RETO PROTEÍNA VERDE: TABULÉ DE MIJO & CACAHUETES


SEGUIMOS CON NUESTRO RETO 100% PROTEÍNA VERDE/VEGETAL: TABULÉ DE MIJO Y CACAHUETES

Parece mentira pero ya vamos con la 4ª entrega de nuestro reto Proteína Verde, cuyo objetivo es intentar daros pistas para menús completos y nutricionalmente equilibrados para quienes quieran limitar o prescindir de las proteínas animales.

La propuesta de hoy es un rico tabulé pero revisitado con mijo que tiene un alto poder nutritivo y cacahuetes, que son una fuente de proteína vegetal muy interesante aunque mejor no abusar de ellos debido a su alto contenido en grasas.

La propuesta de hoy es vegana y vegetariana, pero si la queréis completar para un menú más habitual le podéis añadir una pechuga de pollo asada por ejemplo o atún y quedará muy rica también.

Sin más os dejo con la receta, que esta noche una princesita está de vacaciones y me queda mucho por terminar :o)

¡Feliz fin de semana a todos y si queréis ver todas las propuestas 100% Proteína Verde del blog podéis pinchar aquí!

SEGUIMOS CON NUESTRO RETO 100% PROTEÍNA VERDE/VEGETAL: TABULÉ DE MIJO Y CACAHUETES

TABULÉ DE MIJO Y CACAHUETES

Para 4 personas

200g de mijo

2CS* de uvas pansas

2CS* de arándanos secos

12 dátiles tiernos

2 cebolletas tiernas

3 zanahorias medianas

2CS* de cacahuetes sin tostar sin sal

1 lima o 1 limón ecológicos para poder usar la piel

3CS* de menta picada

1CS* de miel

Sal, pimienta

1 cc** de canela

½ cc** de jengibre en polvo

Sal, pimienta

1cc* de aceite de oliva

Empezamos cocinando el mijo. Lo aclaramos en un colador bajo agua fría hasta que quede bien limpio. Hervimos 400 ml de agua filtrada con una buena pizca de sal y cuando así sea, vertemos el mijo y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos que se haga durante unos 15/20 minutos, hasta que ya no quede agua. Paramos el fuego y tapamos durante 5/10 minutos para que acabe de hacerse. Al cabo de este tiempo, con un tenedor y suavemente, desgranamos el mijo y lo dejamos volver a temperatura ambiente.

Mientras tanto, quitamos el hueso de los dátiles y las cortamos en trocitos. En una ensaladera, combinamos los dátiles con las uvas pansas y los arándanos y reservamos.

En una sartén con 1cc** de aceite de oliva, salteamos la cebolleta picadita con pizca de sal hasta que empiece a tomar color. Entonces añadimos las zanahorias peladas y cortadas en daditos y cocinamos hasta que estén tiernas.

Añadimos los cacahuetes y espolvoreamos con el jengibre y la canela, ajustamos de sal y pimienta y añadimos la miel a fuego fuerte. Mezclamos bien unos 5 minutos para que se caramelicen los ingredientes. Reservamos.

En la ensaladera de los frutos secos, añadimos el mijo desgranado y el salteado de zanahoria, añadimos la piel rallada de la lima y su zumo, la menta picada y mezclamos delicadamente. Dejamos reposar a temperatura ambiente para que se vayan combinando sabores hasta que esté fría y la guardamos en la nevera por lo menos 4 horas antes de servir si la queremos bien fresquita.

Lo bueno de este tabulé es que está muy rico frío casi helado pero también templado para el otoño, así que tenéis tiempo para ir probándolo.

Bon profit!

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


10 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Sofía, 18 de abril de 2015 Responder

    Tiene que estar muy bueno con todos esos frutos secos y las pasas y los datiles, le tiene que dar un toque exótico, el mijo ¿es parecido a la quinoa?, cuida de la princesita que seguro quiere tu atención, besos
    Sofía

    • Palmira, 23 de abril de 2015 Responder

      El mijo tiene para mi gusto un sabor más suave que la quinoa, algo de avellana y la textura es algo más pastoso sin el crunchy de la quinoa.
      Atención y tiempo Sofía ,llevo 4 días sin pisar el suelo ni encender el ordenador!!!
      Besos,
      Palmira

  • Su, 17 de abril de 2015 Responder

    veo que tus retos son un auténtico desafío y que te marcas recetas de lo más gourmand a la par que sanas... El mijo no lo he comido nunca, pero para mí el cacahuete es la antifibra donde la haya... Un besote.

    • Palmira, 23 de abril de 2015 Responder

      Si es cierto pero el cacahuete lleva muchísima proteína que es lo que suele faltar en la mayoría de menús vegetarianos...
      Que pena que no se puedan comer a puñados como pechuga de pavo jejeje
      Besos,
      Palmira

  • Eva, 17 de abril de 2015 Responder

    Quina bona pinta! i totalment vegetal, m'agrada la idea. Fa temps que tinc pendent provar el mill, així que a veure si faig neteja de rebost i puc dedicar-me a provar cosetes noves! Bon finde, un petó!

  • ANABDN, 17 de abril de 2015 Responder

    Para mi es perfecta me gusta todo lo que lleva, pero los veganos auténticos te dirán que la miel es un producto animal y que tienen esclavizadas a las abejas. Yo también pensaba que la miel estaba admitida, imagino que cada uno hará lo que crea. Jejeje.
    Besos y buen fin de semana y vacaciones de la princesita.

    • Palmira, 23 de abril de 2015 Responder

      Si es un plato vegetariano y no vegano Ana, lo que significa que es para gente que admite leche, huevos, queso. miel,...
      Los veganos (que no quieren esclavizar los animales) usarían sirope de arce en lugar de la miel.
      Pero como en mi opinión la dieta vegana es desequilibrada me quedo con la vegetariana :o)
      Besos
      Palmira

  • Marhya, 17 de abril de 2015 Responder

    Guaooo, pedazo de plato te has currado. Tengo mijo en casa y casi sólo lo preparo con verduras y poco más, me gusta mucho la idea de hacerlo con cacahuetes y frutas secas, tiene que ser una explosión de sabores. Me lo apunto.
    ¡Besos, disfruta con las vacaciones de la peque!

  • glutoniana, 17 de abril de 2015 Responder

    Me van estas recetitas, guardada!

    • Palmira, 23 de abril de 2015 Responder

      y a mi, que son mis favoritas... lo que pasa es que en casa tengo 2 mega carnívoros!!
      Petons
      Palmira