SEGUIMOS PREPARANDO LAS NAVIDADES CON UNA PORPUESTA DE MENÚ “PARA PRESUPUESTOS AJUSTADOS: SOUFFLÉ HELADO DE NARANJA Y GRAND MARNIER

Cada día ya huele más a Navidad por aquí, y pensando que dentro menos de un mes ya habremos abierto los paquetes de Papá Noel (la mayoría de los regalos se los trae Papá Noel a Polyanna porqué sino no puede disfrutar de ellos durante las vacaciones, más en París que vuelven al cole antes de Reyes), mi propuesta de hoy, es parte de un menú de Navidad con presupuesto ajustado pero con personalidad que iré completando en los próximos días.

Es un menú económico pero con toque festivo de lo más evidente que comprende de entrante una crema de catalana de caldo de pollo o una tatín de cebolletas confitadas, de segundo, unos libritos de cerdo rellenos de frutos secos o un asado de solomillo de cerdo relleno con turrón, de guarnición, un gratén de patatas y ceps  o unas tortitas de patatas. Para terminar este festín, una macedonia de mandarinas y albahaca o un rico soufflé helado de naranja y grand Marnier que es la propuesta del día.

SEGUIMOS PREPARANDO LAS NAVIDADES CON UNA PORPUESTA DE MENÚ “PARA PRESUPUESTOS AJUSTADOS: SOUFFLÉ HELADO DE NARANJA Y GRAND MARNIER

Este soufflé helado es de los postres que me encantan cuando tengo invitados. Se puede preparar con antelación (incluso varias semanas) y siempre lo tenemos a punto para servir. Es económico con un producto sanísimo en su mejor momento del año. Es sencillo de preparar. Y además bastante ligero para terminar una cena un poco más contundente de lo normal. Y queda la mar de vistoso, ¿verdad?

Sin más os dejo con la receta y si buscáis ideas de menús navideños o de regalos gourmets caseros podéis pinchar en los logos.

¡Feliz miércoles a todos!

 

SEGUIMOS PREPARANDO LAS NAVIDADES CON UNA PORPUESTA DE MENÚ “PARA PRESUPUESTOS AJUSTADOS: SOUFFLÉ HELADO DE NARANJA Y GRAND MARNIER

SOUFFLÉ HELADO DE NARANJA Y GRAND MARNIER

Para 5/6 personas

90 ml de zumo de naranja filtrado (sin pulpa)

70g de azúcar

1CS* de ralladura de piel de naranja

3 yemas (75g)

100 ml de nata para montar 35% MG

50 ml de Grand Marnier o de licor de naranja

Cáscara de naranja para decorar, fresca o confitada

Empezamos preparando los moldes. Cortamos unas hojas de papel vegetal en rectángulos grande, tienen que poder dar 2 veces la vuelta del molde que hayamos escogido para los soufflés y sobrepasar de 2 o 3 centímetros encima del molde. Con la ayuda de celo o de unas gomas, mantenemos el papel vegetal bien apretado alrededor de los moldes y reservamos.

Ahora toca preparar el soufflé helado. Reunimos en una cazuela pequeña el zumo de naranja con la ralladura de naranja y el azúcar. Calentamos hasta que rompa a hervir y con un termómetro para dulces comprobamos que llegue a 105º. Reservamos.

Mientras tanto, colocamos las yemas en un bol grande y  las batimos con la batidora a máxima potencia añadiendo el almíbar de naranja poco a poco, formando un hilo continuo. Batimos hasta que la mezcla esté fría del todo.

En otro bol bien frío, montamos la nata, pero sin pasarnos, tiene que quedar poco firme.

Con cuidado y suaves movimientos envolventes para que no se baje la mezcla, añadimos la nata montada a la crema de naranja, añadiendo también poco a poco el Grand Marnier o el licor de naranja.

Vertemos la masa de soufflé dentro de los moldes que teníamos preparados y reservamos en el congelado por lo menos 6 horas antes de servir.

En el momento de servir, los sacamos del congelador unos 10 minutos antes, quitamos el papel vegetal y espolvoreamos si lo deseamos con un poco de azúcar glas y decoramos con cáscara de naranja.

¡A disfrutar!

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* CS: Cuchara Sopera