NUEVA ENTREGA PARA EL RETO RECETAS VEGANAS PARA TOD@S: TOFU GLASEADO CON SIROPE DE ARCE Y “COSAS QUE SE TIRAN”

Después de los Merengues Veganos y de los Scones Veganos, o sea dos entregas dulces para el Reto Recetas Veganas para Tod@s, me apetecía publicar algo salado, entorno a un ingrediente que tiene poca fama entre los omnívoros: el tofu.

El tofu es una fuente importante de proteína vegetal proveniente de la soja. Existe en 2 versiones principales. La que más uso en casa es la versión sedosa o cremosa, ideal en postres como la tarta de limón vegana o en dips como el dip de tofu sedoso y tomates secos. Lo bueno que tiene es que se sustituye en varias preparaciones a la combinación clásica de leche+huevos.

El otro tofu es el firme o compacto que se come más al estilo de un filete. Pero es más soso pobrecito :o) Así que para disfrutar de él es importante marinarlo y añadirle sabor ya que su mayor interés es además de aportar proteína es absorber los sabores con los cuales se junta.

 

Lo principal es respetar unas pautas sencillas:

  • Escurrirlo al máximo, apretando bien entre papel de cocina y al poder ser con un peso encima para que suelta cuanto más líquido mejor.
  • Si no le vamos a poner una salsa para envolverlo (lo que haremos hoy), dejarlo marinar cortado en trozos de bocado en una mezcla de especias o de aromáticas o de salsa de soja, cuanto más tiempo mejor.
  • Pensar en una salsa envolvente, las agridulces le sienta muy bien.

 

Para acompañarlo, en esta ocasión he optado por las hojas verdes de una coliflor ecológica hermosa y las hojas de un manojo de rábanos. Dos elementos que mucha gente suele tirar pero que cocinados con un poco de alegría están muy ricos.

 

¿Tenéis alguna receta que os guste preparar con tofu? Espero que esta propuesta os guste y sea útil. Y si buscáis más ideas de propuestas veganas, las podéis ver pinchando aquí.

 

¡Feliz semana a tod@s!

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: Boloñesa Vegana con Proteína de Soja Texturizada

… 2 años: Huevos con Espárragos & Jamón con Aceite de Trufa Blanca

… 3 años: Paccheri rellenos de Confit de Pato & Salsa de Castañas

… 4 años: Torta Pasqualina (tarta salada italiana con Acelgas)

… 5 años: Yogur inspirado en un pastel de queso

… 6 años: Nuestra falsa Minestrone

… 7 años: Coliflor dorada gratinada

NUEVA ENTREGA PARA EL RETO RECETAS VEGANAS PARA TOD@S: TOFU GLASEADO CON SIROPE DE ARCE Y “COSAS QUE SE TIRAN”

TOFU GLASEADO CON SIROPE DE ARCE Y “COSAS QUE SE TIRAN”

Para 2 personas

Para el tofu

250g de tofu firme bien escurrido entre papel de cocina

1CS* de harina de arroz

Para las verduras

Las hojas de un manojo grande de rábanos

Las hojas verdes de una coliflor grande

1 escaloña grande

1cc* de aceite de oliva

Sal

Para la salsa

1CS* de vinagre de arroz

1 ½ cc** de salsa de soja baja en sodio

1CS* de sirope de arce

1cc** de aceite de cacahuete

Para servir

300g de arroz basmati cocinado como aquí

Un poco de cebollino picado

Para el tofu

Comprobamos que el tofu esté bien seco y lo cortamos en dados (suelo cortar cada bloque de tofu en 12 dados de tamaño similar). Pasamos por la harina de arroz y quitamos el exceso.

Dejamos dorar en el horno a 200º con calor ventilado unos 15/20 minutos, removiendo un par de veces para que se dore. Reservamos.

Para las verduras

Limpiamos bien las hojas de los rabanos y las hojas de la coliflor.

Calentamos el aceite de oliva y doramos la escaloña pelada y picadita. Cuando empiece a tomar color, añadimos las hojas de coliflor, cortada en trocitos pequeños. Salamos un poquito y cocinamos unos 5 minutos a fuego medio con tapa. Cuando la coliflor esté tierna, añadiremos las hojas de rábano y dejaremos que mermen, dando un par de vueltas. Reservamos.

Para la salsa

Juntamos todos los ingredientes en una sartén y calentamos a fuego medio. Cuando empiece a burbujear, subimos el fuego y añadimos el tofu horneado, mezclamos bien y veremos que en un par de minutos la salsa espesa. Cuando así sea, apagamos y vamos mezclando con la salsa.

Para servir

Con la ayuda de un aro, colocamos una capa de arroz apretando ligeramente, una de verduras y terminamos con el tofu glaseado salseado con la salsa que quede en la sartén.

Decoramos con cebollino picado y listo para servir.

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

** cc: cucharita de café