Croquetas de mijo y amaranto 100% proteína vegetal (7)

Bueno, pues ya toca la segunda entrega de nuestro nuevo reto, Proteína Verde.

 

O sea ideas para quienes desean no comer carne o pescado y para quienes quieren explorar nuevas opciones a la vez ricas y completas de un punto de vista alimentario.

 green def

Los ingredientes de hoy no son tan habituales como lentejas y arroz pero de esto se trata, de descubrir y aprender juntos. El mijo y el amaranto son ingredientes muy comunes en las despensas de los vegetarianos y macrobióticos ya que son super alimentos: el mijo es rico en proteínas y en fibras por no mencionar su alto contenido de vitaminas y minerales. El amaranto, no es un cereal pero sus propiedades lo hacen muy parecido a su prima la quinoa.

 

Además ambas son aptas para personas celíacas y reconstituyentes para gente con anemia… ¿se les puede pedir mucho más?

 Croquetas de mijo y amaranto 100% proteína vegetal (4)

El mijo y el amaranto se encuentran en las tiendas de dietética o de productos ecológicos. Pero ahora vamos al grano con la receta de hoy que son unas hamburguesas vegetales completas con su salsa. Tenemos un menú completo y rico y que además se puede congelar perfectamente para los días sin ganas de cocinar. Opté por darles forma de hamburguesa pero en forma de croqueta para menús de picoteo también salen muy ricas.

 

¿Qué os ha parecido esta segunda entrega de nuestro reto Proteína Verde? Y ya sabéis, para ver más recetas ricas en proteína vegetal, podéis pinchar aquí o en el logo.

 Croquetas de mijo y amaranto 100% proteína vegetal (2)

HAMBURGUESAS DE MIJO Y AMARANTO

Y SU SALSA DE CHAMPIÑONES

Para unas 12 unidades

 

Para las hamburguesas

160g de mijo

50g de amaranto

2 cebolletas tiernas

2 dientes de ajo picados

2CS* de tahini (mantequilla de sésamo)

1CS* de salsa tamari

2CS* de zumo de limón

2CS* de perejil picado

1 puñado grande de espinacas baby

1cc** de aceite de sésamo

1cc** de aceite de oliva

 

Para la salsa de champiñones

1 cebolleta

2 dientes de ajo

5 champiñones grandes

1CS* de harina de arroz

¾ l de caldo de verduras

1cc** de aceite de oliva

Perejil picado

 

Para las hamburguesas

Empezamos preparando las hamburguesas. Juntamos el amaranto y el mijo previamente aclarados bajo el chorro del grifo en un cazo y cubrimos con agua filtrada y una pizca de sal. Dejamos que rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Dejamos que se hagan, unos 15-20 minutos. Cuando esté casi hecho, dejamos que se acabe de hacer sin fuego y con tapa unos 5 minutos más.

Con el aceite de sésamo y de oliva, sofreímos las cebolletas peladas y picaditas muy finitas, añadimos el ajo, el tahini, el zumo de limón y la salsa tamari. Mezclamos bien para obtener una salsa cremosa, añadiendo un pelín de agua si fuera necesario. Añadimos las espinacas, las cocinamos 1 minuto y retiramos del fuego. Añadimos el perejil picado, el mijo y el amaranto cocidos y mezclamos bien.

Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y formamos con las manos 12 hamburguesas, apretando bien para que mantengan su forma.

 

Para la salsa de champiñones

Con el aceite de oliva caliente, sofreímos la cebolleta picada. Añadimos el ajo y los champiñones limpios y cortados en láminas gruesas. Dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte y vertemos la harina de arroz. Mezclamos bien para que se tueste y añadimos el caldo de verduras poco a poco y mezclando para formar la salsa. Dejamos cocer a fuego medio unos 10/15 minutos hasta que la salsa quede espesa y cremosa. Cuando esté lista, añadimos el perejil y mantenemos con calor.

 

Cuando estemos para comer, calentamos el horno a 180º.

Horneamos las hamburguesas unos 7 minutos por cada lado hasta que tomen un bonito color dorado.

 

Servimos las hamburguesas bien calientes con la salsa de champiñones a parte y una ensalada de espinacas baby aliñada con aceite de nuez.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

 

**cc: cucharita de café

nappetitre