ÚLTIMA ENTREGA DEL RETO PROTEÍNA VERDE Y MENÚ NAVIDEÑO 100% VEGANO: ASADITOS VEGANOS DE ARROZ, PISTACHOS Y ALMENDRAS, CON SALSA DE ARÁNDANOS

Vamos cerrando retos, que pronto toca descansar y disfrutar de estos momentos con nuestros seres queridos :o) Hoy toca cerrar nuestro reto Proteína Verde con el plato fuerte del menú de Navidad 100% Vegano.
 
Después del tronco de mango, coco y fruta de la pasión, hoy toca un asado vegano que es un sustituto ideal a la carne en un menú navideño para veganos. La receta se inspira de un nutroast de Jamie Oliver con algún que otro tuneo.

La receta además de rica y vistosa, tiene la gran ventaja de poder prepararse con antelación y sólo calentarse/cocerse en el último momento. Y ya sabéis que no me gusta cocinar con prisas con los invitados al caer.

El sabor es intenso con el aroma de los frutos secos tostados y la salsa de arándanos, no la perdáis porqué estoy segura que la repetiréis y que os sabrá a poco.

Tengo muchas cosas por terminar antes de salir rumbo a casa, así que os dejo con la receta y os deseo una fantástica semana :o)

ÚLTIMA ENTREGA DEL RETO PROTEÍNA VERDE Y MENÚ NAVIDEÑO 100% VEGANO: ASADITOS VEGANOS DE ARROZ, PISTACHOS Y ALMENDRAS, CON SALSA DE ARÁNDANOS

ASADITOS VEGANOS DE ARROZ, PISTACHOS Y ALMENDRAS

CON SALSA DE ARÁNDANOS

Para 5 personas

Para la base del asado

1 puñadito de ceps deshidratados

1 ramita de apio

1 cebolla roja pequeña

1 diente de ajo

75g de arroz para risotto

50ml de vino blanco seco

250ml de caldo de verduras

100/150 ml del agua de rehidratar setas

60g de setas asadas (al vacío)

100g de setas variadas

50g de pistachos

50g de almendras

½ limón

Un poco de salvia al gusto

Un poco de tomillo

2CS* de pan rallado sin gluten aproximadamente, según la humedad de nuestro relleno

1cc** de aceite de oliva

Sal, pimienta

Para la salsa

200g de cerezas (o de frambuesas o de arándanos frescos o congelados o de mermelada poco azucarada de estas frutas)

150g de arándanos secos

1CS* de azúcar moreno

Para la base del asado

Rehidratamos los ceps en un bol con agua caliente y lo tapamos.

Salteamos las setas y las salpimentamos. Las cortamos en trozos grandes y reservamos.

Calentamos el aceite y sofreímos el ajo picadito muy fino con la cebolla roja en dados pequeños y el apio sin hilos en daditos. Cuando las verduras están blanditas y empiezan a tomar color, añadimos el arroz y lo tostamos con las verduras un par de minutos. Cuando esté a punto, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore por completo. Entonces añadimos los ceps rehidratados y las setas salteadas con las castañas toscamente picadas. Después vamos echando el caldo de verduras muy caliente poco a poco, esperando que el arroz haya absorbido todo el líquido antes de verter más. Cuando hemos terminado con el caldo de verduras, terminamos la cocción con el agua de las setas. Cuando el arroz esté hecho y al dente al cabo de unos 15-18 minutos, reservamos y dejamos que vuelva a temperatura ambiente.

Mientras se hace el risotto tostamos las almendras y los pistachos en el horno con calor ventilado a 180º, unos 10-12 minutos mezclando y vigilando que no se pasen. Los picamos ligeramente y reservamos.

Cuando el risotto haya enfriado, le añadimos los frutos secos picados, la piel del limón rallada, ajustamos de sal y pimienta y aderezamos con salvia en polvo y tomillo fresco (o seco según nuestra despensa). Añadimos el pan rallado para espesar la textura y probamos para comprobar el sabor, hay que ajustar de piel de limón y especias al gusto de cada uno. Mezclamos bien.

Para la salsa de arándanos

En una cazuela pequeña, juntamos las cerezas sin hueso, los arándanos y el azúcar moreno con 2CS* de agua filtrada. Damos un hervor y dejamos cocer unos 10 minutos hasta que la salsa espese. Podemos triturarla pero me gusta más dejarla con trozos de fruta entera. Reservamos.

Para montar los asaditos

Untamos con un poco de aceite unos moldes de flan de aluminio. En el fondo de los moldes, vertemos una cucharada de salsa de arándanos para que cubra el fondo. Repartimos una quinta parte de la mezcla de arroz y frutos secos y apretamos bien con una cuchara para que se aguante la mezcla. Repetimos hasta agotar ingredientes (ojo, que nos tiene que sobrar la mitad de la salsa de arándanos para montar el plato).

Horneamos a 180º con calor ventilado unos 30 minutos tapando los moldes con papel de plata y 15 minutos más sin papel de plata. Dejamos reposar 10 minutos antes de servir.

Para servir

En cada plato, desmoldamos con cuidado un asadito pasando un cuchillo afilado por los lados y decoramos con la salsa de arándanos que hemos reservado. Decoramos con un poco de pistacho rallado y unas setas si nos apetece.

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café