Far Breton (22)

Hace unos días, estaba recogiendo la cocina mientras la peque estaba jugando con su padre y di con unas ciruelas pasas…

 

Me entraron con sólo verlas unas ganas tremendas de comer un far breton. Mi marido me miró… “¿pero bueno, tú sabes preparar esto?”.

 

“No, pero por eso tengo mis libretas y carpetas de recetas, para esta emergencias”. Empecé mirando y me topé con 7 recetas, todas distintas claras y con cantidades variables de grasa y azúcares…

 

Así que me lancé y lo preparé (total, como siempre ;o)) a mi manera y el resultado fue espectacular. Cuando lo probamos, templadito con la niña durmiendo, nos miramos, y dijimos juntos: “Increíble, es idéntico a mi recuerdo del que tomamos en Bretaña hace… ¡muchos años!”.


 Far Breton (3)


La textura es distinta de los otros flanes o bizcochos y su aspecto no es el más estético del mundo, después de subir mucho en el horno, se baja al salir si no le dejamos enfriarse un poco en el horno antes de sacarlo y tiene la particularidad que los bordes siempre quedan un poco dorados y no se bajan, Por lo menos es lo que nos contaron en la pastelería donde lo comimos con en Bretaña, cuando mi suegra me hacía descubrir los lugares de su infancia.


 Far Breton (4)

No es que sea un lugar muy lejano, pero esta semana ya os he traído a Vietnam y me apetecía aportar una receta al CSC#9 cuyo tema es En un lejano lugar, según la idea de nuestra anfitriona Claudia de Mivegablog.

 csc#9

Os animo a que preparéis esta receta, es de lo más sencilla y agradecida, se prepara en pocos minutos y después de una cena algo light es una buena opción para equilibrar nuestra dieta.

 

Una cosa tenemos muy clara en cas: ¡repetiremos muy pronto! Y lo prepararé para mi suegra para que nos confirme que sabe igual que en Bretaña. Ya os contaré…


 Far Breton (18)

FAR BRETON

para 3 personas

 

60g de harina

50g de fructosa

2 huevos

25cl de leche desnatada

1CS* de ron

15 ciruelas pasas

1 pizquita de sal

Un poco de mantequilla para los moldes si no son de silicona

  

 

Calentamos el horno a 210º.

Mezclamos la harina y la fructosa y la pizquita de sal.

Añadimos 1 huevo y mezclamos muy bien (obtenemos una masa gruesa pero procuraremos que quede lisa).

Añadimos el segundo huevo y volvemos a batir muy bien para no tener grumos.

Añadimos la leche desnatada poco a poco, mezclando con energía.

Añadimos el ron.

Si no usamos moldes de silicona, los untamos con un pelín de mantequilla.

Colocamos las ciruelas pasas en los moldes (con o sin hueso, la receta tradicional va con hueso ya que se supone que le da un saborcillo al asunto pero si van a comer peques mejor se quitan…).

Repartimos la masa con cuidado sobre las ciruelas pasas, procurando que las ciruelas queden hundidas, si no es así, las ayudamos apretando con una cuchara.

Cocemos durante 20 minutos a 210º y bajamos a 180º para los 10 últimos minutos.

 Far Breton (1)

Suben un montón mientras cuecen pero bajan de golpe si los sacas del horno demasiado rápido, así que los dejamos que se templen con el horno apagado y medio abierto.

 Se comen templaditos y si lo deseamos los podemos espolvorear con azúcar glas.


Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

 

 7ProP por persona

Assiettebis.png