ENTREGA DEL MES DE JULIO PARA EL PROYECTO ROCA: MERLUZA AL HORNO CON VINAGRETA DE AJOS Y ROMERO

Como cada tercer miércoles del mes, toca receta para el Proyecto Roca. Por si todavía no lo sabéis, su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.

Este mes le tocaba a Beatriz escoger receta y optó por una receta más a lo seguro que la mía el mes pasado con el estofado de lengua de ternera :o) Una sencilla merluza al horno, con una riquísima vinagreta de ajos y romero, ¡totalmente adictiva!

 

No cambié nada de la receta como lo suelo hacer en este reto, aunque hice un par de cambios. Preferí preparar los lomos enteros sin espinas y sin piel para que sea más agradable a la hora de comer el pescado, en la receta la cosa iba de rodajas pero en casa no es como más nos gusta la merluza. Y opté por precocinar las patatas en el micro en lugar de confitarlas en aceite de oliva.

 

El resultado ha sido un plato completo y ligero (al prescindir de freírlo todo), super rico y con un sabor increíble, en el libro, Joan Roca nos dices que es el plato favorito de su padre, que debe de ser un hombre sabio: ¡menuda delicia!

 

Y ahora os dejo con la receta. No dejéis de ir a ver las versiones de mis compañer@s en el Proyecto Roca, a ver si han conseguido superarse jejeje:

Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí

Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí

Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí

Marga Acibechería aquí

 

¡Feliz miércoles!

 

ENTREGA DEL MES DE JULIO PARA EL PROYECTO ROCA: MERLUZA AL HORNO CON VINAGRETA DE AJOS Y ROMERO

MERLUZA AL HORNO CON VINAGRETA DE AJOS Y ROMERO *

Para 4 personas

 

Para la merluza

4 lomos de merluza grandes y limpios de piel y espinas (unos 600g)

4 patatas medianas

3 cebollas grandes

6 dientes de ajo con la piel chafados

1cc** de aceite de oliva

200ml de vino blanco seco

Sal

 

Para la vinagreta

12 dientes de ajo pelados sin el germen

2CS*** de vinagre de vino tinto

3CS*** de aceite de oliva

1 ramita de romero

Sal

 

Para la merluza

Empezamos rehogando la cebolla. La pelamos y la cortamos en medias lunas finas y la cocemos tapada con 1cc** de aceite de oliva hasta que esté pochada y algo caramelizada, añadiendo un pelín de agua si fuera necesario.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de ½ cm, las colocamos en una fuente y las cocemos tapadas con papel film agujereado y unos ajos enteros chafados unos 15/20 minutos en el micro ondas hasta que estén hechas****.

En un cuenco pequeño, hervimos el vino blanco hasta que reduzca ligeramente y haya perdido su sabor a alcohol.

 

Para la vinagreta

Mientras se cocinan las cebollas y las patatas, preparamos la vinagreta de ajos y romero.

Pelamos los ajos y los cortamos en láminas finas, y lo ponemos a confitar en 3CS*** de aceite de oliva a fuego muy lento. Cuando empiecen a dorarse, apagamos el fuego y añadimos las hojas verdes del romero bien picaditas.

Cuando esté frío, añadimos un poco de vinagre y ajustamos de sal, aceite y vinagre al gusto nuestra vinagreta. Reservamos.

 

Para montar el plato

Calentamos el horno a 180º con calor ventilado (además puse vapor al nivel máximo para que los lomos queden bien jugositos).

En una bandeja para horno, colocamos las patatas confitadas y por encima las cebollas cocinadas y los lomos de merluza. Rociamos con el vino blanco reducido y un poco de sal y aceite de oliva.

Cocemos unos 12/15 minutos dependiendo del tamaño de nuestros lomos y de nuestro horno, rociando a media cocción con el jugo que vaya soltando.

Servimos la merluza sobre un lecho de patatas y cebolla con su salsa y un poco de la vinagreta de ajos y romero.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca.

**cc: cucharita de café

***CS: Cuchara Sopera

**** En la receta original, las patatas se confitaban en 1 litro de aceite de oliva en el horno con unos ajos enteros pero no quería que se empapen con tanta grasa, de allí el recurso al micro.