Arroz dulce con naranja y azafrán (8)

Cuando Paco publicó esta receta hace poco más de un año, pensé que la iba a preparar como postre esa misma noche… Esto no fue así y la receta pasó a la carpeta (gigante) de las recetas pendientes.

 

Así que cuando para celebrar su 4º aniversario y su futuro libro nos invitó a cocinar una de sus recetas, pensé: “esta vez, toca la receta del arroz con naranja”.

 lazy blog

Al leerla más detenidamente, decidí adaptar la manera de cocer el arroz a mi manera favorita de preparar el arroz con leche, o sea, cociéndolo como un risotto. Así evitamos que se nos pegue (y se nos queme) y controlamos mejor el punto de cocción.

 Arroz dulce con naranja y azafrán (6)

Y ya que estaba lanzada con experimentos nuevos, para decorar decidí optar por unas tejas de almendras y naranja confitada, otra idea que tenía en la carpeta de los pendientes y que llevaban los mismos ingredientes que los que usó Paco para decorar.

 

Me emocioné: ¡2 recetas de un tiro! Tranquilos, que quedan muchas cosas en las carpetas de los pendientes ;o)

 

Este arroz fue una verdadera delicia, lo servimos bien frío, su aroma a naranja es intenso y su dulzor es agradable por la chispita cítrica del zumo de naranja. El azafrán acaba de rematar el asunto… Os invito a que probéis este arroz, una pura delicia, fácil y rápida de preparar. Gracias Paco por compartir estas recetas tuyas y ¡por muchos cumpleblogs más!

 Arroz dulce con naranja y azafrán (13)

RISOTTO DULCE DE NARANJA Y AZAFRÁN

CON SU TEJA CRUJIENTE

DE ALMENDRAS Y NARANJA

Para 4 personas (o incluso 5)

 

Para el risotto dulce

100g de arroz para risotto

½ l de zumo de naranja (con pulpa si no es recién exprimido, unas 4 naranjas)

La piel de media naranja en un trozo

La piel de media naranja rallada muy finita

40g de azúcar moreno fino

1 pizca de azafrán

10g de mantequilla

1CS* de nata líquida muy fría

 

Para las tejas de almendra y naranja

(10 unidades**)

50g de azúcar

25g de mantequilla

20g de harina

30g de almendras picadas

2cc*** de zumo de naranja

La piel de la media naranja que hemos confitado preparando el risotto

 

Preparar la masa de las tejas

(el día anterior o de la mañana para la noche)

Derretimos la mantequilla.

Mezclamos la harina con las almendras picadas, el azúcar y el zumo de naranja.

Después añadimos la mantequilla. Mezclamos bien y lo reservamos en un bol tapado con papel film en la nevera por lo menos una noche para poder obtener unas tejas crujientes que no se espachurren al formarlas.

 

Preparar el risotto dulce

(unas cuantas horas antes para poder servirlo muy frío)

En un cazo, calentamos el zumo de naranja con la piel de media naranja de una tira y el azafrán. Cuando empiece a hervir, mantendremos a fuego suave.

Calentamos la mantequilla en una cazuela alta y cuando esté completamente derretida, vertemos el arroz y la segunda mitad de la piel de naranja rallada muy finita. Mezclamos bien para hasta obtener un bonito color anacarado (unos 5 minutos a fuego medio) y que se desprenda un rico olor a aceite esencial de naranja.

Subimos el fuego y le echamos el primer cacito de zumo de naranja y mezclamos sin parar hasta que el arroz haya absorbido todo el zumo de naranja.

Bajamos el fuego y seguimos añadiendo zumo de naranja caliente poco a poco como para un risotto salado. Esto dura unos 15/20 minutos. Cuando nos quede el equivalente de dos cacitos de zumo, vertemos el azúcar en el risotto y terminamos de cocerlo. Cuando esté en su punto, le añadimos la nata y lo pasamos en una fuente fría. Lo tapamos con papel de film tocando directamente el risotto para que no se forme una costra y lo dejamos en la nevera.

 Arroz dulce con naranja y azafrán (4)

Cocer las tejas

Calentamos el horno a 180º y colocamos una base de teflón o papel vegetal en la bandeja del horno.

Picamos en daditos la piel de naranja que hemos confitado en el zumo de naranja que nos ha servido para preparar el risotto.

Con una cucharita cogemos un poco de masa (el equivalente de una nuez) y la aplastamos sobre el papel vegetal. Espolvoreamos con naranja confitada y apretamos un poco para que los trocitos se peguen a la masa de las tejas.

Seguimos haciendo lo mismo con la masa sobrante, dejando mucho espacio entre las bolitas de masa porque se extienden mucho al calentarse. Yo hice dos tandas en una bandeja de horno grande con 5 en cada tanda.

Horneamos durante 10 minutos, empezando a vigilar al cabo de 5 minutos porque parece que no están y en menos de un minuto ya están. Cuando empiecen a dorarse por los lados, ya falta poco.

Los sacamos del horno y dejamos que se enfríen unos 10 minutos antes de pasarlos en una rejilla de repostería para que se enfríen. Antes de este tiempo, las tejas son muy frágiles y se rompen sin darnos apenas cuenta… ¡y queman un montón!

 

Para servir

Presentamos el arroz en un plato o en un vasito y lo decoramos con una teja de almendras y naranja.

 

Con esta receta participo en el concurso “Cocinando con Lazy Blogpatrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite  y Pyrex.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

** obviamente, nos van a sobrar unas cuantas tejas pero es difícil preparar menos cantidad de masa. Además las que sobraron bajan de maravilla con el café después del postre ;o)

***cc: cucharita de café

Assiettebis.png