Piece-montee-bapteme 4455

¡Hoy Polyanna cumple su primer añito! Este último año ha pasado volando y nuestras vidas han cambiado mucho, para mejor ;o)

 DSC00261

Por eso me empeñé tanto en subir la última receta de su menú de bautizo como muy tarde hoy. Esta tarta nos dio mucho trabajo, ante todo porque probamos varios rellenos y tipos de decorados antes de decantarnos por esta versión.

 Piece-montee-bapteme 4547

Aprovecho la ocasión para darles las gracias a los compañeros de trabajo de mi marido que lunes tras lunes fueron probando nuestros inventos y dando sus consejos y opiniones. Nos han ayudado mucho, muchísimo para que todo salga tal y como lo teníamos pensado (o casi, jejeje).

 DSC00308

Primero nos decidimos por el tema de las mariposas para decorar el piso, de allí la forma de los menús por ejemplo y de la decoración de la tarta (que es de pasta FIMO y no de fondant).

 

Después el tema de color fue el rosa, ¡¿qué otro color podíamos escoger para una princesita?!

 

La idea del fondant llegó de una tarta  de Kako, ya que permite transformar cualquier tarta sencilla en un postre muy vistoso.

 

Para el bizcocho de la tarta, me quedé con una receta que preparo desde años de una génoise, algo parecida a un bizcocho pero que se prepara al baño maría. Había sacado fotos para poder hacer un paso a paso pero cuando nuestro ordenador murió, con él se fueron estas fotos y no tuve tiempo de volver a hacer otro.

 

Para los sabores, teníamos dos opciones al principio… pero mi hermano decidió por nosotros al escoger el sabor de su tarta de boda (que preparamos nosotros también, si os interesa la subiré).

 

Nos decantamos por una combinación de frambuesa y limón, usando frambuesas frescas, mermelada de frambuesas, cúlis de frambuesas y “lemon curd”, algo parecido a una crema de limón inglesa muy conocida pero tuneada a nuestra manera, ¡ojo!

 

La acidez del limón combina muy bien con el dulzor del bizcocho y del fondant y las frambuesas le dan un frescor muy agradable en boca.

 

Sinceramente, tanto trabajo valía la pena. Nuestros invitados no dejaron ni miga de la tarta, pero casi todos dejaron en el plato el fondant que nos había costado tanto.

 

Bueno, os dejo que estamos preparando el postre del primer cumple de Polyanna… ¡pronto aquí!

 

Manos a la obra, sin miedo, que es cuestión de organizarse bien ;o)

 

Y ya que estamos, aprovecho esta receta para participar en el I Concurso de Postres sara organizado por Sara desde  La Cocina de Sara.

 

 Piece-montee-bapteme 4453

TARTA DE BAUTIZO

DE FRAMBUESAS, LIMÓN Y FONDANT DE NUBES

para unas 15 personas

 

Para el fondant

600g de nubes (usé las de Mercadona)

600g de azúcar glacé

1 pelín de aceite de girasol para untar las manos

 

Para el culis de frambuesas

500g de frambuesas (usé congeladas)

100g de azúcar blanquilla (o más dependiendo de los gustos de cada uno)

1 vasito de agua

 

Para el lemon curd

Decidimos preparar una versión poco azucarada para compensar el sabor dulce del resto de la tarta. Si te resulta muy ácida, échale un poco más de azúcar.

6 huevos

345g de zumo de limón filtrado (unos 10 limones exprimidos)

230g de azúcar blanquilla

45g de maicena

3 hojas de gelatina

 

Para las 2 génoises (diámetro 25 centímetros)

12 huevos

360g de azúcar

360g de harina

100g de mantequilla derretida y fría

Un poco de mantequilla y de harina para los moldes

 

Para montar la tarta

300g de frambuesas (usé congeladas)

2 potes de mermelada de frambuesas

Una enorme cantidad de paciencia

 

Y AHORA ¡MANOS A LA OBRA!

 

Para el fondant de nubes – 4 días antes o más

Sinceramente, no soy ninguna experta en fondant, así que seguí unos de los muchos “paso a paso” que  se encuentran en internet.

Lo que si me ayudó mucho fue untarme las manos con aceite de girasol para que no se me pegue la masa del fondant y así poder amasar mejor.

 

Para el lemon curd – 3 días antes

Deshacemos la maicena con un poco de zumo de limón y reservamos.

Batimos los huevos en un bol.

Ponemos la gelatina en remojo en agua fría.

En una cazuela colocamos el zumo de limón previamente filtrado con el azúcar y vamos removiendo para que se funda el azúcar.

Cuando empiece a tomar calor a fuego muy suave, vertemos la maicena y mezclamos bien.

Cuando empiece a espesar, removemos sin parar con las varillas y le añadimos poco a poco pero de manera continua los huevos batidos. ¡Ojo! Que no tiene que hervir sino tendremos grumos.

Cuando los huevos estén totalmente integrados, quitamos el lemon curd del fuego y le añadimos las hojas de gelatina previamente escurridas.

Batimos una última vez con las varillas y conservamos en un bote de mermelada bien cerrado en la nevera.


Para el culis de frambuesas – 3 días antes

En una cazuela con fondo grueso, ponemos las frambuesas, el azúcar y el vasito de agua.

Calentamos a fuego suave hasta que las frambuesas vayan soltando su jugo y que el azúcar esté perfectamente fundido.

Dejamos que se cueza a fuego suave unos 15 minutos.

Lo pasamos por el chino para que no queden pepitas, dejamos que se enfría y lo conservamos en un pote de mermelada bien cerrado.

 

Para las 2 génoises – 2 días antes

Calentamos el horno a 180º.

Untamos muy bien untados con mantequilla 2 moldes redondos de unos 25 centímetros de diámetro y espolvoreamos con un poco de harina todo el molde, después les damos la vuelta, les damos unos golpecitos sobre la pica para que no sobre nada de harina.

 

Para preparar la primera génoise, preparamos un baño maría con agua muy caliente pero que no llegue a hervir.

Colocamos en el bol del baño maría, 6 huevos y 180g de azúcar.

Usando la misma batidora que para montar claras a punto de nieve, batimos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Esta operación dura unos 5/7 minutos.

Cuando la masa esté lista, la pasamos con cuidado a un bol grande y seguimos batiendo con la misma batidora hasta que la mezcla esté fría (esta etapa dura otros 5/7 minutos más).

Cuando esté fría, mezclamos 2 cucharas soperas de esta masa con 50g de la mantequilla fundida y batimos muy bien para obtener una mezcla perfecta.

Sobre la mezcla enfriada, tamizamos 180g de harina y con suaves y amplios movimientos vamos envolviendo la harina con la masa espumosa hasta que quede perfectamente integrada. Es importante procurar que la masa conserve el máximo volumen.

Cuando la harina esté integrada, con cuidado añadimos la mezcla de mantequilla y masa.

 Vertemos la masa en el primer molde y horneamos unos 23 minutos en el horno caliente (entre 20 y 25 minutos según tu horno).

Cuando esté listo (comprobamos siempre con un palillo si sale limpio cuando lo pinchamos en el centro del bizcocho), esperamos 5 minutos contados antes de desmoldarlo.

Al pasar estos 5 minutos, lo desmoldamos sobre una rejilla de pastelería y cada 5 minutos lo vamos moviendo sobre la rejilla para que no se pegue durante unos 20 minutos.

Cuando esté perfectamente frío, lo envolvemos con buena cantidad de papel film y lo reservamos en la nevera.

 

Para la segunda génoise, ¡volvemos a empezar siguiendo las mismas pautas!

 

Para montar la tarta – El día anterior

Gracias al fondant esta tarta se puede preparar el día anterior y se conserva perfectamente “sellada” por su capa de fondant FUERA DE LA NEVERA.

 

Lo más importante en esta etapa es conserva la tranquilidad pase lo que pase… ¡Todo un reto!

 

Empezamos montando la tarta.

Batimos el lemon curd con las varillas y los colocamos en una manga pastelera con boquilla mediana lisa.

Cortamos las 2 génoises por la mitad procurando plantar un palillo en cada una de las 4 partes para volver a colocar los trozos en su lugar de origen después de rellenarla.

Piece-montee-bapteme 4080

Con un pincel, untamos muy muy muy bien la base de la tarta con culis de frambuesas. La base tiene que estar bien empapada.

Después, con la manga pastelera, vamos formando círculos de lemon curd hasta cubrir toda la tarta, teniendo cuidado de no acercarnos demasiado a los bordes.

Piece-montee-bapteme 4081

Después repartimos las frambuesas sobre toda la superficie del lemón curd y colocamos la parte alta de la génoise.

 

Piece-montee-bapteme 4082

Para “pegar” entre sí las 2 génoises, untamos con mermelada de frambuesas la parte superior de la primera génoise.

Volvemos a empezar de la misma manera y acabamos untando la parte superior y los lados de la tarta con mermelada de frambuesas para que todo quede bien cubierto con mermelada para que se pueda pegar el fondant de nubes. Es importante no usar demasiada cantidad de mermelada procurando que no quede ningún trozo de la tarta que quede sin cubrir.

Cuando ya hemos hecho todo esto, podemos tomarnos un buen café con leche y descansar un ratito ;O)

 schéma blog

Ahora toca trabajar el fondant, siguiendo las instrucciones del paso a paso que más os guste, cubrimos la tarta con el fondant y la decoramos y ¡ya está lista! Bueno, esta etapa se describe en 2 líneas pero en la vida real fue la parte más larga aunque no fuera difícil


El día D

A descansar y ¡¡¡¡¡aprovechar del gran día!!!!!!

 

Piece-montee-bapteme 4451

Bon profit! 

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

Assiettebis.png