NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: SEPIA REHOGADA CON PATATAS

Pensaba que este mes no llegaría para participar en el Proyecto Roca que compartimos con amigos blogueros para ilustrar con nuestras fotos el libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca cuyos beneficios son destinados al banco de alimentos de Girona.

 

Este mes la elección fue una riquísima sepia rehogada con patatas, el tipo de platos de cuchara que en mi casa siempre gustan mucho, incluso a la peque que no es muy fan de los pulpos, calamares y otros bichos marinos por el estilo.

 

La receta como siempre cuenta con un puñado de ingredientes de toda la vida que con mimo y amor Montserrat, la madre de los hermanos Roca, transforma en delicias. Una receta que seguro repetiremos en casa, y su salsita ligada con chocolate, totalmente irresistible.

 

Sin más os dejo con la receta y no os olvidéis ir a ver las versiones de mis compañer@s:

Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí

Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí

Yerbabuena en la cocina aquí

Marga Acibechería aquí

 

¡Feliz miércoles!

 

NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: SEPIA REHOGADA CON PATATAS

SEPIA REHOGADA CON PATATAS

Para 4 personas

 

1 sepia grande bien limpia y cortada en trozos grandes*

5 patatas hermosas (1 kg) peladas y cascadas en trozos medianos y uniformes

2 cebollas grandes peladas y cortadas en dados pequeñitos

2 tomates bien maduros rallados

5 dientes de ajo grandes pelados y cortados en láminas finas (sin el germen)

1 hoja de laurel

100ml de vino blanco

Sal

Pimienta blanca

1CS** de aceite de oliva

 

Para la picada

2 dientes de ajo pelados y sin germen

20g de chocolate a la piedra

5 ramitas de perejil

 

En una cazuela de hierro colado, preparamos un sofrito con la cebolla picada. Cuando empiece a dorarse añadimos los ajos y removemos un poco.

A continuación añadimos la hoja de laurel y el tomate rallado. Dejamos que se concentre bien y echamos el vino blanco. Dejamos reducir.

Añadimos entonces la sepia y tapamos la cazuela. Dejamos que se cueza muy lentamente para que se haga con su propio jugo.

A media cocción añadimos las patatas cascadas y continuamos la cocción. Si falta líquido, añadimos agua y ajustamos de sal. Dejamos hacer chup chup hasta que la sepia y las patatas estén en su punto.

Preparamos la picada con el perejil, el ajo y el chocolate picado. Los desleímos con un poco de salsa de cocción y echamos en la cazuela.

Mezclamos y dejamos que se acabe de cocer. Rectificamos de sal y apagamos el fuego.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* En la receta, Montserrat dice de conservar la sustancia cremosa que se suele llamar “salsa”  y se encuentra en los órganos reproductores y la añade en la picada para ligar la salsa. Como la sepia que compré ya estaba limpia prescindí de este ingrediente.

**CS: Cuchara Sopera