Asado de pavo con hinojo y zanahoria (19)

Ya os dije que volver a la rutina conlleva hacer funcionar la máquina de las ideas de recetas para participar a retos y eventos :o) Así que aquí viene otra receta, para el concurso de recetas de verduras de temporada que organiza Recetas de Rechupete y patrocinado por Le Creuset España.

 Asado de pavo con hinojo y zanahoria (36)

Al ver el tema de inmediato pensé en un plato que he preparado varias veces desde que hemos llegado a Italia, porque además de muy bien de precio se prepara (casi) solito mientras nos vamos a jugar al parque y permite obtener una carne muy tierna y jugosa además de magra, que viene bien a estas alturas del año (seguro que muchos ya estáis en plena operación bikini).

 

Muchas veces, la gente se queja que la carne de pavo resulta seca y poco apetitosa. Para que quede rica, rica, la suelo preparar en un cocotte de hierro fundido con tapa la cosa puede cambiar mucho (no sólo la uso para preparar pan casero), sobretodo si le añadimos ricas verduras de temporada. Después de dorarla, basta con cocerla al horno con la tapa puesta y así conserva su jugosidad y la carne no se reseca gracias a su propio vapor que además viene perfumado con las verduras que se cuecen debajo.

 

Aquí en Italia el pavo es la carne estrella, más popular que la de pollo, y los hinojos se compran por cajas de 3 kilos en esta época del año, a la gente le encanta y tengo que confesaros que no es mi verdura favorita pero preparada así, baja de maravilla.

 

Y por cierto, para que os animéis, mis suegros llegan dentro de poquitos días y tengo previsto prepararles este mismo plato :o)

 

Espero os guste y ¡feliz fin de semana a todos!

 Asado de pavo con hinojo y zanahoria (30)

PAVO ASADO EN COCOTTE

CON ZANAHORIAS E HINOJOS TIERNOS

Para 6 personas

 

1 redondo de pavo de 1 kg aproximadamente (consiste en una pechuga de pavo, ligada con hilo de cocina para darle una forma redondeada)

3 hinojos hermosos

6 zanahorias

3 diente de ajo sin pelar

15cl de vino blanco

2 vasitos de agua filtrada caliente

1cc* de caldo vegetal

2cc* de aceite de oliva

1 ramita de romero fresco

Sal, pimienta

Nuez moscada

 

Empezamos salpimentando el redondo de pavo por todos los lados y terminamos con un poco de nuez moscada.

Calentamos 1cc* de aceite de oliva en una olla de hierro (o de barro con tapa) y doramos el redondo de pavo por todos los lados para sellar la carne. Reservamos en un plato hondo:

Asado de pavo con hinojo y zanahoria (5)

Mientras se dora la carne, pelamos las zanahorias y las cortamos por la mitad o a cuartos según el tamaño:

Asado de pavo con hinojo y zanahoria (2)

Quitamos las hojas más duras del hinojo, lo pasamos por agua y los cortamos en 6 trozos a lo largo también.

En la misma olla donde hemos dorado el pavo, añadimos otra cucharada de aceite y doramos las zanahorias, los ajos y los hinojos un par de minutos.

Vertemos la copita de vino blanco y rascamos bien la olla para recuperar los jugos de la carne.

Cuando ya se ha evaporado casi todo el vino, colocamos el redondo de pavo sobre el lecho de verduras, desmigamos el caldo vegetal, la ramita de romero y regamos con los vasitos de agua caliente:

Asado de pavo con hinojo y zanahoria (7)

Calentamos hasta que hierva y después tapamos.

Horneamos durante 1 hora.

Retiramos del horno, dejamos reposar 10 minutos con la olla tapada y ¡listo para servir!

Con un buen puré de patatas, o patatas asadas al horno (así aprovechamos todavía mejor el horno), es un plato perfecto para los domingos.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

**cc: cucharita de café

 

Assiettebis.png