Patatas rellenas de soufflé de atún (3)

No es ningún misterio que no me gustan las patatas ni me encantan sino lo siguiente :o) Si me tuviera que quedar con un solo hidrato me quedada con ellas. Son tan versátiles y sabrosas que me parece imposible cansarme con ellas.

 

Una manera que me gusta mucho de prepararlas es con un relleno, ya sea para días gourmet como las barquitas de patata rellenas de jamón de pato o días de salud a tope con las patatas rellenas de musgo de Irlanda (alga) y salmón ahumado.

 patates-farcides-2014-01.jpg

Así que para el Memòries d’una cuinera de este mes, tiré de la despensa para preparar estas patatas rellenas con setas deshidratadas y latas  de atún. Para darles una textura más suave y ligera, al puré del relleno le añadí claras montadas para una textura casi soufflé pero que no es ni la mitad de delicada.

 

¡Espero os guste la idea!

 Patatas rellenas de soufflé de atún (1)

PATATAS RELLENAS DE SOUFFLÉ DE ATÚN Y MOIXERONS

Para ¾ personas

 

7 patatas medianas para horno

2 latas de atún medianas

30g de moixerons deshidratados

2 ramitas de perejil fresco

100/200 ml de leche

2 claras

1cc* aceite de oliva

1 escaloña grande

Sal, pimienta

 

Empezaremos asando las patatas. Calentamos el horno a 180º. Limpiamos las patatas bajo el chorro del grifo y las secamos. Las envolvemos con papel de plata y las horneamos unos 40/50 minutos dependiendo del tamaño. Comprobaremos si están hechas pinchando con un cuchillo. Cuando estén, les quitamos el papel de plata y dejamos que se enfríen un poco antes de manipularlas.

 

Rehidratamos las setas con agua templada unos 10 minutos, después las escurrimos muy bien y las salteamos con la escaloña picadita y el aceite de oliva. Reservamos en un bol grande. Añadimos las latas de atún bien escurridas y el perejil picado.

 

Cortamos un sombrero en las patatas y con cuidado de no romper la piel, con una cucharita vamos colectando su pulpa. La machacamos con la leche para obtener un puré, ajustando la textura con más o menos leche. Mezclamos con las setas y el atún y ajustamos de sal y pimienta al gusto.

 

Montamos las claras a punto de nieve muy firme y en 2 veces las añadimos a la mezcla de puré/atún/setas procurando que no se caigan. Rellenamos las patatas con este soufflé y las tapamos con sus sombreros (me quedé sin ellos, me despisté y Polyanna se los comió :o)).

 

Horneamos 15/20 minutos a 180º y servimos calentitas con una ensalada crujiente.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

 

 nappetitre