Tarta de manzana y foie con base de patata (4)

Bueno seguimos cerrando los retos de este año, y hoy como cada día 10 toca el reto tarta de manzana que compartimos con Marhya.

 

Espero que ella esté de acuerdo para decir que la propuesta de hoy es una tarta de manzana :o) En este caso, usé una combinación que me gusta mucho y la presenté como si de una tarta se tratara, casi casi la quería llamar milhojas pero como sólo llevaba 2 capas no me atreví.

 Tarta de manzana y foie con base de patata (10)

Así que después del yogur (salado) de foie, hoy toca otra vez foie, combinado con manzana y patata, una mezcla que si nunca la habéis probado os recomiendo. La veo muy adaptada para estos días de fiesta así que bien también se podría sumar a mis propuestas de menús navideños.

 BadgeFoie

Si buscáis más ideas con foie podéis pinchar aquí y no olvidéis ir a ver la receta de Marhya.

 

¡Feliz miércoles!

 Tarta de manzana y foie con base de patata (1)

TARTA DE MANZANA Y… ¡FOIE!

(CON BASE DE PATATA)

Para 3 personas

 

Para la base de patata

2 patatas grandes o 3 medianas (nos tienen que llegar para formar 6 círculos que nos servirán para montar 2 pisos en cada una de las 3 tartaletas de 10-12 cm de diámetro)

1cc* de aceite de oliva

Sal, pimienta

 

Para las manzanas

3 manzanas

1cc* de aceite de oliva

Sal, pimienta

 

Para el foie

3 lonchas de foie crudo

1cc* de harina de arroz

Sal, pimienta

Pizca de nuez moscada

 

Para la base de patata

Empezamos preparando la base de patata. Pelamos las patatas, la pasamos por agua y la secamos muy bien.

Con una mandolina (ideal) o con un cuchillo bien afilado cortamos unas lonchas muy finas de patata y las vamos colocando sobre una base de silpat o papel vegetal formando un disco de unos 10/12 cm, haciendo que se solapen ligeramente.

Formamos 6 discos así y salpimentamos ligeramente. Con una brocha, pintamos con aceite de oliva y horneamos unos 15/20 minutos a 175º, hasta que las patatas estén hechas y bien doradas. Reservamos.

 

Para las manzanas

Limpiamos bien las manzanas y la cortamos en 8/12 gajos grandes dependiendo de su tamaño. En este caso, decidí guardar la piel para el toque de color pero al gusto de cada uno.

Calentamos el aceite de oliva y doramos las manzanas por ambos lados hasta que estén hechas pero sin deshacerse. Salpimentamos y reservamos.

 

Para el foie

Mezclamos la harina de arroz con la sal, pimienta y la pizca de nuez moscada.

 

 

Para montar la tarta (en el último momento)

Si teníamos los ingredientes preparados desde un largo rato, calentamos a horno suave la base de patatas y las manzanas.

Rebozamos las lonchas de foie bien frías en esta mezcla en el momento de servir la tarta y la sellamos a fuego fuerte en una sartén antiadherente sin grasa extra. Dejamos que se doren un par de minutos, no mucho más y servimos la tarta poniendo en la base las patatas, por encima la manzana cocida, otra base de patata y terminando con el foie.

Servimos enseguida.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

 

*cc: cucharita de café

nappetitre