Sopera

 

** cc: cucharita de café

Assiettebis.png